Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Mayo: Del derecho y del revés de letras en tiempos de oscuridad

…incluso en los tiempos más oscuros tenemos el derecho de esperar cierta iluminación, y que esta iluminación puede llegarnos…de la luz incierta y a menudo débil que irradian algunos hombres y mujeres en sus vidas y sus obras, bajo casi todas las circunstancias y que se extiende sobre el lapso que les fue dado en la tierra.

Hannah Arendt, Hombres en tiempos de oscuridad.

Martes 03/ 20:00 hs

Letras en tiempos de oscuridad.

Ps. Laura Capella, psicoanalista, docente de la UNR.

Leer es homenajear. Cuando esa lectura intenta asir algo de la pulsión que a través del manuscrito, de la máquina de escribir, el teclado de la computadora, de un agregado a pie de página o junto a una firma, el autor ha dejado como presencia, más allá de su muerte, haciéndonos sus interlocutores. Freud y su Moisés y el monoteismo; Freud y su recomendación de la Gestapo, ironia vital. Durante el mes se homenajeará a un padre y abuelo cuyo testimonio le ganó a la muerte. A mujeres que han sufrido prisión y exilio y sus cartas las sostuvieron y las sostienen. Mujeres que sonríen cuando testimonian sobre esas épocas oscuras. Revistas que sobrevivieron a la más atroz dictadura demostrando, no obstante, que los monstruos no son omnipotentes. Letras en tiempos de oscuridad que nos iluminan.

Martes 10/ 20:00 hs

Crear durante la dictadura (El rincón de las revistas subtes) Homenaje al poeta Jorge Reboredo director de la revista Rayos del Sur.

Hugo Alberto Ojeda, escritor, integrante del Colectivo Wokitoki.

El disertante hablará sobre cartas escritas entre distintas revistas literarias argentinas.

Martes 17/ 20:00 hs

Letras desde el pasado.

Gonzalo y Rodolfo Fernandez Bruera, querellantes en la causa Díaz Bessone,

relatarán las vicisitudes sufridas por su familia durante la última dictadura militar y de cómo el padre de ellos: José Esteban, secuestrado en junio del ’77 por la patota de Feced y tomado como rehén para forzar la entrega de su hijo, pudo, una vez recuperada su libertad, dejar testimonio de lo vivido en el Servicio de Inteligencia, en un extensísimo relato escrito con una vieja máquina de escribir. Estas letras no sólo sirvieron de catarsis y elaboración de lo vivido sino que, a cinco años de su muerte hablaron, puesto que fueron presentadas como elemento probatorio en el juicio que se le sigue a los genocidas de la causa mencionada.

Martes 24/ 20:00 hs

Cartas de la Chica del ’17, escritas por Nelly Balestrini de Larrosa. Homenaje a Nora Larrosa.

Pamela Gerosa, estudiante de licenciatura en historia, integrante del Proyecto Historia, Identidad y Perspectiva y del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y Hugo Alberto Ojeda, escritor, integrante del Colectivo Wokitoki,

sobre las cartas escritas desde la cárcel de Devoto por Nelly Balestrini de Larrosa (sobreviviente del ex-CCD La Calamita).

Martes 31/ 20:00 hs

Seda Cruda. Crónicas de cárcel, exilio y regreso.

Marta Ronga, la autora y María del Carmen Marini, la partera del texto, nos hablarán sobre el mismo.

Categories: Programa del mes, Resistencia

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *