Del derecho y del revés del Bien y del Mal
Agosto 2009
Lunes 10/20:00
¿Atendería Ud. a un genocida?
Ps. Laura Capella, Ps. Stella Maris Orzuza, Ps. Erica Ríos y Luciana García, Diego Romero, Lisandro Sagué y Diego Stechina, alumnos de la Fac. de Psicología de la UNR.
Continuamos desplegando un debate que comenzara en el 2008 en el Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos y se planteara luego a alumnos del seminario optativo de pregrado Constitución del sujeto y DDHH de la Facultad de Psicología de la UNR con quienes, a partir de la inminencia de los juicios a genocidas, nos interesa avanzar en la difusión de una problemática a todas luces ética.
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Del derecho y del revés del Bien y del Mal
Agosto 2009
Lunes 03/08/09
Banalidad del mal y violencia urbana
Graciela Brunet, Licenciada en Filosofía, Magister, docente UNR
Los conceptos que Hannah Arendt usó para caracterizar las sociedades totalitarias pueden ser aplicados para pensar diferentes fenómenos de las sociedades globalizadas. Entre ellos: banalidad del mal, superfluidad, y la diferencia entre violencia y poder.
Ciertas formas de violencia urbana desconciertan por su crueldad y gratuidad, así como por su exhibicióon mediática. Tanto dicha violencia como su naturalización constituyen formas contemporáneas de la banalización del mal.
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Del derecho y del revés del hombre y del lobo
Noviembre de 2008
La licantropía en la lírica. Entre la teología política y el devenir animal.
Desde un poema de la Edad Media hasta el desgarro de Paul Celan por el asesinato de sus padres en la madriguera del nazismo.
Ps David Fuks, escritor, docente, editor
Madre, a ti/ que decias Wolfsbohne (lobo)
y no: lupino. Ayer vino uno de ellos y/te mató/ otra vez en/ mi poema”
Paul Celan, Wolfsbohne
El autor se refirió a textos literarios que desde la Edad Media hasta la Modernidad expresada por su máximo terror: el nazismo, manifiestan el contraste entre los lobos y los hombres. Exploró el antiguo derecho germánico, el anglosajón y el romano, que expresan la supresión del derecho con el recurso de la excepcionalidad y sus expresiones de lo monstruoso como discurso teológico político.
Días 3, 10 y 17 de noviembre de 2008
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Del derecho y del revés de la memoria, en ocasión de los 40 años del Rosariazo.
Lunes 18/05/09
Memorias, sujetos e identidades en la militancia de los años sesenta y setenta en Argentina
Dra. Laura Pasquali, Historiadora y docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Miembro del Taller de Historia Obrera
Se abordó el contexto de emergencia de los movimientos revolucionarios de los años sesenta y setenta, haciendo especial referencia a las redes de socialización, las motivaciones políticas, sociales y de clase que condujeron al activismo. Considerando que la participación en organizaciones revolucionarias impactó en las identidades y las experiencias de los actores, tambien se discutió acerca de la visión socializada de cómo debía ser un militante y el lugar que ocuparían varones y mujeres en la sociedad que se estaba construyendo.
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