Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Madres de la Plaza 25 de Mayo

El martes 8  escuchamos (y disfrutamos) el trabajo de Marianela Scocco: Los orígenes de las Madres de Plaza 25 de Mayo. Un abordaje desde la Historia Oral (1977-1985) (Tesina de Licenciatura de la carrera de Historia de la UNR)
La Licenciada Marianela Scocco es Profesora de Historia, docente en la  UNR y en escuelas medias de Rosario. Trabaja en la Secretaría de DDHH de la Provincia de Santa Fe.

Durante la última dictadura militar (1976-1983) emergieron distintos organismos de derechos humanos. En la ciudad de Rosario, las personas que tenían familiares o amigos que se encontraban desaparecidas empezaron a reunirse y se nuclearon inicialmente y durante los peores años de la dictadura en la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Rosario. Al mismo tiempo, algunas madres de detenidos-desaparecidos habían comenzado a tener contacto con las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires, a donde viajaban periódicamente para sumarse a las primeras rondas y manifestaciones. Ya en democracia, de la mano de algunas integrantes de estos grupos incipientes surgieron la Delegación Rosario de Madres de Plaza de Mayo y la filial de Abuelas. Esta investigación indaga sobre el surgimiento de estos organismos en la ciudad de Rosario y los motivos que incentivaron y permitieron su emergencia.

08-10-2013DDRMScocco 002

La querida Marta Marta Silvia Ronga nos acercó una invitación. El miércoles 16 de octubre a las 19 horas. En la Plaza Alicia Moreau de Justo, Rioja y Moreno. La madre que nos parió. Una mirada, una caricia, una palabra… gestos de humanidad. Invitan Museo de la Memoria y Municipalidad de Rosario.

08-10-2013DDRMScocco 005

Marta Silvia Ronga, cuyo hijo mayor nació en la Maternidad Martín, estando ella detenida en el SI, con otras mujeres que pasaron por igual trance, en el que lo más horroroso se mezcla con el dar vida, se van a reencontrar con el personal que trabajaba en aquellos oscuros años en la Maternidad Martin. Vamos a estar allí acompañando a esas hermosas mujeres, entre las que se encuentra también Marta Bertolino.

08-10-2013DDRMScocco 006


Agradeciendo la participación de la joven y hermosa Licenciada en Historia, Marianela Scocco, con quien nos hemos cruzado en diversas situaciones en las que la temática de DDHH nos ha hecho coincidir: Congreso Argentino-Latinoamérica de DDHH de la UNR. Audiencias de juicio a genocidas, etc. — en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

08-10-2013DDRMScocco 008


Marianela Scocco agradeció la invitación, a todos los presentes y a sus compañeros de ronda junto a las Madres de la Plaza 25 de mayo de Rosario con quienes realizaron una tarea colectiva de la que su tesina de licenciatura es efecto.

08-10-2013DDRMScocco 009

El documental Arderá la memoria, con testimonios de las Madres de Rosario.

08-10-2013DDRMScocco 010

Marianela Scocco resaltando esta cuestión generacional en la que ella, como proveniente de la generación nacida en democracia, se ubica como nieta de las queridas Madres de la Plaza 25 de mayo de Rosario.

08-10-2013DDRMScocco 013

De todos modos, aún habiendo nacido luego de la dictadura, la disertante reconocía que es una historia, la de la dictadura y la de las Madres, que nos atraviesa a todos.
Dos afirmaciones fuertes. la referencia a la consigna Aparición con vida y el hecho de que la labor de madres es intransferible. Con ello el deber ético de tomar sus banderas éticas, pero sin que nadie se arrogue el ser sucesor de ellas.
En el público estaba el querido Enzo Montiel, viejo militante gremial de la docencia, viejo luchador de DDHH que refirió una creación de Familaires mucho más antigua en ocasión de la dictadura militar de Onganía…

08-10-2013DDRMScocco 016

Se conoce mucho la historia de las Madres de la Plaza de Mayo, de Buenos Aires, pero no la historia de las de Rosario.

08-10-2013DDRMScocco 021

Ana Moro encontró un día, en su rico archivo personal, una cartita escrita a mano con una invitación a un acto de conformación de la Delegación Rosario de Asociación Madres de Plaza de Mayo. La fecha era del año 1985. El año ’85 fue la consecuencia de muchos años previos de lucha. Mostró una foto de un periódico local con la primera vez que esta Delegación marchó en Rosario, fue en marzo del ’85.
Norma Vermeulen que siempre participó. Esperanza Labrador y Nelma Jalil. Darwinia Galicchio en su doble papel de Madre y Abuela de Plaza de Mayo. A alguna de ellas la disertante las conoció a través de otras entrevistas dado que lamentablemente habían fallecido.

08-10-2013DDRMScocco 020

Lamentó la última ausencia, hacía dos días de Elvira Fisterwald, una de las primeras madres que comenzaron a buscar a sus hijos.

08-10-2013DDRMScocco 022

Actualmente sólo marchan dos Madres, junto al grupo de jóvenes e integrantes de otros organismos de DDHH que las acompañan cada jueves. Resaltó la importancia de ese espacio para la memoria en la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

08-10-2013DDRMScocco 025

Si bien no existe un acta de fundación de la institución, todos recuerdan el lugar de reunión en la Cortada Ricardone, donde surgen Familiares Rosario y la APDH Rosario. La APDH se funda a fines del ’79.

08-10-2013DDRMScocco 026

Recordó a las queridas Esperanza Labrador y a Nelma Jalil que empezaron a viajar a Buenos Aires y se integraron a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
En el contraste entre Buenos Aires y Rosario, así como con todas las ciudades del interior, Marianela Scocco dijo que los medios locales nunca sacaron un comunicado de las Madres.

08-10-2013DDRMScocco 027

Dada la falta de actas, y demás inscripciones, debido a las características de la institución, el criterio que se usó para determinar quiénes fueron Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, fue que hayan usado alguna vez el emblemático pañuelo blanco.

08-10-2013DDRMScocco 029

Hizo referencia a un Archivo Provincial de la Memoria que proviene de documentación previa a la dictadura en la que se recogían datos sobre personas e instituciones que defendían la libertad y la vida de sus familiares, aunque en un primer momento el tema de los DDHH no se nombraba.

08-10-2013DDRMScocco 030

Las hijas de Darwinia donaron su archivo personal al Archivo Documental del Museo de la Memoria.

 

Les dejamos un resumen de la ponencia de Marianela Scocco.
 

 

 

Categories: Resistencia

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *