Del derecho y del revés

La persistencia de la memoria

David Fuks ofreció el martes 10 de septiembre, su última conferencia de la trilogía sobre la Memoria que comenzara en Julio: Arrancando los recuerdos a la rapacidad del tiempo II.

Se recuerda de un modo diferente a cómo se olvida, para poder resignificar aquello que ha dejado marcas en la memoria

Muchos presentes se interesaron particularmente por los procesos subjetivos y orgánicos del olvido, y el fantasma angustiante de la demencia senil.

Presentando al querido David Fuks, psicólogo, docente, escritor, editor.

También presente, pero del otro lado de la cámara, el querido amigo Daniel Krichman. ¡Gracias por tu registro!

Estrategias para producir olvido con exceso de información.
Prácticas de los negacionistas.

«Me interesa señalar que si bien la perelaboración es un concepto psicoanalítico, teóricamente algo difuso, en realidad constituye uno de esos recursos curativos propios de la condición humana, previos al acontecer que marcó la irrupción del psicoanálisis.
La idea de perelaboración no queda abarcada por el concepto de elaboración. El prefijo per, tal como lo señala el diccionario de la Real Academia Española, y también los de otras lenguas, indica a la vez mayor intensidad de un proceso y, de manera menos explícita, lo que perdura en el tiempo, lo per-durable» Fernando Ulloa, Para una metapsicología de la perelaboración.

Ricoeur considera a Bergson y a Freud, «Abogados de lo inolvidable»
David Fuks hizo referencia también a la Historia Oral, que se instalara hacia mediados del siglo XX, recuerso relativamente nuevo para que tomen voz los que históricamente no la tuvieron, por eso de que «la historia la escriben los que ganan»

Nos relató una experiencia dolorosa, en un geriátrico. Nos habló del síndrome de la frente sobre la mesa de los ancianos y de como con diferentes estímulos y simplemente dándoles lugar a la palabra esas cabezas fueron levantándose. ¡Gracias David Fuks!

Sigmund Freud y su Repetir, recordar, elaborar. Sobre la iniciación del tratamiento. Los famosos recuerdos encubridores
Trabajo del sueño y elaboración secundario del sueño. Trabajo largo y silencioso.

Henri Bergson intuía que había algo perecedero en la memoria.
La regla fundamental analítica: Hable usted de todo lo que se le ocurra sin importarle ser coherente, ni si eso puede agradarme o no. Esta regla puede ser pensada desde la metáfora de la excavación.
Hay una perseverancia del recuerdo.
El olvido es lo que hace posible la memoria.

Gilles Deleuza y la paradoja más profunda de la memoria es que el pasado es contemporáneo del presente que fue.
Paul Ricoeur: la verdad profunda de la memoria: buscar es esperar encontrar y encontrar es un reconocimiento de lo encontrado.

Anagnórisis, cuando a un personaje le es revelada una verdad que tiene que ver con su vida. Por ejemplo la verdad que recibe Edipo. Es una revelación que nos suma, nos enriquece, tiene que ver con un reencuentro, con un reconocimiento.

Olores, sabores, recuerdos.

Paul Ricoeur y el concepto de «olvido de reserva». Primera impresión que permanece en nuestro espíritu para ser evocada.
Hizo referencia también a los super archivos como Google, Wikipedia, que funcionan como auxiliares contra el olvido.

El disertante, David Fuks, realizó un repaso de lo visto en la conferencia anterior y en la del mes de julio sobre negacionismo. Luego preguntó: ¿El olvido es una acción involuntaria? Planteó la paradoja: Uno recuerda que ha olvidado algo. Habló de distintos tipos de olvido y de distintas teorías acerca del mismo.
Así como de los modos de recordar y su influencia en la medicina, el psicoanálisis y la literatura.
Amnesia, anamnesis. Hizo referencia a discursos éticos y políticos sobre la memoria

 

 

 

 

Salir de la versión móvil