Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Presentación del libro de Silvina Garo: Navegar es preciso. Una travesía por la clínica freudiana a través del duelo.

Mg. Silvina Garo. Psicoanalista. Magíster en Psicoanálisis, UNR. Profesora Adjunta de la Cátedra Psicoanálisis y psicopatología. Actualmente Directora del Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología, UNR. Docente-investigadora, Evaluadora y jurado de tesis en la carrera de Maestría en Psicoanálisis y actualmente Directora de Tesis en dicha carrera de posgrado. Secretaria y organizadora de las Primeras Jornadas de Psicoanálisis de dicho Departamento y del comité de publicaciones del mismo.

Ha publicado su primer libro Navegar es preciso. Una travesía por la clínica freudiana a través del duelo (Homo Sapiens; 2015) y numerosos artículos en diversas revistas y libros de interés científico: Historización y duelo, Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº43; Revista Universitaria de Psicoanálisis, Año 2013 (Facultad de Psicología, UBA); La fábrica de casos II: los personajes de Ernesto Sábato (Homo Sapiens; 1999); Argumentos 6, Revista de la Escuela Sigmund Freud (Rosario; 2001).

Ps. Laura Capella, psicoanalista. Docente invitada Facultad Psicología UNR. Maestranda Maestría de DDHH de la UNR. Integrante del Foro en defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe, 2ª Circ. Miembro Comité científico Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH, UNR.

Este libro, producto decantado y madurado a partir de la tesis de Maestría de la autora, fecundo, ameno y riguroso, será el que presentaremos. A partir de la clásica definición freudiana de duelo: Reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. y de la concepción del autor de Duelo y melancolía de que el duelo tiene que ver con un trabajo; Silvina Garo nos enfrenta a la diversidad y multiplicidad de reacciones posibles frente a una pérdida que un sujeto puede asumir, según su posición subjetiva, según el objeto de qué se trate y según las circunstancias o momento particular de su existencia.

dscn7890

Un rato antes de comenzar, “posando” para nuestro querido fotógrafo, cronista, administrador del blog y coordinador suplente: Daniel Krichman.

dscn7891

Leyendo la cálida dedicatoria con que Silvina me agasajó en un encuentro en el tórrido verano pasado: “A mi querida amiga Laura Capella Jiménez quien me honra con su amistad y calidez constante. Por las afinidades compartidas y por ese saber querernos en las difrencias. Con todo mi cariño, Silvina Garo Caluroso enero 2016”

Luego ella evocaría cierta discusión -que yo ya no recuerdo- por Facebook, pero con el respeto de siempre. Sabemos bien de nuestras diferencias. Sabemos bien dónde se encuentra el enemigo. Seguimos navegando…muchas veces juntas, como en esta oportunidad. ¡Gracias Silvina!

dscn7893

Leyendo el currículum de Silvina Garo.

dscn7894

Nos decía: Volver a leer “Navegar es preciso” fue una experiencia que me sorprendió gratamente porque volví a confirmar el sesgo que quise darle a la escritura: por un lado, como lo menciona Laura en el anuncio: “que sea una lectura amena, pero rigurosa” y por el otro: que la impronta esté puesta en la clínica, un libro con riqueza clínica. La travesía por la clínica freudiana atraviesa el libro de punta a punta.

dscn7896

Más adelante: La historia del libro comienza con la construcción de la tesis de mi maestría en psicoanálisis y el primer problema al que se arriba es la elección del tema. Lo que me permitió encontrar mi tema de tesis, fue la lectura del libro de Jean Allouch “La erótica del duelo en los tiempos de la muerte seca”.

dscn7898

Más adelante: La historia del libro comienza con la construcción de la tesis de mi maestría en psicoanálisis y el primer problema al que se arriba es la elección del tema. Lo que me permitió encontrar mi tema de tesis, fue la lectura del libro de Jean Allouch “La erótica del duelo en los tiempos de la muerte seca”.

dscn7901

¿es posible recuperar la dicha perdida?¿Qué de esa dicha, que habla de un momento irrepetible de una situación determinada, se puede recuperar o en todo caso sustituir por otra que siempre será distinta? La no aceptación subjetiva de lo que se perdió con todas las pérdidas o cambios que se generan en un determinado momento, muestran el impedimento para tramitar en tiempo y forma no la pérdida efectiva del otro, ya sea el padre o la hermana, sino la pérdida que tiene que ver con los cambios o diferencias que implican el paso una instancia que Freud marcó como fundamental y fundante de la subjetividad humana: la castración.(Párrafo del libro en el contexto de la lectura de Silvina. Disponible para descargar el texto completo, en el en final de esta nota)

dscn7903

El cálido Francisco, de visita en Rosario, escuchando atenta y cariñosamente a su madre. A las pocas horas partiría nuevamente. Gracias por acompañarnos!

dscn7907

¿Es el duelo como operación subjetiva frente a la pérdida el que queda impedido o postergado por la posición subjetiva (en este caso la neurosis histérica)? ¿O se trata más bien de la irrupción o el estallido de la neurosis a consecuencia de la pérdida y el concomitante trabajo de duelo?

dscn7908

Pequeño párrafo de mi presentación (Texto completo para descargar, al final de este artículo): Las citas de Silvina son también una cita con la ética: También lo doloroso puede ser verdadero. La vida es soportable cuando se acepta que es provisoria, ahí “vale la pena vivirla”.

De esto tiene que estar advertido el analista por su propio análisis, para poder escuchar y acompañar al sujeto en su pasaje a la dimensión de la falta, de la contingencia y de la provisionalidad que implica una posición diferente frente a la vida.

FlyersPosteos2016-0

 
Descargar texto completo: Navegar es preciso – Silvina Garo

Descargar texto completo: Presentación del Libro – Laura Capella

 

 

 



Categories: Derechos humanos

Tags:

La parte más interesante: Dejá un comentario