Escribía Miguel Hernández : Tú eres uno de aquellos hombres que contiene un alma sin fronteras, universal fielmente, se refería a los luchadores sociales de la revolución Libertaria española.
Seis años antes en Rosario, luego del golpe de Setiembre de1930, habiendo implantado Uriburu la ley marcial, fusilaron en las barrancas del Saladillo al obrero anarquista catalán Joaquín Penina. Se inauguraba así una fatídica etapa de persecuciones a los militantes sociales y proletarios. En 1931 los fusilamientos de Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó. El proceso de Bragado que encarceló más de una década a tres militantes de la FORA V Congreso: Vuotto, Mainini y de Diago
Los perseguidos y estigmatizados desde los alto eran, en todos los casos, trabajadores de ideología y prácticas solidarias, revolucionarias, insumisos al poder plutocrático, eclesial y militar. Mientras tanto los políticos de entonces maniobraban en sus conciliábulos y maquinaban sus contubernios. Firmaban pactos como el Roca-Runciman, entronizaban a Justo, Ortiz, Castillo y agregaban eslabones a las cadenas que amordazan a los pueblos, agregando el sexto dominio a la corona británica.
Joaquín Penina, obrero anarquista, hijo del pueblo, sangre derramada por chacales cancerberos de privilegios
Carlos A. Solero
Miembro de APDH- Rosario
casolero_1@hotmail.com
septiembre de 2010
Fuente de la imagen: Wikipedia
Categories: Resistencia
Tags: 2010, anarquismo, Carlos Solero, Joaquín Penina, Memoria