Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

La piel que habito, Controversia entre el anhelo de alejar la muerte y el caminar hacia ella.

Ps. Mabel R. Cardozo. Ex Docente de la Facultad de Psicología. Ex Directora de los trabajos de Investigación de los alumnos de 6to. año de la Carrera de Psicología de la UNR., solicitado por la Cátedra Metodología de la Investigación Psicológica II. Autora de diversos escritos sobre Discapacidad, Derechos Humanos en su articulación con el Psicoanálisis. Ex cursante de la Maestría en Psicoanálisis. Disertante: En la F. de Odontología sobre la problemática de la discapacidad. En el Foro de Derechos Humanos, dependiente del Colegio de Psicólogos 2da Circ. de Rosario. En el Ciclo El malestar en la Cultura. En el Ciclo Del Derecho y del Revés, coordinado por la Ps. Laura Capella.

Desde siempre la búsqueda de la piedra filosofal ha sido el derrotero del ser humano. No es la angustia ante la muerte, sino la angustia ante el dolor, lo desconocido y sobre todo ante la posibilidad de desaparecer sin transcender.

Esa angustia se ha manifestado a través de diversas expresiones artísticas, científicas, ideológicas y religiosas, desde los comienzos de la historia humana.

Oscar Wilde en su novela El retrato de Dorian Gray, expresa el anhelo de su protagonista de permanecer eternamente joven, en una travesía por su narcisismo, ese que podemos pensarlo como preservador de la vida, por un lado; y esa otra vertiente que lleva a la locura y a la muerte.
Otras expresiones literarias nos hablan del intento de la prolongación de la vida in æternun: el vampirismo y los zombies (1897: Drácula de Dram Stoker. 1818: Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelly. 1977: El regreso de los muertos vivientes, de John Russo, etc.)

Asimismo, las estelas funerarias de los egipcios describen la travesía de los muertos a la otra vida, momificados y rodeados de sus pertenencias para el camino hacia la eternidad. De igual modo las diversas religiones, politeístas de la antigüedad o monoteístas contemporáneas prometen una vida futura después de la muerte a fin de morigerar la angustia ante la desaparición del ser humano o lo que es lo mismo: su no trascendencia.

Junto con la felicidad, trascender es el deseo más importante del hombre, inclusive conservar la especie y dejar un legado.

También la ciencia médica se ha encargado no sólo de dar una mejor calidad de vida a las personas sino de prolongar la vida lo que más se pueda, y luego del descubrimiento del genoma humano, la clonación vendría a dar respuesta a esa demanda, más allá que hasta donde sabemos aún no se ha aplicado en seres humanos.

Esa misma angustia ha llevado tanto a mujeres como a hombres, a recurrir a la cirugía plástica no sólo en su deseo de reparación, sino de sostener un cuerpo joven y fuerte, una piel lozana y fresca, con el consecuente riesgo de perder aquello que se quiere preservar: la vida.

El Psicoanálisis viene a unir estas puntas sueltas y articular estos tópicos a través del concepto de Narcisismo, que brillantemente Sigmund Freud plasmara en sus ensayos, para que podamos hacer una posible lectura de una problemática social de actualidad.

14305221_625769207585949_7450720042102831212_o

14231819_625769224252614_4392756752924482816_o

FlyersPosteos2016-0

____

(1)La piel que habito. Es una película dirigida por el director español Pedro Almodóvar, cuyo rodaje finalizó en 2010, y que se estrenó el 2 de septiembre de 2011. Es el 18º largometraje de su carrera y ha recibido diversos galardones, cuatro premios Goya, y el premio BAFTA británico a la mejor película extranjera.

Categories: Sin categoría

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *