Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Las piedras clamarán. Acerca de un experimento de cambio de sexo 2.

DSCN7033

Esta historia comienza con dos jóvenes de familias religiosas que se criaron en chacras aledañas en Canadá y que se casaron siendo muy jóvenes, cuando tenían, ella 18 y él 20 años, y fueron a vivir a una localidad cercana: Winnipeg, Manitoba.Poco después ella queda embarazada y la alegría de ambos es enorme cuando se enteran que van a ser padres de gemelos. El 22 de agosto de 1965 -veinte años después del fin de la guerra, diez y ocho después del código de Nuremberg y un año después de la Declaración de Helsinki- nacen dos gemelos homocigóticos: Bruce y Brian Reimer.

La tragedia de Bruce/David (pero en verdad deberíamos decir de ambos gemelos y también de su familia) comenzó en un consultorio médico. A ambos se les diagnosticó fimosis a los seis meses y a los ocho fueron intervenidos por un urólogo que usó un método de cauterización que quemó por completo el pene de Bruce.”Hubo un pequeño accidente”, les dijo una enfermera. Estas fueron las palabras con las que comienza la tragedia. La lesión había sido causada por el electrobisturí. Por un problema técnico o un error del médico, o por ambos motivos, un calor intenso consumió el pene de Bruce. “Estaba todo negro”, le relató la madre a John Colapinto, -el periodista de la revista Rolling Stone que se ocupó mucho de este caso-, recordando la primera vez que vio la lesión. “Era como un piolincito. Hasta la base, hasta donde se juntaba con el cuerpo.”

“… el hombre que se encontraba en la pantalla del televisor de los Reimer: el doctor John Money.Este hombre que acuñó el concepto de género , “Decía que era posible que en realidad los bebés nacieran neutros y que se les podía cambiar el sexo. Algo me dijo que tenia que ponerme en contacto con este doctor Money”, le relata a Colapinto la madre de Bruce.

Para el médico, Bruce era un candidato perfecto para el experimento pues tenía un gemelo que serviría de control. Con la misma herencia genética, serían criados uno como nena y otro como varón. Los Reimer se pusieron en manos de Money y en julio de 1967, cuando Bruce tenía 22 meses, lo operan: le extirparon los testículos y lo que quedaba de su pene y le realizaron una cirugía plástica con apariencia de genitales femeninos. Money les dijo a los padres que a partir de ese momento debían criar al bebé como si fuera una nena y mantener todo el episodio en estricto secreto. Bruce pasó a ser Brenda.

Descargar el trabajo completo de Laura Capella: Las piedras clamarán.



Categories: Épocas, Subjetividad

Tags: , , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario