Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Los límites éticos de la investigación con seres humanos.

Marcos regulatorios. Investigación biomédica en el Tercer Mundo

Dra. Stella Maris Martínez, médica y Dra. UNR, Diplomada en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Universidad de la Habana, Cuba. Docente en posgrados y maestrías. Directora de proyectos de investigación, tesis de doctorado y de maestrías.

El desarrollo de un grupo de grandes ideas y la exitosa aplicación del método científico permitieron que la Medicina prolongara la vida del hombre y que la ciencia adquiriera gran prestigio y poder.

El beneficio social emanado del conocimiento constituye, sin duda, una poderosa fuente de legitimidad ética para su producción. Pero existen investigaciones en las que lo cuestionable es, principalmente, el modo de llevarlas a cabo.

Esta cuestión surgió con fuerza después de la segunda guerra mundial, como reacción ante los aberrantes experimentos realizados sobre minorías étnicas, prisioneros y discapacitados.

El Código de Nuremberg (1947), el primer repertorio de normas éticas referido a la investigación sobre personas, fue resultado del juicio a los criminales de guerra del Tercer Reich. Posteriormente surgiría la Declaración de Helsinki (1964) periódicamente revisada. Sin embargo, y a pesar de su indudable trascendencia, estos códigos internacionales pueden ser sólo letra muerta si no encuentra a los investigadores deseosos de intentar acercarse a esos marcos ideales y a la comunidad informada e interesada en defender sus derechos.

DSCN7075

Estaba presentando la programación del mes próximo que continuará con el inquietante y necesario debate sobre la bioética. Y dando cuenta de la alegría que significó para nosotros contar con la grata, entusiasta, sólida, didáctica presencia de la Dra. Stella Maris Martínez.

DSCN7081

Contamos con un público numeroso y entusiasta entre quienes estaban las disertantes del mes de Mayo: Mercedes Salamano y Erika Nawojczyk

DSCN7083

En varias oportunidades la disertante, que se encotraba sentada, se ponía de pie diciendo: Esto me produce tanta indignación que tengo que ponerme de pie para decirlo: Se refirió a la catástrofe de la Talidomida, a la experiencia en Argentina, en Azul.

DSCN7084

El terrible hongo atómico, capaz de pulverizar en minutos cientos de miles de personas. El horror de Einstein ante el uso que se hizo de sus teorías. La evidencia de que la ciencia puede ser como un martillo que se usa tanto para clavar un clavo como para hundirle el a un semejante.

DSCN7086

Durante 2500 años el juramento hipocrático fue suficiente para la labor de los médicos. Pero luego del nazismo, entre otros horrores, la humanidad descubre espantada que también se deben proteger a los pacientes de sus médicos.

DSCN7088

Van Rensselaer Potter fue el primer autor que usó en Estados Unidos el término Bioética. Ésta es la portada de su libro: Bioética, puente hacia el futuro, en el que se ve nuestro planeta, el planeta azul, y en el cual el autor señala los riesgos de destruirlo sino tenemos en cuenta ese puente entre la cultura de las ciencias y la de las humanidades.

 

Están disponibles para su descarga, los siguientes artículos de la Dra. Stella Maris Martínez

Dificultades éticas e industria farmacéutica
El caso de Azul
La investigación en seres humanos. Entre el cielo y el infierno

 

 

 



Categories: Épocas, Material Descargable

Tags: , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario