Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Noviembre: Del derecho y del revés de los lazos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero.
Mario Benedetti, Te quiero

Martes 02/ 20:00 hs

Los lazos desapasionados del sujeto de nuestra época.

Dra. Bettina Calvi, psicóloga. Docente e investigadora de la UNR

Entre las violencias de nuestra época, que rompen, silencian y  vacían las relaciones entre las personas, hablar del amor es un intento. Un intento  tal vez ilusorio de rodear con palabras aquello que se nos presenta como extraño, a veces incomprensible.  Entre la pérdida del mito del amor romántico y los  contactos  circunstanciales el lenguaje amoroso  se desgasta.

Si el lenguaje es justamente una de las formas mismas del amor, entonces nos encontramos frente a un monumento en ruinas.

Si pensamos  que cada grupo humano que tiene un lenguaje común constituye un campo. Y que  ese campo tiene un cuerpo y  un psiquismo que se plasma en el lenguaje y que no flota en el aire sino que se encarna en una comunidad. Entonces  descifrar los modos que configuran los vínculos amorosos  de nuestra época se torna posible. Esta es la apuesta, adentrarnos por los más recónditos rincones de las nuevas lógicas amorosas de los sujetos de nuestro tiempo.

Martes 09/ 20:00 hs

La palabra escrita como acto de resistencia social: Cartas desde la prisión.

Carlos Solero. Lic. en Ciencias Políticas, docente de la UNR.

El disertante recorrerá cartas escritas desde la prisión por  Bartolomeo Vanzzetti, Rosa Luxemburgo y los presos políticos y sociales latinoamericanos.

Martes 16/ 20:00 hs

El perdón al genocida y la posibilidad de su atención. O no

Ps. Laura Capella.

A partir de los trabajado sobre la posibilidad de perdonar o no a un genocida en el ejercicio ético de Simon Wiesenthal, la disertante ha dado una vuelta más al tema de si lo atendería o no.

Martes 23/ 20:00 hs

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género. Evocación de una lucha y una ética.

Ps. María del Carmen Marini.

La disertante hará referencia a la historia de las hermanas Miraval salvajemente asesinadas por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Esta fecha es la que se conmemora como día de la no violencia de género.

Casualmente en una fecha similar, pero veinte años antes, en Rusia, Sabina Spielrein, discípula de Freud, fue asesinada por el ejército nazi de ocupación. Antes su vida pasó por diversas vicisitudes en las que su condición de mujer  fue determinante.

Ambos casos tan lejanos temporal y geográficamente son paradigmas del ejercicio de la violencia contra la mujer por el sólo hecho de serlo.

Martes 30/ 20:00 hs

Escritura colectiva: Taller con los asistentes y la responsable del ciclo, entrega de certificados, cierre del ciclo anual.

Categories: Derechos humanos, Programa del mes

Tags: , , , , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Se ve igual, se nombra igual, pero no es lo mismo. | El Tilo de Olivos
  2. Contra la violencia de género | del Derecho y del Revés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *