Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Electroshock y Derechos Humanos en la Ciudad de Rosario. Julián Scetti

Publicamos este trabajo a propósito de una reciente polémica sobre el uso del electroshock en la provincia de Jujuy.

Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Psicología.
Ensayo Final Seminario El Sujeto y los Derechos Humanos –  Año 2015
Docente:  Ps. Laura Capella
Co-docente: Ps. Sol Barrionuevo
S – 2099/1

electroshock

1- Introducción. 2 – La medicina, un campo de disputas. 3 –  El Dispositivo del Higienismo Mental  y las Terapias convulsivas. 4 –  Electrochoque.  5 – A modo de conclusión: la dignidad del riesgo.

Introducción.

Este trabajo parte de algunas de las más sencillas y mundanas preguntas. Entendiendo que no es necesario ser un experto en Filosofía, ni un arqueólogo experimentado en las profundidades del suelo que habitó la humanidad, mucho menos un psiquiatra (con una lapicera de algún laboratorio que le pagó un florido viaje all inclusive a algún congreso internacional de farmacología) para pensar algunas cuestiones.

De hecho, los siguientes interrogantes sobrevuelan al ras de la tierra y lo pueden encontrar a uno en un hecho tan cotidiano como puede ser el detenerse en un semáforo, mirar para ambos lados y antes de dar el primer paso en la senda peatonal, preguntarse: ¿Por qué hay personas que reciben electricidad en la cabeza? . Pregunta fundamental de la que automáticamente, por vía asociativa, se desprenden toda una serie  de interrogantes: ¿por qué yo nunca la recibí? ¿Podría algún día recibir electricidad en mi cabeza? ¿En qué marco y contexto se establece que alguien debe recibirla? ¿Acaso yo estoy a salvo? ¿Y qué decir de quienes no lo están? ¿Por qué no lo están?

Desde esta perspectiva, en este ensayo me alcanza con poder examinar algunos de los significantes más comunes que circulan por el recinto hospitalario a modo de contraseñas semánticas, en los rituales de la comunicación que fundamentan el electroshock.

¡Por fin nos podemos comunicar! (digo, identificándome con mis prójimos en el campo de la Salud Mental). Lo único que tenía que hacer es repetir, repetir y nuevamente repetir esas sagradas palabras que hacen el intento de  introducirme a mí, un estudiante universitario de clase media (que intenta llegar a fin de mes como Acompañante Terapéutico) en el campo de la Salud.  Sólo bastaba eso, decir las palabras correctas, las que todos dicen y usan en los lugares correctos. Nombrando las prácticas de un modo correcto. Después de todo soy nuevo en el campo, soy joven ¿Qué podría saber yo, un recién llegado, más que aquello que sabe toda una gran cantidad de personas que trabajan en el mismo lugar desde hace años?

Por ende, uno de los objetivos de este breve trabajo es poder comprender el significado preciso de algunos términos, que si bien  nunca portan un  sentido único, en ciertos ámbitos éste es unívoco y  hegemónico,  habitado por un  poder que de un modo sutil pero cruel, logra que personas reciban electricidad en la cabeza.  A modo de guía, este trabajo intentará acercarse a un término bien puntual, del Diccionario de la Real Academia de la Tortura Hospitalaria.

 

 

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