Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

La función paterna en nuestros días.

diversidad, singularidad, justicia,

Un panel con alto contenido político

El lunes 5 de octubre fue el turno de La función paterna en nuestros días. Diferentes formas de ser padre: de la protección que potencia a hijos e hijas,  al avasallamiento que los mutila. La exposición estuvo a cargo de Nora Nélida Das Biaggio, Licenciada en Trabajo Social- Magíster en Poder y Sociedad desde el Enfoque de Género de la UNR, Docente e Investigadora de la Facultad de Trabajo social de la UNER; y de María del Carmen Marini, Psicóloga, Magíster en Poder y Sociedad desde el enfoque de Género de la UNR e Integrante del C.E.I.M. de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

María del Carmen Marini abrió la exposición hablando de los padres que se vinculan con sus hijas e hijos amorosamente y Nora Das Biaggio se refirió a los (¿padres?) que destrozan el vínculo con sus hijas/hijos, con esa práctica que es un innombrable social, como es el incesto.

Figuras de la madre y fondos de lo materno es el resultado del proyecto de investigación: La madre de la/del niña/o incestuada/o. Subjetividad y poder desde el enfoque de género, realizado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos entre los años 2004 y 2007, dirigido por la Magister Nora Das Biaggio, e integrado por la Magister Isela Firpo, las/os licenciadas/os Zulma Lenarduzzi, Silvina Garay, Cristela Ramírez, Rubén Zabinski, y la becaria María Laura Folonier.

El abordaje metodológico, de tipo cualitativo, contempló la revisión de expedientes de situaciones de incesto paterno-filiar de casos cerrados durante la década del 90 en un juzgado de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos), entrevistas en profundidad con mujeres-madres de niñas/os incestuadas/os, y materiales aportados a partir de intervenciones profesionales en situaciones de incesto por parte de miembros del equipo de investigación.

La tarea investigativa ha constituído un desafío convocante para el equipo de investigación, conformado po integrantes del campo del Trabajo Social y las Ciencias e la Educación. La diversidad de historias de formación, trayectoias profesionales e inserciones institucionales, están presentes en este libro, de ahí que su escritura -de carácter colectivo- no soslaya los itinerarios individuales recorridos.

diversidad, singularidad, justicia, género

María del Carmen Marini: se es a través del vínculo. El incestuador destruye eso, generando un estado de orfandad en la víctima.

 

 

diversidad, singularidad, justicia, género

Nora Das Biaggio: La palabra incesto, no existe en ninguno de los expedientes judiciales que hemos investigado en profundidad.

 

 

 

 

Categories: Derechos humanos

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *