Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

El que no vive en la ciudad es una bestia o un dios

El Martes 5 de agosto, la disertación estuvo a cargo de la Lic. Mónica Billoni, Profesora e investigadora de la UNR y de la UNL, especialista en los clásicos del pensamiento político, área sobre la que versa su producción escrita.

La frase de Aristóteles nos muestra cómo, desde sus inicios, la filosofía política identifica lo genuinamente humano con el orden político y, en consecuencia, la violencia con lo que es contrario a la convivencia social. Presentaremos algunos puntos de vista paradigmáticos en este sentido.

DSCN6213

Comenzamos la primer reunión de este segundo tramo del Ciclo con la hermosa y conmovedora noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto!! Por esas cuestiones de la época y de las redes sociales, yo me había enterado en la tarde, trabajando en i consultorio por un WhatsApp de mi hija Irene, desde Montevideo. También Mónica se enteró a través de Irene, por Facebook!!! Estábamos realmente contentos todos. Bienvenido Ignacio a recuperar tu historia.

DSCN6214

Mucho público siguió la conferencia de Mónica Billoni: Ex alumnos, alumnos y público interesado en esta temática. Y otra vez la alegría por lo que parecía imposible, o casi!! Como dicen por ahí: Lo imposible demora un poco más!!

DSCN6216

Con el entusiasmo y la amistad con Mónica, olvidé dar datos académicos de ella. Según su estilo se presenta así: Licenciada, Profesora e investigadora de la UNR y de la UNL, especialista en los clásicos del pensamiento político, área sobre la que versa su producción escrita. Además mi agradecimiento porque este ciclo lo hemos organizado en conjunto y le debo a ella la invitación de José Giavedoni y Beatriz Norma Davilo, Lali. ¡Muchas gracias Mónica!

DSCN6217

Leyendo el resto del programa y anunciando que en Septiembre nos dedicaremos a los DDHH con compañeros mios, de la maestría de DDHH que estamos cursando.

DSCN6218

Mónica nos dice, entonces, que la problemática de la violencia urbana es algo que preocupa a los intelectuales desde el fondo de la historia. Desde hace nada menos de dos mil quinientos años. La frase del título del trabajo de Mónica Billoni y que tomé como epígrafe: «Quien no vive en la ciudad es una bestia o un dios», es de La política de Aristóteles.
La ciudad en griego es la Polis. Y Aristóteles consideraba que el único modo en que el hombre sea verdaderamente hombre es actuando políticamente. El insocial o es menos que un hombre (una bestia) o más que un hombre (un dios) Pero para ser eminentemente humano necesita de una comunidad organizada. Porque el rasgo más característico de ser humano es el lenguaje.
Logos es pensamiento y también palabra, y para desarrollar el lenguaje necesita de los otros. Es lo que nos distingue de los animales gregarios, como la famosa comparación, por ejemplo, con las abejas.
El lenguaje permite distinguir lo bueno de lo malo. Nos permite convivir y convivir con la justicia. La violencia que acecha a la polis es la Guerra Civil.
La ciudad que piensa Aristóteles es una ciudad donde reina la armonía. Armonía: concepto que borra el conflicto. Tomado del concepto de la música. Se plantea una integración de clases. Por supuesto los esclavos no son tenidos en cuenta.

DSCN6219

Aristóteles es continuador de Platón de quien se nutre con críticas. Plantón dice que la gente se pelea porque piensa muy diferente o por el conflicto social producido por la riqueza de pocos y la pobreza de muchos. La idea sería atenuar la diferencia entre ricos y pobres.
El Estado, la Polis, es la encargada de regular que la sociedad no se polarice. Platón habla de una ciudad justa en donde cada uno asuma el rol donde se siente cómodo. Por allí estaría el llamado comunismo platónico. Aristóteles le va a poner un apellido a esta noción de Justicia, será la justicia distributiva.
Un cristiano, luego, Santo Tomás de Aquino, lo llamará justicia social. Donde vemos el concepto de equidad. Hay una visión cristiana dura, del primer cristianismo, con San Agustín, con su obra :La ciudad de Dios.
San Agustín es un romano, escribe al principio del siglo IV de nuestra era, cuando Roma estaba siendo atacada por los pueblos del este europeo a quienes llamaban bárbaros. San Agustín escribe en una época violenta, con una gran crisis de fe. Los paganos se burlan de los cristianos diciéndoles: Ah, qué buen Dios tienen ustedes, que permite que los godos los pasen a degüello!! La crisis tiene que ver, entonces, con esta pregunta:
¿Cómo puede ser que este Dios permita que nos hagan daño?

DSCN6220

San Agustín incorpora, en La Ciudad de Dios, otra mirada, una mirada donde aparece un elemento nuevo, la idea de Pecado. Y el concepto de libre albedrío. Es una idea de una fecundidad enorme. Para los antiguos la libertad tenía que ver con la cosa pública. Ahora se introduce un concepto de libertad totalmente desvinculado de la política. Ahora la decisión se toma en la más privadísima intimidad.
Esto se deriva en las libertades individuales de la modernidad. Aparece la idea de una segunda naturaleza, de la caída, de la propensión humana al pecado y de la autoridad que castiga. Imagen de la oveja descarriada y el pastor. Mito biblíco de Abel y Caín, apenas comenzado el Génesis, una crimen fratricidad. Abel el santo, muere en la inocencia. Abel muere; Caín será el primer jefe Político. San Agustín Plantea que Caín es el primer jefe Político. Por lo que la política nace manchada con la sangre fratricida.
¡Empieza mal la política! exclama, irónica, la disertante. Agustín asocia este relato con el de la fundación de Roma. Rómulo y Remo, con integrantes de una banda de salteadores de caminos reconoce que el poder no se puede compartir. Echan a suerte, quien será el jefe de la ciudad que estaban fundando y sale favorecido Rómulo. el ritual consistía en delimitar con un surco de arado el límite de la ciudad y marcar las puertas de entrada a la misma, con un tramo sin trazar.
Nadie podía, so pena de muerte, traspasar ese surco, límite imaginario de la ciudad que estaban fundando. Habia que entrar por al puerta virtual marcada por la falta de surco. Remo desobedece, y Rómulo lo tiene que matar. En el comienzo de Roma también hay un fratricidio. El pecado está en el origen. Y eso hace débil a Roma que es atacada por los bárbaros.
Maquiavelo dirá luego que por el contrario, ese comienzo mítico es signo de grandeza porque a Rómulo no le tembló la mano en hacer cumplir la ley. Esto lo plantea Maquiavelo en los discursos sobre la primer década de Tito Livio.
Algunos dicen que el planteo que hace Maquiavelo tiene que ver con la Florencia que él está observando en ese momento.
Maquiavelo ve en el conflicto social el principal motivo de violencia. El conflicto es imborrable, es constitutivo de la política, pero se puede vehiculizar de tal modo que no estalle… Inventando instituciones que que permitan canalizar el conflicto.

DSCN6221

Los Tribunos (portavoces de los plebeyos) son defensores del pueblo que lo protegen de los abusos de los patricios, el senado. Patricios y plebeyos son igualados en la ciudadanía. En el Siglo XVII y XVIII aparecen las teorías contractualistas. la idea de que los seres humanos somos iguales y decidimos formar un estado. Ya no parece el Estado instalado por Dios, ni como un designio de la naturaleza. Sino que es un acuerdo, una ficción.

DSCN6223

Pero si eran libres e iguales, por qué habrían de querer formar un Estado. Hipotetizaron un Estado de naturaleza. Esto se conoce como razonamiento contrafáctico. Trataron de pensar como sería la cosa. Aparece el pesimismo antropológico de Thomas Hobbes: El ser humano es un ser pasional. Un ser deseante en una carrera sin fin hacia el objeto de deseo. El deseo del otro cual es? Poder someter. Esto me lleva a chocar contra mi semejante: la famosa Guerra de todos contra todos. Homo homini lupus.

DSCN6224

En el Leviatán se plantea: En que consiste esta guerra de todos contra todos? En esas condiciones no hay inventiva, existe un miedo continuo por el peligro de muerte violenta, la vida es triste y corta. El Estado viene a remediar esta situación. Es el tercero imparcial que va a evitar el conflicto entre los hombres

DSCN6226

John Locke y Jean-Jacques Rousseau ven al estado como alternativa a la violencia. John Locke con su Ensayo sobre el Gobierno civil, sin nombrarlo a Hobbes hace una clara referencia a él. Cada uno de nosotros está en condiciones de castigar a otro. Pero el que me ofendió, va a reconocer ese poder en mi?

DSCN6230

Quien castiga? No se puede ser juez y parte. Locke va a ser un antecedente importante de lo que se va a llamar liberalismo. Un Estado mínimo cuyo principal papel es el de la justicia. Igualdad ante la ley. En el momento en que el Estado falle se cae en el Estado de naturaleza.

DSCN6231

Karl Marx advertirá que lejos de tratarse de un acuerdo entre partes iguales, el estado representa los poderes y los intereses muy particulares, de la clase que domina.

DSCN6232

Hay una frase famosa de Kant, que también era un contractualista: Para que podamos funcionar bien como una comunidad organizada tenemos que pensar en una república de demonios.

DSCN6233

Carlos Nino, hace un planteo fuerte en su libro «Un país al margen de la ley», escrito en los ’90. La justicia por mano propia, es el estado de justicia de naturales. Y siempre se termina siendo más injusto y peor porque el castigo termina siendo mucho mayor que el delito que se le imputa a la persona a la que se lincha, o mata por mano propia.
Un país al margen de la ley fue, desde su concepción, un libro muy especial dentro de la amplia obra de su autor, Carlos Nino. Al momento de escribirlo -inicio de los años 90- Nino se mostraba desencantado con los modos en que había evolucionado la vida política del país, luego de los primeros años de entusiasmo democrático. Un país al margen de la ley aparece, entonces, como un producto de aquel desencanto, a la vez que como un intento de reflexionar libre y creativamente sobre lo que evocaban los sucesos en curso.

 

 

 

Categories: Épocas

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *