Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Las piedras clamarán. Acerca de un experimento de cambio de sexo 1.

DSCN7024

A lo largo de estas tres primeras conferencias hablaremos de poder, de bio-poder, de normalidad, de sexualidad, de identidad de género, de medicalización.
Al final de las tres conferencias publicaremos el trabajo completo en el que me he basado para las conferencias.

DSCN7019

Ningún científico, por supuesto elige a sus hijos o nietos para realizar sus experimentos.

DSCN7022

Dice Foucault en «La historia de la sexualidad» (1978): habría que hablar de ‘biopolítica’ para designar lo que hace entrar a la vida y sus mecanismos en el dominio de los cálculos explícitos y convierte al poder-saber en un agente de trasformación de la vida humana…Pero lo que se podría llamar “umbral de modernidad biológica” de una sociedad se sitúa en el momento en que la especie entra como apuesta del juego en sus propias estrategias políticas. Durante milenios, el hombre siguió siendo lo que era para Aristóteles: un animal viviente y además capaz de una existencia política; el hombre moderno es un animal en cuya política está puesta en entredicho su vida de ser viviente.

DSCN7024

Hablamos de cobayos humanos del nazismo, de Estados Unidos, de Argentina, todos ellos o judíos, o afroamericanos, o pobres, o huérfanos, o latinoamericanos -aunque, aclaramos, también Inglaterra fue una de las primeras víctimas de la terrible talidomida.Y tomamos dos paradigmas de bio-política que están en las antípodas de la vida: nacimientos (y hablamos de eugenesia) y muertes (y hablamos de una autanasia muy particular que no tenía nada que ver con aliviar el sufrimiento de alguien con una enfermedad terminal o invalidante, por ejemplo) y son: A) las Fuentes de vida o Lebensborn : Llevados adelante por Himmler, elevado a los más altos poderes luego del asesinato de Ernst Röhm (que a su vez había intentado matar a Hitler) y los jefes de las S.S. El 7 de octubre de 1939, poco después de que Alemania conquistara y dividiera Polonia con la Unión Soviética, Hitler designó a Himmler Comisario Político del Reich para el Fortalecimiento de la Reserva Étnica Alemana.
Los lebensborn eran lugares donde tenían secuestradas a jóvenes mujeres que cumplían con las reglas raciales arias, las cuales eran fecundadas por soldados que también cumplían con esos requisitos.
Además entre 1941 y 1944 secuestraron cientos de miles de niños de Unión Soviética, de Serbias, de la República Checa y de Polonia que también cumplían con estos requisitos, para convertirlos en verdaderos arios.

DSCN7031

El otro paradigma B) : Es el de las vidas indignas de ser vividas, programa de eutanasia que permitia matar o dejar morir a bebés y adultos considerados anormales, con alguna discapacidad o enfermedad. Uno de los autores de una plaqueta que se editó en 1920: Karl Binding dijo que no encuentra razón alguna ni jurídica, ni social, ni religiosa, para no autorizar que se de muerte a estos hombres que no son otra cosas que la espantosa imagen invertida de la autentica humanidad. Nos encontramos así con la vida sagrada, la nuda vida que puede ser eliminada impunemente. Retomaremos luego este concepto tan complejo de vida sagrada o de homo sacer. Si bien se venía aplicando desde antes, Hitler autoriza este programa de eutanasia. Programa conocido como Aktion T4 (Nombre en clave en referencia al dirección de la oficina que coordinaba el programa en Berlín : Tiergartenstrasse 4

DSCN7028

Luego del conocido Juicio de Núremberg a los jerarcas nazis existió el Juicio a los médicos. Comenzó en diciembre del ’46 y tuvo pronunciamiento en agosto del ’47. Se condenó a la horca a sólo siete médicos por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad. Se sospecha un pacto de silencio de la corporación médica alemana por la cantidad escasa de condenados en relación a la alta cantidad de pruebas documentales de las que disponían.

DSCN7030

Una buena cantidad de público acompañó esta primera reunión! Gracias!!

Descargar el trabajo completo de Laura Capella: Las piedras clamarán.
 

Categories: Épocas

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *