Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Julio 2015 – Los juguetes rabiosos de la literatura y del psicoanálisis

Julio 2015 – Los juguetes rabiosos de la literatura y del psicoanálisis

Y en aquel instante, antes de hablar,
pensé en los héroes de mis lecturas predilectas y la catadura de Rocambole,
del Rocambole con gorra de visera de hule y sonrisa canalla en la boca torcida,
pasó por mis ojos incitándome al desparpajo y a la actitud heroica.
Roberto Arlt,
El juguete rabioso

 

Martes 07 / 19:30 hs.

Freud, Ferenczi, Lacan y Perrier. Acerca de la actualidad de sus controversias. Una vuelta por la confusión de lenguas. I.

Marcos Esnal. Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse.

 

Martes 14 / 19:30 hs.

Freud, Ferenczi, Lacan y Perrier. Acerca de la actualidad de sus controversias. Una vuelta por la confusión de lenguas. II.

Marcos Esnal. Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse.

El disertante nos dice: En el trascurso de dos reuniones, intentaré argumentar un pasaje de problemas entre dos generaciones de analistas, retomando una pregunta de Jean Allouch  ¿Pero no es ya suficiente disponer, a veces, de problemas bien planteados? Tratándose del análisis, más es demasiado y… demasiado es demasiado. Trataré, entonces, de que estos problemas y su pasaje queden bien planteados.
Sándor Ferenczi,  entre 1920 y 1933, propuso a Freud ,en un intercambio epistolar inédito en español,   algunas preguntas relativas a la eficacia del psicoanálisis. La redacción del “Diario clínico” en 1932 da cuenta de esto, y nos permite preguntarnos si no habrá sido más freudiano que Freud en sus preocupaciones de esa época. ¿El psicoanálisis cura a los pacientes? ¿Los cuida? ¿Los auxilia? ¿Qué espera, pregunta Ferenczi en su artículo “Confusión de lenguas entre el niño y el adulto”, a quienes son recibidos en análisis por quienes nunca se analizaron? ¿Sirven de algo las preocupaciones de Ferenczi en un tiempo –el actual-  donde la confusión respecto de qué es el psicoanálisis gobierna tanto este asunto que los llamados acompañantes terapéuticos se dividen entre los que interpretan y los que apuntan a las vivencias, por citar un solo tópico de la exitosa política confusional del freudolacanismo rosarino?
François Perrier recibió en los años 50 una indicación de Jacques Lacan: leer a Ferenczi. Por todos lados se encuentran las citas que Lacan hizo de los trabajos que publicó el húngaro: la respuesta que formuló a Perrier luego de un tramo de lectura es, lo veremos, tremenda. El trabajo de Perrier (cuyos seminarios de los que hablaremos también esperan traducción) llevará a Wladimir Granoff a decir que fue “el único ferencziano”. Lacan y Ferenczi tenían preocupaciones comunes, según Bernard Casanova: “Ambos se plantearon las mismas preguntas pero llegaron a resultados absolutamente diferentes, incluso opuestos”.
Bueno, la invitación está hecha.

 

Martes 21 / 19:30 hs.

Roberto Arlt, interpretación y ficción

Carlos Solero. Lic. en Ciencia Política,  docente de la UNR.

La propuesta es generar una reflexión colectiva a partir de escritos de ficción y notas periodísticas de Roberto Arlt como ya lo hiciera con agudeza y singular talento Oscar Masotta.
La puesta en común de estos textos podría contribuir no sólo a valorar su vigencia sino también el alcance anticipatorio de algunas cuestiones de la compleja y contradictoria realidad social de la que somos contemporáneos y protagonistas.

 

Martes 28 / 19:30 hs.

El psicoanálisis y la literatura rioplatense. Arlt precursor de Freud.

Ángel Fernández. Psicoanalista. Docente de la Cátedra Discursos Psicológicos Contemporáneos de la Facultad de Psicología UNR.

Mientras se aceptaba y se rechazaba al psicoanálisis desde el discurso médico y la argumentación filosófica, Oscar Masotta tramaba un vínculo entre la retórica freudiana y la literatura argentina a través de un texto célebre: Roberto Arlt, yo mismo. Con él se gesta una forma inédita para el relato de casos clínicos y  una nueva  plataforma de enunciación para el freudismo en nuestra lengua.
Queremos rescatar este texto como un gesto de bienvenida que hace a la historia de la recepción activa del freudismo en Argentina por la vía de la literatura. Un gesto que reconoce en la prosa arltiana a ese sujeto sobredeterminado y escindido en el que se funda la experiencia del inconciente. Un esfuerzo que indica la dirección de un trabajo: cómo decir en castellano esa lengua extraña que llamamos psicoanálisis.
En el XIII Coloquio Descartes, Lecturas Críticas, hay una intervención de Ricardo Piglia sobre el texto mencionado. Nos apoyaremos en él para afirmar todo lo contrario de lo que ahí se afirma. También nos dejaremos enseñar por sus importantes señalamientos en conocidas publicaciones suyas como Crítica y ficción y Formas breves respecto de nuestro tema.
La impronta borgeana de que cada escritor crea sus precursores nos permite volver a hablar de literatura argentina y psicoanálisis, de Masotta y de Arlt,  de Piglia y de nosotros mismos, del derecho y del revés.
Como recuerda el psicoanalista y escritor Germán García citando a Jacques Lacan: …no se puede hablar con la gente que no se da cuenta que las cosas son así y exactamente al revés.

 

____

Para ver la programación anterior, CLIKEE AQUI



Categories: Programa del mes

Tags: , , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario