Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Extranjero en el mundo

Trabajo presentado en Freud, evocación de su letra, Espacio Psicoanalítico invita al Acto, en ocasión del 50º aniversario de la muerte de Freud, 23 de setiembre de 1989, Hotel Imperio, Rosario.

SU ÚLTIMO DARDO

De Aníbal el semita no pudiendo llegar a Roma a Guillermo el Conquistador al arribar a Inglaterra, al exilio y a la muerte, ¡cuántos nombres ajenos le fueron propios a Sigmund Freud en la fugacidad de un sueño o un fallido!

También como Ulises anhelará conquistar Troya con sus dardos[i], que no son sino aquellos por los que afirma la imposibilidad de llegar a la inteligencia de los estados neuróticos sin el auxilio de psicoanálisis. De esta manera interpreta la posesión demoníaca de Cristobal Haitzmann, a través de la cual éste expresa su deseo de que el diablo sustituya al padre perdido, comprometiéndose a ser su hijo fidelísimo y entregarle a los nueve años su cuerpo y su alma.

Cuatro décadas más tarde será Lacan quien relance el dardo al afirmar que nadie escucha a Freud cuando responde que el Padre es el Padre muerto[ii]

Si de Padres se trata, y de Padres muertos, llamados Dioses, Demonios o Grandes Hombres[iii], la evocación de la letra de éste no es culto de veneración a los antepasados[iv], sino un retorno, al decir de Nasio, “A nosotros mismo, en nosotros, de su decir y de su experiencia”[v]

Si de Padres se trata, de Padres muertos, a éste quiero evocarlo así –como en las fotos[1]–  anciano, enfermo, reconociéndose desposeído de toda omnipotencia, mas con la posibilidad de lanzar su último dardo: el Moisés egipcio, asesinado por su pueblo elegido.

 

 

Descargar texto completo, de la ponencia de Laura Capella: Extranjero en el mundo

[1] Me refiero a fotos de Freud ,del afiche,  tomadas en Inglaterra en su último año de vida.

[i] Sigmund Freud, Una neurosis demoníaca en el siglo XVII, “Sin inmodestia alguna podemos, en efecto, afirmar que hasta los más obtusos de nuestros colegas y nuestros contemporáneos comienzan ya a reconocer la imposibilidad de llegar a la inteligencia de los estados neuróticos sin el auxilio del psicoanálisis. Estos dardos conquistarán Troya, estos dardos solos, habla Ulises en el Philoctetes de Sófocles”

[ii] Jacques Lacan, Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Llamada a pie de página: “Que hayamos lanzado ese dardo en esa época, aunque fuese en términos más vigorosos, en este lugar, toma valor de cita por el hecho de que haya sido precisamente sobre el Nombre-del-padre sobre el que hayamos tomado tres años más tarde la sanción de dejar dormir la tesis que habíamos prometido a nuestra enseñanza, debido a la permanencia de esta situación”

[iii] Sigmund Freud- Moisés y la religión monoteísta: “Y ahora advertimos quizás que todos los rasgos con que dotamos al gran hombre no son sino rasgos paternos, que la esencia del gran hombre, infructuosamente buscada por nosotros, reside precisamente en esta similitud”

[iv] Sigmund Freud- Moisés… Refiriéndose a la fundación de la religión mahometana: “Pero el desarrollo interno de la nueva religión se detuvo al poco tiempo, quizás porque le faltara la profundidad que el caso de la judía resultó del asesinato de su fundador. Las religiones orientales, aparentemente racionalistas, son esencialmente culto de antepasados, y por tanto también ellas se detienen en las primeras etapas de la reconstrucción del pasado”.

[v] Juan David Nasio, Reencontrar el exilio

Categories: Derechos humanos

Tags: ,

La parte más interesante: Dejá un comentario