Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Junio – Julio 2018 – Del derecho y del revés: De éxodos, exilios, viajes y caminos.

Junio – Julio 2018 – Del derecho y del revés en la Interzona del Mercado Solidario: De éxodos, exilios, viajes y caminos.

Hacer de la interrupción un camino nuevo,
hacer de la caída, un paso de danza,
del miedo, una escalera,
del sueño, un puente,
de la búsqueda… un encuentro.

Fernando Sabino (escritor brasilero)
Atribuído a Fernando Pessoa

Martes 05 de Junio / 19:00 hs.

En el principio fue el exilio I.
Ps. Laura Capella, psicoanalista. Docente invitada Facultad Psicología UNR. Maestranda Maestría de DDHH de la UNR. Integrante del Foro en defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe, 2ª Circircunscripción, Miembro Comité Científico del Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH, UNR.

Haremos un recorrido desde Adán y Eva arrojados fuera del Edén, hasta preguntarnos por qué Moisés no pudo entrar a la Tierra Prometida y vincularlo a la paradoja de Aquiles y la tortuga y a su vez al concepto cabalístico de la creación del mundo como producto de una crisis de Dios, de un exilio expresado como rotura de los recipientes. El psicoanálisis, sin duda influenciado por estas tradiciones, se ubica en el revés de las afirmaciones de los místicos judíos que aspiraban, a que Dios se restituya en su integridad en la medida que cese el mal en el mundo; en tanto desde el psicoanálisis sostenemos esa crisis, ese desborde creativo que pulsa a la vida, el malestar que produce cultura.

Martes 19 de Junio / 19:00 hs.

Viajes y escritura, la invención del psicoanálisis.
Luisina Bourband, doctora en psicología, magister en psicoanálisis, docente de UNR y UADER, escritora, participante del Centro de Estudios de Psicoanálisis y Debates Culturales.

La disertante, compiladora de un libro titulado La conquista de la escritura. Los viajes y la invención del psicoanálisis (Laborde Editor) se referirá específicamente a los viajes de Freud, entre otros a Roma y Atenas y la relación que él establece entre literatura y psicoanálisis. Parte de pensar el viaje como metáfora, el viaje como principio de conocimiento y el viaje como aquello que comienza en lo geográfico e impacta en lo psíquico.

Martes 03 de Julio / 19:00 hs.

En el principio fue el exilio II.
Ps. Laura Capella, psicoanalista. Docente invitada Facultad Psicología UNR. Maestranda Maestría de DDHH de la UNR. Integrante del Foro en defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe, 2ª Circircunscripción, Miembro Comité Científico del Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH, UNR.

 

Martes 17 de Julio / 19:00 hs.

Nuestro exilio en Bélgica
Marta Ronga, ex exiliada en Belgica, compiladora –junto a Ángela Beaufays- del libro Historias de exilio.
José Manuel (Pepe) Bodiño ex exiliado en Bélgica.

 

Martes 31 de Julio / 19:00 hs.

Los viajes de Gulliver. La crítica cultural y política a través de la imagen de un ‘mundo otro’
Beatriz Norma Davilo, Dra. en Historia, Maestra en Ciencias Sociales, Flacso; Docente en  grado y posgrado de UNER y UNR, Co-directora de la Maestría en Historia Socio-Cultural, Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Posee múltiples publicaciones.
En Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift apela a la estructura del relato de viaje, parodiando un género que comienza por entonces a afianzarse, pero que para el autor abusa de la credulidad de los hombres. Para adherir ‘estrictamente a la verdad’, nos habla de un país en el que sus habitantes miden alrededor de seis pulgadas; de otro en el que los hombres son ‘tan altos como campanarios’; de una isla que vuela y cuando se detiene queda suspendida en el aire; y finalmente, de la nación houyhnhnms, animales superiores, racionales, lógicos y juiciosos, que emplean para los trabajos más rústicos a los yahoo, de aspecto muy similar a los humanos, brutales y voraces, a cuya vista Gulliver siente horror por el parecido que tienen con él mismo. Swift señala que eligió hablar de esas regiones porque no van a despertar las ambiciones de los países europeos, y porque hablando de mundos lejanos no se verá afectado por la censura. Dos ejes, entonces, resultan clave para abordar este texto: la verdad que nos propone Swift es precaria, y podrá ser rebatida, según él mismo cree, por hombres que realicen esos mismos viajes, y el recurso a la descripción de mundos absolutamente ‘otros’ es un vehículo de la crítica al orden político inglés. Ambas cuestiones anticipan los rasgos de la cultura política moderna, que comienza a perfilarse en la Inglaterra del siglo XVIII..

____

Para ver la programación anterior, CLIKEE AQUI

Categories: Programa del mes

La parte más interesante: Dejá un comentario