Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Julio: Del derecho y del revés de la educación

Con timbre sonoro y hueco/ truena el maestro, un anciano/
mal vestido, enjuto y seco, /que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil/ va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,/ mil veces mil, un millón.
Antonio Machado,  Recuerdo infantil

Martes 06/ 20:00 hs

El derecho a la inclusión, como derecho universal fundamental en todo ser humano

Ps. Sebastián Grimblat, docente de la UNR

La inclusión de un ser humano en el vínculo con los otros y su cultura se nos presenta por lo general como un hecho espontáneo. Cuando dicho vínculo no se produce, tendemos a considerar sus efectos como un producto exterior tanto para «El Nosotros» como para los lazos sociales de nuestra sociedad. Las consecuencias de la expulsión suelen ser consideradas las causas de las problemáticas actuales y no como las consecuencias de las cuales toda cultura en cada época debe responsabilizarse. La educación vive dicha problemática como un dilema constante confrontándose constantemente con sus bordes, es decir, con un desafío ético.

Martes 13/ 20:00 hs

Educar en medio de la tormenta: pasión y acción del Maestro en su aula. ¿posibilidad real o simple enunciado?

Amanda Pacotti, nació y vive en Rosario, Argentina. Es maestra y profesora en educación preescolar y de artes visuales. Fue alumna de la Escuela Carrasco, dirigida por las hermanas Cossettini. Desde 1962 hasta 1988 se desempeñó como maestra de grado, asesora en Expresión Creadora, Vice-directora y Directora del Instituto Fisherton de Educación Integral en Rosario. Entre 1988 y 1990 trabajó como documentalista en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) para el ordenamiento y clasificación del material pedagógico de la Escuela Carrasco. Allí integró el equipo realizador del video y film La escuela de la Señorita Olga. En 1992 publicó el fascículo Olga Cossettini y La Escuela Serena sobre la misma experiencia. Actualmente es colaboradora externa ad-honorem del IRICE e integra el Grupo de Amigos del Archivo Cossettini. Su correo electrónico es: amanda_paccotti@yahoo.com.ar

Tomará como columna vertebral la experiencia de Olga Cossettini – 1935-1950 – como ejemplo de que cuando existe un fuerte compromiso ideológico unido a una gran capacidad de trabajo y audacia en la acción se puede llevar a cabo un proyecto educativo alternativo dentro del sistema. No quedará con el sólo reconocimiento del pasado sino que presentará sencillas experiencias de maestros apasionados que están modificando su trabajo de aula motivados por el compromiso de educar en medio de una realidad turbulenta.

Martes 20/ 20:00 hs

Integración Educativa, la diversidad, un valor educativo

María José Borsani. Terapista Ocupacional en Salud Mental. UNR. Profesora Especializada en Educación diferencial. Se ha desempeñado en la Escuela de Educación Integral Fisherton y en ILAR. Actualmente se  halla abocada a la práctica clínica privada, al diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje. Se dedica al estudio y difusión de programas de integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E.) a la escuela común, a las adecuaciones curriculares y demás temáticas afines.

La autora intentará compartir algunas reflexiones acerca de las posibles articulaciones que se pueden desplegar dentro de la escuela común para efectivizar la Integración Educativa. Se trata de construir una cultura inclusiva donde se respete la diferencia, donde la diversidad sea concebida como un valor educativo y se propenda a la equidad de oportunidades y la adecuación social y educativa. La adecuación curricular es la posibilidad de ofertar un aprendizaje posible a cada alumno. Siendo la diversificación curricular una instancia superadora .

Martes 27/ 20:00 hs

Residencia virtual.
Singularidad y aprendizaje en la maraña digital

Daniel Krichman. El autor considera que no tiene relevancia alguna exhibir a priori su recorrido académico. Se trata de hacer foco en lo que se dice y no en quien lo dice.

La Sociedad de la Información propone un modelo de hiperconexión que deja poco espacio para la emergencia de lo individual. En teoría, las tecnologías de la información y la comunicación, y especialmente las llamadas 2.0, se presentan con el beneficio adicional de otorgar la palabra a los individuos al reconocerlos como sujetos culturales: todos estamos invitados a la conversación, pero es difícil ocupar ese lugar. ¿Por qué? La barrera no es tanto tecnológica como si lo es lingüística. Para comprender lo que está sucediendo hay que abandonar prácticamente todo lo que damos por sentado. Cambiar de posición. Pasar de crisálida a mariposa. Ya no podemos seguir pensando la experiencia cotidiana con el paradigma del sentido común que conocemos. Estamos mudándonos del tener al acceder y de la individualidad a la singularidad. La explosión del conocimiento también trae consigo un aumento del ruido, del desorden y la incertidumbre. En este escenario, lo singular aparece como un concepto heterónimo: La verdadera independencia es la interdependencia.

Creación y coordinación del ciclo: Ps. Laura Capella, psicoanalista
Martes 20 hs. Sala C
CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
Entrada libre y gratuita

Se entregan certificados con el 75% de asistencia
Consultas: delderechoreves@yahoo.com.ar

Auspician:

  • Facultad de Psicología, UNR
  • Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI)
  • CEIDH (Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos-Facultad de Derecho. UNR)
  • IPF (Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas alternativas «Paulo Freire» – Facultad de Derecho. UNR.)

Categories: Derechos humanos, Programa del mes

Tags: , , , , , , ,

5 replies

  1. Anoche me tocó exponer exponer en la última presentación del ciclo dedicado, en el mes de Julio, a mirar la educación del derecho y del revés. Me gustó mucho la experiencia y también participar del hecho, extraño según lo remarcó Laura, de que todos los expositores de este mes acompañamos las exposiciones de todos. Es francamente alentador el gesto.

    Quiero dejar mi testimonio de gratitud hacia Laura por la invitación y su apertura hacia este costado de la actividad docente. En los próximos días iré subiendo el material de mi exposición a los blogs y veré de ponerlo disponible también desde este espacio.

    Finalmente, gracias a todxs lxs amigxs que fueron a escucharme y a lxs que afectuosamente se excusaron, porque muchas de las cosas que dije anoche son producto de las conversaciones que venimos llevando en la red.

    danielk

Trackbacks

  1. Julio: Del derecho y del revés de la educación « juandon. Innovación y conocimiento
  2. Frontalidad en el modelo de aprendizaje | El Tilo de Olivos
  3. Experiencia de transmisión | red Aprender & Cambiar
  4. red.CLED | Blog | Ultimas actualizaciones: Blogs Aliados [vía RSS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *