Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Septiembre 2016: Del derecho y del revés: Controversias

Septiembre 2016 – Del derecho y del revés: Controversias

Navigare necesse est, vivere non necesse.
Navegar es necesario, vivir no lo es.
Frase atribuída a Pompeyo.
Lema en el escudo de la Liga Hanseática.

 

Martes 06 / 19:30 hs.

La piel que habito(1) Controversia entre el anhelo de alejar la muerte y el caminar hacia ella.
Ps. Mabel R. Cardozo. Ex Docente de la Facultad de Psicología. Ex Directora de los trabajos de Investigación de los alumnos de 6to. año de la Carrera de Psicología de la UNR., solicitado por la Cátedra Metodología de la Investigación Psicológica II. Autora de diversos escritos sobre Discapacidad, Derechos Humanos en su articulación con el Psicoanálisis. Ex cursante de la Maestría en Psicoanálisis. Disertante: En la F. de Odontología sobre la problemática de la discapacidad. En el Foro de Derechos Humanos, dependiente del Colegio de Psicólogos 2da Circ. de Rosario. En el Ciclo El malestar en la Cultura. En el Ciclo Del Derecho y del Revés, coordinado por la Ps. Laura Capella.

Desde siempre la búsqueda de la piedra filosofal ha sido el derrotero del ser humano. No es la angustia ante la muerte, sino la angustia ante el dolor, lo desconocido y sobre todo ante la posibilidad de desaparecer sin transcender.

Esa angustia se ha manifestado a través de diversas expresiones artísticas, científicas, ideológicas y religiosas, desde los comienzos de la historia humana.

Oscar Wilde en su novela El retrato de Dorian Gray, expresa el anhelo de su protagonista de permanecer eternamente joven, en una travesía por su narcisismo, ese que podemos pensarlo como preservador de la vida, por un lado; y esa otra vertiente que lleva a la locura y a la muerte.
Otras expresiones literarias nos hablan del intento de la prolongación de la vida in æternun: el vampirismo y los zombies (1897: Drácula de Dram Stoker. 1818: Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelly. 1977: El regreso de los muertos vivientes, de John Russo, etc.)

Asimismo, las estelas funerarias de los egipcios describen la travesía de los muertos a la otra vida, momificados y rodeados de sus pertenencias para el camino hacia la eternidad. De igual modo las diversas religiones, politeístas de la antigüedad o monoteístas contemporáneas prometen una vida futura después de la muerte a fin de morigerar la angustia ante la desaparición del ser humano o lo que es lo mismo: su no trascendencia.

Junto con la felicidad, trascender es el deseo más importante del hombre, inclusive conservar la especie y dejar un legado.

También la ciencia médica se ha encargado no sólo de dar una mejor calidad de vida a las personas sino de prolongar la vida lo que más se pueda, y luego del descubrimiento del genoma humano, la clonación vendría a dar respuesta a esa demanda, más allá que hasta donde sabemos aún no se ha aplicado en seres humanos.

Esa misma angustia ha llevado tanto a mujeres como a hombres, a recurrir a la cirugía plástica no sólo en su deseo de reparación, sino de sostener un cuerpo joven y fuerte, una piel lozana y fresca, con el consecuente riesgo de perder aquello que se quiere preservar: la vida.

El Psicoanálisis viene a unir estas puntas sueltas y articular estos tópicos a través del concepto de Narcisismo, que brillantemente Sigmund Freud plasmara en sus ensayos, para que podamos hacer una posible lectura de una problemática social de actualidad.

____

(1)La piel que habito. Es una película dirigida por el director español Pedro Almodóvar, cuyo rodaje finalizó en 2010, y que se estrenó el 2 de septiembre de 2011. Es el 18º largometraje de su carrera y ha recibido diversos galardones, cuatro premios Goya, y el premio BAFTA británico a la mejor película extranjera

 

Martes 13 / 19:30 hs.

Variaciones sobre el cuerpo.
Ps. Félix Duhart. Psicoanalista. Miembro de Espacio Psicoanalítico. Salud Mental PAMI-Rosario.

De ser un cuerpo donde las fronteras de la carne no hacían de límite a un hombre con su comunidad, con el cosmos y consigo mismo y que son las características de las sociedades tradicionales, el cuerpo entendido como microcosmos, al tener un cuerpo, esto es, situar al cuerpo en el ámbito del poseer, se ha producido un duelo y una ruptura epistemológica.

