Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Programación del mes de octubre

Del derecho y del revés del ayer y del hoy

El humor no es resignado, sino rebelde; no sólo
significa el triunfo del yo, sino también del principio del placer, que en el
humor logra triunfar sobre la adversidad de las circunstancias reales.
Sigmund Freud, El humor (1927)

Martes 01 / 20:00 hs.
Desaparecidos: Desde una inimputabilidad -la de Althusser- hasta una absolución -la de un ‘quebrado’ del Servicio de Informaciones de Rosario.

Ps. Laura Capella.
El significante desaparecidos es llamativamente común a ambos hechos que ocurrieron aproximadamente en épocas cercanas, uno en Paris, el otro en nuestra ciudad. Del mismo modo, encontramos que la responsabilidad del sujeto y la toma de la palabra son aspectos vinculados también a ambas resoluciones de la justicia.

 

Martes 08 / 20:00 hs.
«Los orígenes de las Madres de Plaza 25 de Mayo. Un abordaje desde la Historia Oral (1977-1985)» (Tesina de Licenciatura de la carrera de Historia de la UNR).

Lic. Marianela Scocco, Prof. de Historia, docente en UNR y en escuelas medias de Rosario. Trabaja en la Secretaría de DDHH de la Provincia de Santa Fe.
Durante la última dictadura militar (1976-1983) emergieron distintos organismos de derechos humanos. En la ciudad de Rosario, las personas que tenían familiares o amigos que se encontraban desaparecidas empezaron a reunirse y se nuclearon inicialmente y durante los peores años de la dictadura en la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Rosario. Al mismo tiempo, algunas madres de detenidos-desaparecidos habían comenzado a tener contacto con las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires, a donde viajaban periódicamente para sumarse a las primeras rondas y manifestaciones. Ya en democracia, de la mano de algunas integrantes de estos grupos incipientes surgieron la Delegación Rosario de Madres de Plaza de Mayo y la filial de Abuelas. Esta investigación indaga sobre el surgimiento de estos organismos en la ciudad de Rosario y los motivos que incentivaron y permitieron su emergencia.

 

Martes 15 / 20:00 hs.
Pedagogía y libremercado.

Andrés Sarlengo, , periodista, investigador, autor de El crimen educativo (Una mirada periodistica sobre las politicas educativas). Conduce el programa Contrapuntos (Sábados de 13 a 14 hs por FM Nostalgia.com.ar). Venado Tuerto.
Compartiremos un relato periodístico sobre quiénes diseñan las políticas educativas en Argentina, con qué objetivos, cómo y por qué nos pretenden formados de tal manera. A la pedagogía del mercardo también le surguen resistencias: deseos colectivos que buscan otros caminos, libres y solidarios. De eso, también nos ocuparemos.

 

Martes 22 / 20:00 hs.
Fanatismos y polaridades actuales.

Dr. Daniel Kersner, médico psiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta de grupo.Miembro de Eatip (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial) y del Capítulo de Salud Mental y Derechos Humanos de APSA.
Últimamente observamos que en muchos encuentros sociales y familiares se evita hablar de política. Se produce una censura múltiple y simultánea. Debido a que, en muchos casos se han roto vínculos de amistad por tal motivo debido a que tanto de unos como de otros se ha apoderado el fanatismo. ¿De qué se trata el fanatismo? De la mano de autores como R. Kaes, J.P. Sartre, H. Arendt, Hugo Bleichmar, etc., el conferenciante nos propone una lectura crítica sobre el fenómeno del pensamiento totalizante.

 

Martes 29 / 20:00 hs.
Taller sobre Humor con el público.

Fernando Porcel, pactor, clown y animador.
André Malraux relata la experiencia que vivió cuando padeció una extraña enfermedad neurológica de la que afortunadamente se recuperó: Los textos zen dicen que el sentimiento de agonía que precede a la iluminación, desencadena la risa. Poco antes de perder la conciencia, he visto a mi gato Pelambre, y he entrevisto la sonrisa del gato invisible de Alicia en el País de las Maravillas. Al instante de bascular (ya no tocaba tierra) he sentido la muerte alejarse; penetrado, invadido, poseído, como por una presencia extranjera, como Booz por la inmensa bondad que caía del firmamento caldeo – por una ironía inexplicablemente reconciliada, que fijaba al pasar la faz gastada de la muerte. Será ese concepto del humor como descarga, como alivio ante las tensiones de la vida, el que guiará nuestro taller en el cual, con humor, nos despediremos, por este año, del ciclo Del derecho y del revés.

_____

Para ver la programación del mes anterior, CLIKEE AQUI

 

 

 

Categories: Derechos humanos, Programa del mes

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *