Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Agosto: Del derecho y del revés en la escritura

Un extraño lleva siempre/su patria bajo el brazo
como una huerfana/ para la que el quiza nada
nada busca sino una tumba.
Nelly Sachs

Martes 03/ 20:00 hs

Acerca de Literatura y Shoa: (con la propuesta previa de un ejercico escritural de Simon Wiesenthal *). Gertrud Kolmar, Else Lasker-Schüler e Ingeborg Bachmann. El lugar de Nelly Sachs en la Exilliteratur alemana.

Ps. David Fuks, psicólogo, docente, escritor, editor.

Gertrud Kolmar (Berlín, 1894-Auschwitz, 1943) y Else Lasker-Schüler (Elberfeld, Alemania, 1869- Jerusalén 1945): dos poetas judeo-berlinesas de la Shoa. La transformación del lenguaje en Ingeborg Bachmann, escritora de la Alemania post-nazi. El lugar de Nelly Sachs en la Exilliteratur alemana.

Martes 10/ 20:00 hs

Acerca de Literatura y Shoa: Muerte y mística en la obra poética de Nelly Sachs . Vinculación con la obra de Paul Celan.

Ps. David Fuks, psicólogo, docente, escritor, editor.

Para comprender dos motivos en su obra: a) Sefer Haietsira, Sefer Habahir, Zohar y otros libros de la mística judía ; b) la muerte multiplicada. Vinculación con la obra de Paul Celan.

Martes 17/ 20:00 hs

Escritura y Testimonio: huella, memorias de resistencia.

Ps. Ivonne Serena, Psicoanalista y Comunicadora Social.

Las situaciones histórico-sociales de violencia exterminadora imprimieron marcas del horror determinando a un sujeto desposeido del acto de la palabra que tramite lo innombrable y desgarrado del lazo social, es decir, fuera de todo pacto simbólico con el otro.

Huellas, memorias de resistencia es el nombre de aquellas creaciones emergentes que se gestaron en el seno mismo de los campos de concentración donde lo vital convivió junto al horror.

Desde el relato de los movimientos de resistencia, generadores de instantes de desmasificación como condición de nuevas masas, hasta experiencias singulares que marcaron un antes y un después para la apropiación singular de una historia, es la escritura de una sustracción, es decir su equivocidad, la que articula las marcas mínimas que se ponen en juego en un acto de invención hacia generaciones futuras.

Martes 24/ 20:00 hs

Historia y psicoanálisis: biografías. E(qui)vocaciones.

Ps. Laura Capella.

El psicoanálisis, con su concepto de represión, inconsciente y retorno de lo reprimido, inaugura un concepto diferente del tiempo y de la memoria, y por lo tanto de la historia. El psicoanálisis entró de lleno en la Historia, que le pertenece, erosionando la figura histórica y convirtiendo la biografía en una especie de antimito, como el Quijote en la España de los hidalgos. Los primeros recuerdos de la infancia de Cortázar, de Borges, de Piaget, etc. siguiendo un magistral texto de Nestros Braunstein y la pregunta acerca de qué evocamos o en qué nos equivocamos.

Martes 31/ 20:00 hs

Memoria, ética y escritura.

* Lectura y/o realización con el público del ejercicio escritural y ético propuesto por Simón Wiesenthal en Los límites del perdón. Dilemas éticos y racionales de una decisión. Una reflexión acerca de su primera parte El girasol. Un nazi moribundo pide su perdón a Wiesenthal. -Mi nombre es Karl…Me aliste en las SS como voluntario (…) Tengo que decirte algo terrible…Algo inhumano. Sucedió hace un año (…) Un año desde que cometí aquel crimen. Necesito contárselo a alguien. Puede que eso me ayude. (…) Tengo que contártelo porque eres judío. (…) Entonces apareció otro camión con más judíos y también los condujeron al interior de la casa con los demás. Después cerraron la puerta y apostaron una metralleta al otro lado de ella. (…) Arrojamos granadas por las ventanas. Oímos gritos y vimos como las llamas ascendían piso a piso.(…) vi a un hombre que llevaba a un niño en brazos. Sus ropas estaban ardiendo. (…) Nosotros disparamos… Wiesenthal dice :  Pues bien, guardé silencio cuando me rogó que fuera su confesor.

Tú, que acabas de leer este lamentable y trágico episodio de mi vida, puedes ponerte mentalmente en mi lugar y preguntarte a ti mismo: ¿Qué habría hecho yo en su lugar? ¿Usted, lo hubiera perdonado? ¿Por qué?

Categories: Derechos humanos, Programa del mes

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