Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Identidad de Origen Biológico: lo que falta

Lic. Lily Estela Tarrío y Biere

Un Derecho Humano que ha quedado relegado: Derecho a la Identidad de Origen Biológico

Las personas que tienen vulnerado este Derecho Humano fueron bebes que han sido sustituidos en su identidad al nacer o con pocos años de vida y que actualmente buscan su origen; madres y padres a los cuales les han sacado a sus niños, utilizando distintos artilugios, clínicas, hospitales y parteras que dan por muerto al recién nacido y luego entregan el bebe a gente adinerada que por diversos motivos no puede procrear o tiene un sentimiento de posesión que le permite adquirir niños tal cual se obtiene un objeto en el  mercado de consumo; hermanos y abuelos que saben que su familia ha sido desmembrada; personas gestadas por métodos de nuevas tecnologías en fertilidad; seres que fueron adoptados legalmente y quieren conocer su origen. Recordar que, hasta la aparición de la figura del abogado del niño, las adopciones no tenían como eje central el interés superior del niño, las adopciones surgieron antaño con una Ley Maldita, La Ley Agote y durante años arrastraron esa ideología.

¿Cómo se ha trabajado hasta ahora?

Generalmente se recurre a Defensorías del Pueblo de Provincia o de Nación o de Ciudad y se solicita una búsqueda por la Identidad del interesado.

Existen Organismos de Registros Nacionales, donde se archivan documentaciones partidas de nacimiento, de defunción.

En estos lugares es donde se encuentra una falla importante, el sentido común cargado de prejuicios respecto a la problemática que atraviesa el sujeto que anhela conocer su origen genético. Ocurre que, al no conocer el alcance de este Derecho vulnerado, la búsqueda se hace infructuosa, se detiene frente a las diversas excusas al pedir registros de nacimiento en hospitales, la respuesta suele ser, que una inundación, un incendio, las ratas destruyeron las documentaciones. Utilizan en las defensorías, el mismo tipo de argumento diciendo se destruyeron los archivos cuando una persona pide que reabran una causa iniciada años atrás.  La mayoría de las veces la respuesta oficial es transmitir la imposibilidad y apelar a que las causas por Identidad deben cerrarse por falta de datos.

Se cierran causas de Identidad apelando al mismo motivo por el cual los Buscadores de Origen se acercan a sitios oficiales.

Es decir, la persona Buscadora intenta reconstruir su historia, porque no tiene datos sobre su nacimiento o sobre las familias o los funcionarios y /o instituciones que usurparon su identidad, la de su hijo o hermano y justamente por no tener datos cierran las causas del Derecho a la Identidad, lo cual termina siendo un círculo cerrado sin posibilidad de avances.

Lamentablemente hay gente que cuando recibe este tipo de comunicación desde los organismos oficiales se resigna, porque se siente menos, siendo que el Derecho a la Identidad no prescribe.

A veces los buscadores logran obtener alguna pista, existen páginas de Búsquedas, algún vecino o familiar de crianza que da algún dato, lamentablemente las defensorías no intervienen para interceder frente a un posible encuentro, dejan al buscador de Origen contactando a personas que podrían ser parte de su familia o no. Generalmente se genera una situación muy difícil de manejar en cuanto las emociones, motivo por el cual se requiere de una mediación entre las personas cuando se produce algún hallazgo.

Cuando se encuentra algún posible familiar los organismos oficiales no gestionan un motivo fundado para que el estado garantice un cotejo de ADN.

Los análisis de ADN, tienen un valor económico que no es accesible para todos, quedando entonces este recurso en manos de los que disponen de dinero.

Cuando se busca el origen, no bastan los parecidos, la coincidencia en historias, se requiere de un análisis de ADN, que de una base científica y certera al encuentro del familiar.

Las Defensorías donde se asientan las causas, por búsqueda de origen deberían contar con funcionarios que se interioricen en lo delicado de la problemática a resolver. Sin re victimizar, dando confianza para iniciar y continuar las búsquedas.

En los últimos años, funcionó un programa nacional de recopilación de datos de las personas que buscan su origen o el de su familiar robado, vendido o dado por muerto, sin haber existido un cuerpo o documentación acorde. Este programa no ha funcionado muy bien, no se sabe que se ha hecho con todas las entrevistas que se tomaron y si se sistematizaron las informaciones, se suponía que se cruzarían los datos, pero no funcionaban las plataformas para recibir los mails de los interesados, mucha gente (mucha) quedó sin respuesta, a varios de los entrevistados no se les dio constancia de haber sido escuchados, algunas entrevistas se tomaron en un bar y a las personas que están en lugares recónditos de nuestro país no se los contacto, ese Programa Nacional RETIB*1, realmente ha sido solo una propaganda.

Para efectivizar el cumplimiento de un Derecho Humano a la Identidad de Origen se requiere:

  • Defensorías y Organismos oficiales de Derechos Humanos que brinden asesoramiento legal y gratuito al Buscador.*2
  • Banco Nacional Paralelo de ADN o Kits de Test de ADN gratuitos, cuando las personas están dispuestas a buscar sus orígenes.
  • Una Ley Nacional de Identidad de Origen Biológico.*3

El tema de los análisis de ADN, encuentra históricamente un debate en cuanto a que el Banco Nacional de ADN ha quedado a disposición de la CONADI, muchos afectados de diferentes épocas reclama el uso de este recurso. Es lógico y necesario por una cuestión de Memoria activa y búsqueda, el resguardo del Banco de ADN para los casos de búsqueda de nietos e identificación por los crímenes de lesa humanidad.

El tema sería discutir si el entrecruzamiento que se realiza en el Banco Nacional de ADN, es el tipo de tecnología que necesitamos los sustituidos, comprados, vendidos, robados, adoptados. Propongo si desde un debate de Derechos Humanos, podemos abrir el círculo cerrado y estéril, donde crece el destrato.

Considero que este círculo cerrado puede abrirse, cuando como sociedad se entienda que el Derecho Humano a la Identidad, es el mismo para todos los habitantes del pueblo argentino.

La posibilidad estaría en reconocer la problemática de la sustitución, apropiación, adopción, compra y venta de bebes como práctica usual y naturalizada en la Argentina y diferenciar las apropiaciones que se efectuaron durante los crímenes de lesa humanidad en nuestro país.

Las personas que tienen vulnerado este Derecho desconocen el motivo por el cual fueron sustituidas sus identidades, puede ser por otras formas autoritarias de poder, de otros periodos de facto, pueden haber sido bebes robados o madres a las cuales se las ha menospreciado  poniéndolas en situación de ser egoístas, malas personas, que en la pobreza no podrían dar una buena educación a sus hijos, convenciéndolas y/u obligándolas a entregar a sus hijos, bebes que nacieron en el engaño de clínicas, parteras y hospitales que daban por muertos a los niños para traficar con ellos, todo esto con la anuencia de organismos oficiales que expidieron documentos apócrifos, también a adopciones flojas de papeles, recuérdese que antes de la aparición de la figura del abogado del niño, no se tenía en cuenta el interés superior del niño y si la necesidad social de ser padres a toda costa, convirtiéndose el niño en un objeto que se adquiere en el mercado.

El círculo del ADN puede dejar de estar cerrado, girando sobre sí mismo, si empezamos a hablar de cómo se pueden administrar los recursos económicos para garantizar el resguardo de lo trabajado y que sigue trabajando la CONADI e iniciar un Banco Nacional Paralelo. Para ello se requiere un encuentro entre genetistas, psicólogos, abogados, otros profesionales que decidan si realmente el Banco Paralelo tiene que funcionar con la misma tecnología que el Banco Nacional o se requiere específicamente para los buscadores tecnología de cruce de resultados, como lo tiene el FAMILY TREE*4, adelanto que está base de ADN es la usamos los buscadores que disponemos de algún dinero, pero no todos pueden comprarlo.

Una forma de garantizar la identidad de las personas e impedir que sigan repitiéndose situaciones de apropiación, sustitución de identidad es incluir al momento del parto un análisis de ADN a la madre y nacido el niño un análisis de ADN, así como se los vacuna al nacer y se les otorga partida de nacimiento con número de DNI.

Garantizar la Identidad de Origen, impide que sigan otorgándose niños al mejor postor y que se sigan emitiéndose documentos apócrifos.

La temática de la Identidad de Origen Biológico requiere un debate de inclusión y tener una Ley Nacional que sea aprobada y sancionada.

Buenos Aires, 03-08-2020.

Lic. Lily Estela Tarrío y Biere.
DNI 17358805

                                                              

                                                                


*1.-LA RETIB, fue un programa de Red de Trabajo sobre Identidad Biológica, creado en el gobierno anterior, que funciono con sede en la ex ESMA. Durante ese periodo básicamente sentí que un derecho para todos aquellos que buscan su identidad, estaba asentado en disputar espacios a La CONADI y que se quisieron ocupar espacios destinados a conservar la Memoria por los desaparecidos. Particularmente me hubiese gustado más una sede en alguna oficina del Poder Judicial, que en definitiva es quien debe aprobar, reglamentar y sancionar una Ley de Identidad Biológica, el Poder Judicial tendría que expedirse sobre las documentaciones apócrifas dadas por organismos oficiales y hospitales públicos, además de entidades privadas.

(La presentación del dispositivo RETIB puede consultarse Aquí

*2.- Sin abrir a comentarios de sentido común, como ¿para qué buscas, si tus padres del corazón te eligieron? O ¿para que buscar si tus padres del corazón hicieron un acto de amor? O Mirá si un tipo de Ingeniero Budge iba a inscribir el nacimiento de tu hermana, para a los pocos días, encontrar la partida de nacimiento y jamás una disculpa. Muchas veces los buscadores reciben y recibieron el maltrato institucional.

*3.- El derecho a la Identidad de Origen Biológico se encuentra contemplado en el nuevo Código Civil, como un derecho que el estado debe garantizar, hay varios proyectos de Ley y no hay en vigencia una Ley aprobada, reglamentada y sancionada para todos los habitantes del pueblo argentino que quieran conocer su origen biológico. La constitución no los representa, dado que “nos los representantes del pueblo argentino” no puede representar a los sustituidos, los que portan documentación apócrifa o desconocen su origen, son los tachados de la historia.

*4.- El test de ADN Family Tree, tiene una base de datos genéticos a nivel mundial, la comparación de resultados permite encontrar parientes genéticos de primera generación y en qué línea están (primos, tíos, hermanos, padres e hijos) de segunda generación y así sucesivamente. Cada vez que ingresa una nueva carga genética ese material se coteja con todas las muestras del banco y surgen los resultados; es compatible con diferentes test de ADN, como el My Heritage, el Ancestry y otros. En nuestro país hermanas de madre y padre, es decir hermanas completas, que se encontraron con estos test, al igual que hace poco una buscadora halló a su madre, después de años de búsqueda y de muchas otras personas que fueron reconstruyendo su origen, mediante estos test de ADN. Por ejemplo, una buscadora argentina, que ya había encontrado parte de su historia, tenía realizado el test Family subió sus resultados, el archivo genético al My Heritage, pasados unos meses le llegó una coincidencia importante con grado de parentesco de primo hermano de segunda generación con un señor que había tomado su muestra en España desde el My Heritage. Contactaron e intercambiaron documentación y si, corroboraron que sus abuelos eran hermanos genéticos, para ellos, buscadores de origen esto es increíble. Que la base de datos sea compatible con estos otros test de ADN, es muy importante dado que tráfico de niños es a nivel mundial. Buscar información en: Nuestra Primera Página.org

En Argentina, 3 millones de personas desconocen su identidad

Categories: Derechos humanos

Tags: , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario