Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Memoria, subjetividad y justicia

Publicamos este texto, en respuesta a la Avanzada que quiere frenar el castigo, que estamos viendo aparecer en diferentes medios nacionales. El 23 de noviembre, el diario La Nación y el 13 de diciembre, el Litoral de Santa Fe, publicaron sendos artículos editoriales, intentando desvirtuar el sentido profundo de los Juicios de lesa humanidad.

1ª Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos del Coleg. de Psicologos 2º Circunscripción.

Memorias, Subjetividades y Cambio Social

Organizada por el Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe, 2ª Circunscripción.

Rosario, 14 y 15 de mayo de 2010

Panel compartido con los psicólogos Daniel Kersner e Iván Fina

Memoria, subjetividad y justicia

Ps. Laura Capella

El descubrimiento subversivo de Sigmund Freud toma lo que la ciencia positiva consideraba un desecho: los sueños –cuya interpretación constituye la vía regia para acceder al inconsciente- los actos fallidos, los síntomas… Hijo del iluminismo, no obstante le cuestiona sus maximos baluartes: la conciencia y la razón. Dirá que la conciencia no es lo psíquico, sino lo inconsciente y funda con ello una concepción de memoria que contradice el optimismo de la modernidad. Se tratará de una memoria, el inconsciente, en constante pérdida y recuperación, dos veces perdida, como Eurídice.

Si bien el naciente siglo veinte preanunciaba el horror del nazismo y de otros totalitarismos, las luces de la modernidad aún parecían poder sostener su promesa de progreso y bienestar para todos. Época de grandes descubrimientos, Freud no puede dejar de identificarse con los científicos y/o aventureros abocados a esos menesteres. Uno de ellos: Heinrich Schliemann quien en Turquía encontró a la antigua ciudad de Troya, acerca de cuya existencia se dudaba. En una carta de 1899, a Fliess, le cuenta refiriéndose a un caso constante y pertinaz que siente está a punto de resolver: Profundamente enterrada bajo todas sus fantasías, nos encontramos con una escena de su edad más primigenia (antes de los 22 meses), que cumple con todas las expectativas y en la que desembocan todos los demás enigmas que habían quedado sin resolver, una escena que lo es todo a un tiempo: sexual, inocente, natural, etc. Casi no puedo decidirme todavía a creer de veras en ellas. Es como si Schliemann hubiera vuelto a desenterrar una Troya en la que nadie hubiera creído. La subjetividad enfermada por recuerdos podrá ser curada por palabras que los interpelen, los resignifiquen. La memoria, para Freud dejará de ser un simple receptáculo de imágenes, reduce el recuerdo a diferentes series asociativas. La Vorstellung (representación) freudiana se puede equiparar al concepto lingüístico de significante.

 

Descargar texto completo: Memoria, subjetividad y justicia

 

juicios



Categories: Derechos humanos, Memoria, Subjetividad

Tags: , , , , ,

3 replies

  1. Yo no sé si estoy desconcertado. Creo que estoy abrumado. En las presidenciales no voté. En la segunda vuelta dije que iba a votar en blanco y me explicaron porqué no debía hacerlo. Creí entenderlo. Pero cuando fui a votar, pudo más mi convicción más íntima y voté en blanco. Cuando vi el porcentaje de votos que había habido en blanco, entendí que me había equivocado.
    Cuando veo gente enfervorizada discutiendo por cualquier cosa en las redes sociales y sin hacer el mínimo esfuerzo por escuchar lo que el otro dice y contestar puntualmente a eso, en lugar de dejar salir toda la crispación que tiene (y que probablemente esté desplazada)… gente a la que no he visto en las marchas los 24 de marzo, ni en los actos de DDHH, ni en ninguno de los lugares (casi naturales) de resistencia a los atopellos que sufrimos los tipos de a pie en casi todos los planos… vuelvo a creer que no me equivoqué. Pero siento que estoy muy lejos de entender qué es lo que defendemos los argentinos como valores. Y eso me abruma.
    Yo aprendí hace muchos años que cuando uno no ve, lo único que tiene es la creencia para poder seguir. Hasta que escampe, hasta que aclare.

  2. Desconciertos
    María, creo que en estos día oscilamos entre el: Ha visto que iba a pasar esto!!, y: No puede ser que esté pasando…
    Como dijo Primo Levi en su Trilogía sobre Auschwitsz: Ha ocurrido, por lo tanto puede volver a ocurrir en cualquier momento.
    Los editoriales arriba mencionados y la reaparición de ciertos “dinosaurios”, en estos días nos ponen alertas acerca de mantener el ojo avizor ante cualquier retorno de intento de indulto, punto final o lo que fuere. Una de las mejores cosas que ha realizado el gobierno saliente —hacia el cual tengo muchísimas críticas— ha sido su política de DDHH, especialmente referida a los Juicios a los Genocidas, cosa que a nivel internacional nos ha ubicado muy bien. Ergo, además de una tremenda injusticia, sería un papelón intenacional que espero que el actual gobierno no desee pasar.
    Por eso hemos decidido publicar un trabajo —tengo muchos en los que hago referencia a estas cuestiones— pero elegi el del 2010 porque hago referencia directa a los juicios y los efectos de los mismos, incluso tomando un testimonio de la hija de una víctima de la última dictadura, que hizo circular por mail, y a quien le pedi autorización en su momento para publicar.
    Si votaste en blanco y hoy estás preocupada por esto, creo que no existe absolutamente ninguna incompatibilidad entre una cuestión y otra. Votar en blanco era una opción legítima. Yo decidi no votar en blanco cuando me di cuenta que no me iba a dar lo mismo si ganaba uno u otro —aunque a nivel de medidas económicas era sabido que iban a hacer más o menos lo mismo— así que, a regañadientes, voté a Scioli quien había sido denostado por su propio partido y/o frente. Pero hay muchísma gente que votó en blanco y son honestos defensores de los DDHH, fundamentalmente de los juicios y estimo que entre los que votaron a Macri debe haber también quienes estén de acuerdo con el texto que publicamos. Poder entender esto puede ser bastante sanador de las crispaciones que nos siguen atravesando.
    Si algo no cierra, mejor, quedan las inquietudes que nos pulsan a continuar, bregando por memoria, verdad y justicia. Contra viento y marea.
    Afectuosamente
    Laura Capella

  3. Hay algo que no cierra Por un lado voto en blanco y ahora esta preocupación por el editorial de La nación , el riesgo que estamos corriendo en materia de DDHH y avance de los juicios
    Es una inquietud, una pregunta, que viene del des- concierto

La parte más interesante: Dejá un comentario