Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

La última reunión del año 1

En la última reunión del año se trabajó a partir del poema de Bertold Brecht que de alguna manera guió el ciclo 2011. Fuimos acompañados por la voz y la trompeta de Louis Armstrong tocando e interpretando temas como Qué maravilloso mundo y Por la acera soleada, planteando que no se trataba ni de una actitud oportunista del tipo, ponerse donde mejor calienta el sol, ni new age, sino de apostar a no sufrir más de lo que en la vida nos toque sufrir.

Se debatió largamente sobre cuestiones políticas en relación a los poderes alternativos, toma del poder o revolución y se puso el acento en sostener un pensamiento critico aún en momentos en que pareciera que se abren horizontes más luminosos, en esta especie de primavera democrática que estamos viviendo. Se pidió un texto breve a los asistentes. Se insitió en el espíritu del texto repartido al público.

‘La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal,

 sino por los que se sientan a ver lo que pasa’
Albert Einstein

 

La libertad es como la mañana.

Hay quienes esperan dormidos a que llegue,

 pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla’

Subcomandante Marcos

 

TIEMPOS OSCUROS, por Eduardo Galeano –

En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para arriesgarnos a volar en la noche como los murciélagos.
En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente sanos como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día.
En tiempos oscuros seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos y lo suficientemente valientes como para arriesgarnos a estar juntos.
En tiempos oscuros seamos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tienen voluntad de belleza y voluntad de justicia, porque no creemos en la frontera de los mapas ni del tiempo.
En tiempos oscuros, seamos lo suficientemente tercos para seguir creyendo contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena.
En tiempos oscuros seamos lo suficientemente locos como para ser llamados locos.
En tiempos oscuros seamos lo suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos órdenes contradictorias con nuestra conciencia o contra nuestro sentido común.

 

¡Ya hemos hablado bastante de los tiempos oscuros, y hasta nos hemos preguntado si acaso alguna vez existieron tiempos luminosos!

¡Juguemos, imaginemos entonces esos tiempos y caminemos aún de noche a la espera de que llegue la luz del día!

Mis mejores deseos de mejor año el que se avecina y que nos encuentre nuevamente transitando juntos algún tramo del camino de nuestras vidas.

Laura Capella. Creadora y coordinadora del ciclo

Del derecho y del revés, noviembre 2011

Categories: Derechos humanos, Resistencia

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *