Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Mayo 2015: Del derecho y del revés de la Bioética

Mayo 2015 – Del derecho y del revés de la Bioética

No se trata (…) de una afectación cultural contra los laudables
avances del conocimiento científico sino únicamente de si (…) la puesta en
práctica de estas conquistas afecta a nuestra autocomprensión
de seres que actúan de forma responsable
Jürgen Habermas

Martes 05 / 19:30 hs.
Habermas y la eugenesia. Hacia una ética de la especie.

Graciela Brunet. Lic. y Profesora en Filosofía. Maestra en Filosofía (Universidad Nacional Autónoma de México, 2001). Tesis: Hannah Arendt: una ética de la acción y de la reflexión. Docente  en  la UNR y UNL.

Ante la posibilidad de alterar el genoma humano hecha posible por los avances de la genética –ya sea con fines terapéuticos o con propósitos perfeccionistas- el filósofo Habermas se pregunta por su legitimidad ética. Siempre en el contexto de una sociedad laica y democrática, reflexiona sobre la necesidad de limitar jurídicamente estas prácticas. Así, critica lo que denomina “eugenesia liberal”: permitir que las preferencias subjetivas de los padres lleven a intervenir de tal manera sobre el futuro ser humano, que éste pueda ver  comprometida su autonomía y su autocomprensión como persona moral. .

 

Martes 12 / 19:30 hs.
Una mirada compleja de la medicalización y juridización de la salud en relación a la transexualidad.

Elvio Galati. Abogado.Profesor en Ciencias Jurídicas y Posdoctor en Derecho. Es profesor de “Introducción al Pensamiento Científico” y de “Ética profesional” en la Universidad Abierta Interamericana y de “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, “Filosofía del Derecho” y “Derecho de la Salud” en UNR. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET e investigó en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es miembro del Programa Pensamiento Complejo del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR y de la Comisión de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Se analiza la temática de la transexualidad en el Derecho y la Medicina a través de la mirada de la medicalización de la vida y la juridización de la salud. El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad permitirán, como marcos teóricos, junto con la teoría trialista del mundo jurídico, analizar filosófica, sociológica, normológica y valorativamente este aspecto de la vida humana. Se tiene en cuenta el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría y fallos relevantes sobre el tema.

 

Martes 19 / 19:30 hs.

El derecho a la salud a la luz de las teorías de la justicia. ¿Justicia vs. Utilidad?

Erika Nawojczyk. Abogada por UNR, Profesora Superior en Abogacía por UCA, Diploma Superior en Bioética por FLACSO. Maestranda en Maestría en Derechos Humanos UNR. Profesora Adjunta por Concurso de Ética Aplicada y de la Abogacía y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. JTP simple de Filosofía del Derecho, Derecho de la Vejez y Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNR.

La salud es, sin duda, un eficaz indicador del grado de cumplimiento de los Derechos Fundamentales en cualquier Estado. Su satisfacción o su insatisfacción, determinan la ausencia o presencia de grupos vulnerables/desventajados. Por ello, resulta conveniente analizar los distintos criterios de justicia presentes en la distribución de los recursos sanitarios. Para ello, se tendrán en cuenta los criterios que surgen de aplicación de las siguientes teorías filosóficas: la teoría del justo título garantizado por el Estado mínimo formulada por Robert Nozick, la teoría de la justicia como equidad de John Rawls, la teoría de la igualdad compleja de Michael Walzer y el marxismo analítico de Jon Elster y Gerald Cohen. Como así también, las teorías de la justicia en salud desarrolladas a partir de las posiciones de Tristam Engelhardt –el privilegio de la libertad individual-, Norman Daniels –la justa igualdad de oportunidades-, Michael Walzer –la salud en la esfera de la justicia de la seguridad y el bienestar- y Ronald Dworkin –igualdad de recursos y la responsabilidad individual-.
La tarea que nos proponemos permitirá determinar si el modelo plasmado en la legislación vigente en la materia, redunda o no, en beneficio de la consideración de las personas como fines en si, como así reconocer cuál es el contenido o las propiedades, que la jurisprudencia argentina adjudica al derecho de acceso a la salud y qué entiende por integralidad. En suma, se reflexionará sobre el grado de correspondencia -fáctica y formal- entre el sistema sanitario en marcha y las exigencias valorativas derivadas de los derechos humanos reconocidos en nuestro Derecho.

 

Martes 26 / 19:30 hs.
Bioética Emancipadora en un enfoque tridimensional: Técnica – Salud – Justicia

Mercedes Salamano. Farmacéutica. Magister en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO Argentina 2006). Doctora en Bioética -Universidade Nacional de Brasilia.
Prof. Adj. del Area Farmacia Asistencial de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmacéuticas – UNR. Experiencia en Salud Colectiva, en  Epidemiologia/Farmacoepidemiología.  Línea de investigación: los medicamentos desde una bioética latinoamericana.

Dentro de un marco de crisis global se intenta poner en discusión la brecha que ofrece  un sujeto con capacidad de elección y su sustrato biológico, a fin de llegar a una bioética que no incurra en el error de centrar sólo su interés en un ser humano concebido apenas en términos metafísicos.   Incorporando a Martín Heidegger y  según el concepto del Dasein, la modernidad fue construida  en torno a tres ideas: el sujeto como centro y fundamento y la ciencia como criterio único de verdad y progreso, que habilitó una  consecuente tecnificación del mundo. De este modo habría que liberar un espacio para otro tipo de creación, que no excluya la técnica  pero que tampoco la exalte, hasta el punto de que lo demás desaparezca. Además se pretende establecer un debate en cuanto a la vinculación específica con la cuestión de la salud, tanto conceptual como en relación al modo en que la misma es afectada por aquella tecnología (imposición de la medicalización e injusticias con los cuerpos, entre innumerables ejemplos).

 

____

Para ver la programación anterior, CLIKEE AQUI

Categories: Programa del mes

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *