Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Agosto 2016: Del derecho y del revés: Controversias

Agosto 2016 – Del derecho y del revés: Controversias

Si existen, pues, esclavos por naturaleza es porque ha habido esclavos contra naturaleza.
La fuerza hizo los primeros; su vileza los perpetuo.
J.J. Rousseau, El contrato social.
Biblioteca Edaf. Madrid 1981.

 

Martes 02 / 19:30 hs.

La controversia de Valladolid y los derechos lingüísticos de los pueblos originarios I.
Ps. Laura Capella. Psicoanalista. Docente invitada Facultad Psicología UNR. Maestranda Maestría de DDHH de la UNR. Integrante del Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción. Miembro del Comité Científico Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH, UNR.

Cuando Freud hace la crítica a lo que él llama la tiranía de la sugestión, evoca la pregunta chistosa, y dilemática: Cristóbal llevaba a Cristo, -Cristo sostenía el mundo entero. Decidme entonces ¿dónde apoyaba sus pies Cristóbal? Él asume que se trató de una posición de rebeldía. Y Lacan señala: Verdadera rebelión pues la que experimentaba Freud ante la violencia que puede implicar la palabra (Lacan. Sem. 1. Los escritos técnicos de Freud, Pág. 93).

Las tres conferencias dedicadas a la controversia de Valladolid tocarán otras cuestiones a lo que esto no es para nada ajeno. Llamativamente, la España que será considerada por muchos intelectuales el país de Europa más oscurantista y atrasado respecto de los otros lanzados a la conquista del mundo a partir de fines del siglo XV y hasta durante el propio siglo XX, como la Unión Soviética e Israel, será la única —hace más de quinientos años— que se planteará en un debate (Fray Bartolomé de las Casas vs. Sepúlveda), la legitimidad de sus derechos por sobre el de los pueblos conquistados. No obstante, en honor a la honestidad, se verá que las justificaciones por las cuales terminan decidiendo que sí tenían derechos sobre las tierras y pueblos conquistados terminan siendo verdaderos sofismas.

Siguiendo la cadena de mandos que se iniciaba en el propio Dios Jehová, continuaba con el Papa (por entonces nada menos que Borgia) y se derivaba sobre quienes él mandaba a evangelizar, ésta evangelización fue a sangre y fuego y fue lo que horrorizó a de las Casas.

Desde la posición de Aristóteles sobre los bárbaros como esclavos por naturaleza… un largo recorrido hasta nuestros días. Desde Nebrija a Sartre en el Prólogo a Los condenados de la tierra, debatiremos sobre controversias que aún, lamentablemente, conservan su vigencia.

El que lo desee, puede ver el excelente film: La controverse de Valladolid (TV). Año 1992. Duración: 90 min. País: Francia
Director: Jean-Daniel Verhaeghe. Reparto:
Jean-Pierre Marielle, Jean-Louis Trintignant, Jean Carmet, Jean-Michel Dupuis, Claude Laugier, Pascal Elso

 

Martes 09 / 19:30 hs.

La controversia de Valladolid y los derechos lingüísticos de los pueblos originarios II.
Ps. Laura Capella. Psicoanalista. Docente invitada Facultad Psicología UNR. Maestranda Maestría de DDHH de la UNR. Integrante del Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción. Miembro del Comité Científico Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH, UNR.

 

Martes 16 / 19:30 hs.

La controversia de Valladolid y los derechos lingüísticos de los pueblos originarios III.
Ps. Laura Capella. Psicoanalista. Docente invitada Facultad Psicología UNR. Maestranda Maestría de DDHH de la UNR. Integrante del Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción. Miembro del Comité Científico Congreso Argentino Latinoamericano de DDHH, UNR.

 

Martes 23 / 19:30 hs.

Reflexiones sobre el ejercicio de derechos colectivos en pueblos originarios.
Ps. Stella Maris Orzuza. Especialista en Epidemiología. Doctoranda en Salud Mental Comunitaria. Docente en la Facultad de Psicología UNR y Becaria Doctoral CONICET. Miembro del Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2° Circunscripción.

Las sociedades latinoamericanas abrigan una inmensa diversidad cultural en su población. Frente a esta situación, uno de los debates actuales en las Ciencias Sociales y en el diseño de políticas públicas gira en torno a la posibilidad de construir Estados que combinen el respeto a los derechos ciudadanos con el reconocimiento de la diversidad cultural. Los Estados modernos asumen que es posible construir un sistema político en el cual los derechos individuales y colectivos de todas y todos estén garantizados. No obstante, es indudable que este ideal está muy lejos de la realidad, porque los actuales Estados-Nación se han edificado sobre la negación de las diferencias étnicas y culturales, y sobre la suposición de que sus ordenamientos sociales, políticos y subjetivos se basaban en principios válidos para todos y todas. Ello ha sido una constante fuente de fricción entre los pueblos que las componen porque, en la práctica, estos supuestos universales implicaban la imposición de las nociones de justicia, saber, verdad, etc., de los grupos hegemónicos sobre los subalternos. Esta ponencia presenta posiciones en relación a este debate actual.

 

Martes 30 / 19:30 hs.

Del Crisol de Razas al Pluralismo Cultural. El Giro Discursivo y Político del Estado Argentino y su Impacto en los Pueblos Originarios.
Graciela Beatriz Rodríguez. Investigadora del Consejo de Investigaciones (CIUNR),
Profesora de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes y de la Maestría en Derechos Humanos – UNR. Master of Sociology of Law (International Institute of Sociology of Law) Oñati, País Vasco – España – y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el marco del Programa de Doctorat en Dret Public. Universidad Autónoma de Barcelona– UAB – Bellaterra, Barcelona – España.

La construcción de ciudadanía a partir de una identidad nacional imaginada, activa mecanismos políticos, sociales y culturales de inclusión y de exclusión por parte de los Estados-Nación. Los de exclusión encuentran sus canales a través de conductas discriminadoras y xenófobas llegando, en su punto más extremo, a prácticas genocidas. La historia argentina no está ajena a ninguna de estas conductas desde los albores mismos de su organización política-institucional. En esta dirección, el presente artículo procura realizar una breve caracterización de diferentes momentos donde se pone en funcionamiento la invención de otredades generadoras de diferentes fronteras, desde donde se delimita quienes formarán parte del proyecto nacional. Este recorrido pone especial énfasis en el lugar que le cupo a los Pueblos Originarios.

 

____

Para ver la programación anterior, CLIKEE AQUI



Categories: Programa del mes

Tags: , , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario