Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

¿El Camino de Santiago?

No, no es el camino que lleva a ese lugar. Alguna vez, antes, fue un campo estrellado (Compostela) cuyas luces, en el Siglo IX —según cuenta la leyenda- señalaron la tumba donde reposaban los restos de San Jacobo o Saint Yago o Santiago, el profeta que “había llegado más lejos” evangelizando, por los caminos del mundo, nada menos que a la Hispania.

A partir de ese hallazgo, Galicia, por entonces un centro cristiano que había quedado aglutinado y aislado por la invasión de los moros a España, se convirtió en un centro de resistencia. Muchos siglos después habrían de expulsar simultáneamente a los moros de España y conquistar, saquear, asesinar a los pueblos originarios del Nuevo Mundo. ¡Viva Santiago! ¡Cierra España! (de cerrar filas, atacar) fue el grito de guerra bajo el cual se cometió uno de los tantos genocidios de nuestra historia, así como se acumuló el capital originario que posibilitaría el desarrollo de la burguesía europea.

Pero no estábamos refiriéndonos a las reliquias de Santiago, encontradas en el Siglo IX, sino a la calle Santiago al 900. Y a un lugar que no ataca sino que hospeda; ni saquea, porque sus moradores han formado una cooperativa solidaria. Allí es donde intentamos cambiar, trocar. Es El Trocadero.

Desde ese lugar, en la Interzona de El Mercado Solidario, durante cinco martes de junio y julio desplegaremos la temática de los éxodos, los exilios, los viajes y los caminos.

Es por este camino, hasta Santiago al 900 donde vamos a reencontrarnos.

Categories: Autonomía social

Tags: ,

La parte más interesante: Dejá un comentario