De Vesalio a Descartes el cuerpo queda purificado de las referencias a la naturaleza y al hombre que encarnaba hasta ese entonces: el cuerpo sólo remite a sí mismo.

El hombre de la Modernidad es desarraigado del universo, de los otros (cogito) y de sí mismo, es decir de su cuerpo: es el surgimiento del individuo.

El discurso de la ciencia al servicio del mercado objetaliza al hombre (paquete de hormonas; genes; neurotransmisores, etc) en una prédica muy maternal de la medicina: el cuerpo de los cuidados que se vuelve un socio del que hay que obtener el máximo rendimiento.

Asistimos al cuerpo como pura imagen en un mundo que es muestra y espectáculo. El cuerpo como fetiche. Una mercancía más.

El cuerpo del psicoanálisis que surge erógeno y libidinal con Freud, es un cuerpo sexuado lo que no es indiferente para la constitución de la realidad.

Si las ficciones que son historia son necesarias porque permiten situar a cada cuerpo con otros con los que hacemos lazo, es desde el cuerpo de los otros que el nuestro cobró existencia.

 

Martes 20 / 19:30 hs.

Presentación del libro de Silvina Garo: Navegar es preciso. Una travesía por la clínica freudiana a través del duelo.
Mg. Silvina Garo. Psicoanalista. Magíster en Psicoanálisis, UNR. Profesora Adjunta de la Cátedra Psicoanálisis y psicopatología. Actualmente Directora del Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología, UNR. Docente-investigadora, Evaluadora y jurado de tesis en la carrera de Maestría en Psicoanálisis y actualmente Directora de Tesis en dicha carrera de posgrado. Secretaria y organizadora de las Primeras Jornadas de Psicoanálisis de dicho Departamento y del comité de publicaciones del mismo.

Ha publicado su primer libro Navegar es preciso. Una travesía por la clínica freudiana a través del duelo (Homo Sapiens; 2015) y numerosos artículos en diversas revistas y libros de interés científico: Historización y duelo, Revista Psicoanálisis y el Hospital Nº43; Revista Universitaria de Psicoanálisis, Año 2013 (Facultad de Psicología, UBA); La fábrica de casos II: los personajes de Ernesto Sábato (Homo Sapiens; 1999); Argumentos 6, Revista de la Escuela Sigmund Freud (Rosario; 2001).

Ps. Laura Capella. Psicoanalista. Docente invitada Facultad Psicología UNR. Maestranda Maestría de DDHH de la UNR. Integrante del Foro en defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe, 2ª Circ. Miembro Comité científico Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH, UNR.

Este libro, producto decantado y madurado a partir de la tesis de Maestría de la autora, fecundo, ameno y riguroso, será el que presentaremos. A partir de la clásica definición freudiana de duelo: Reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. y de la concepción del autor de Duelo y melancolía de que el duelo tiene que ver con un trabajo; Silvina Garo nos enfrenta a la diversidad y multiplicidad de reacciones posibles frente a una pérdida que un sujeto puede asumir, según su posición subjetiva, según el objeto de qué se trate y según las circunstancias o momento particular de su existencia.

 

Martes 27 / 19:30 hs.

Polémica Sartre-Camus: Socialismo, humanismo o barbarie.
Carlos Solero. Licenciado en Ciencia Política, docente de la UNR.

La propuesta es abordar la polémica que sostuvieron Jean Paul Sartre y Albert Camus surgida por la publicación del libro El hombre rebelde. Albert Camus fue un agudo crítico del régimen de terror stalinista instaurado en la Unión Soviética, mientras Sartre era en esos tiempos ”compañero de ruta” de los comunistas bolcheviques y Camus un activo militante de la Federación Anarquista Francesa que también cuestionaba el capitalismo encabezado por Estados Unidos de Norteamérica y la OTAN.

El debate entre ambos puso en evidencia tópicos fundamentales de las sociedades contemporáneas acerca de las injusticias y el atropello a la libertad de las personas por los Estados y las corporaciones económicas y militares.

____

Para ver la programación anterior, CLIKEE AQUI



Categories: Programa del mes

Tags: , , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario