Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Habermas y la eugenesia. Hacia una ética de la especie

Graciela Brunet. Lic. y Profesora en Filosofía . Maestra en Filosofía (Universidad Nacional Autónoma de México, 2001). Tesis: Hannah Arendt: una ética de la acción y de la reflexión.Docente en la UNR y UNL.
Ante la posibilidad de alterar el genoma humano hecha posible por los avances de la genética –ya sea con fines terapéuticos o con propósitos perfeccionistas- el filósofo Habermas se pregunta por su legitimidad ética. Siempre en el contexto de una sociedad laica y democrática, reflexiona sobre la necesidad de limitar jurídicamente estas prácticas. Así, critica lo que denomina eugenesia liberal: permitir que las preferencias subjetivas de los padres lleven a intervenir de tal manera sobre el futuro ser humano, que éste pueda ver comprometida su autonomía y su autocomprensión como persona moral.

DSCN7096

Evocábamos que es la cuarta vez que Graciela Brunet participa del ciclo y en esta oportunidad, no para referirise a Hannah Arendt como las veces anteriores. Nos decía que Habermas parece un filósofo que asusta a la gente, que es pesado de leer. Y que se iba a abocar a comentar un librito pequeño de este filósofo alemán viviente: “El futuro de la naturaleza humana”

DSCN7099

Alemán, viviente, -nacio en l929- su pensamiento es secular, para una sociedad moderna y laica. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea plantea una serie de prohibiciones muy específicas: Prohibición de realizar clonaciones humanas; prohibición de esterilizaciones forzadas y prohibición de matrimonios orientados por lo étnico. En cambio en Estados Unidos se dan otro tipo de prácticas y la concepción en cuanto a las libertades reproductivas tienen que ver con una neutralidad estatal. El sutítulo de su libro es: ¿Hacia una eugenesia liberal?

DSCN7100

Lo hizo con la claridad y entusiasmo que la caracteriza y nos dejó importantes interrogantes que fueron materia de un jugoso debate posterior acerca de lo vidriosa, al decir de Mònica Billoni, que puede ser su posición.

DSCN7105

La manipulación genética afecta el concepto de especie. Aparece la discusión acerca de si el embrión tiene o no dignidad. La dignidad humana corresponde a las personas y ésta debe ser garantizada antes del nacimiento y después de la muerte, en relación a esto último aparece el derecho a las honras fúnebres, por ejemplo.

DSCN7106

Se perfilan dos formas de eugenesia (y acá los términos no implican valoración moral) Eugenesia negativa: Es la que trata de evitar daños, enfermedades, etc. Eugenesia positiva: Es la que trata de mejorar o perfeccionar un nuevo ser. En ambos casos hay manipulación genética.

DSCN7107

El breve libro fue editado por Paidós en el 2002. Intenta construir una ética de especie. Jürgen Habermas dice que a partir de los avances en la genética se empiezan a desdibujar las fronteras entre “lo que somos” y lo que “nos damos”. Se plantea la necesidad de una discusión filosófica para después legislar.

DSCN7108

Graciela Brunet se refirió al trabajo con células madres. Al Diagnostico de Preimplantación y a los debates que esto suscita entre los Grupos Pro-vida (antiabortistas) y los Grupos pro-decisión (abortistas) porque: ¿Qué se hace con los embriones no elegidos para la implantación?

DSCN7114

Hasta la primera mitad del siglo XX las propuestas éticas eran antropocéntricas. Pero con el avance de la ciencia, la tecnología y la ecología pasan a ser objeto de consideración también los animales, las plantas, el medio ambiente. Plantea entonces una ética de la responsabilidad o ética del consenso o del discurso. En parte inspirado en Kant construye una ética formal. Pero a diferencia de Kant, no se centra en el deber moral, sino en la comunidad de diálogo.

 

Texto completo de la conferencia: Descargar desde aquí

 

 

 

 



Categories: Derechos humanos, Épocas, Material Descargable

Tags: , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario