Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Los procesos desmanicomializadores y la Ley Nacional de Salud Mental

Los procesos desmanicomializadores y la Ley Nacional de Salud Mental: desde la aldea al mundo

A cargo de Ps. Laura Capella.
El segundo Artículo de la Ley de Salud Mental de la Nación hace referencia a los tratados y Convenciones de DDHH que se tomaron para elaborar la ley. La disertante se referirtá brevemente las leyes represivas de comienzo del siglo XX en la Argentina: la Ley de Residencia y la Ley de Patronato de la Infancia y de cómo este paradigma tutelar influía en la salud pública, especialmente en el tratamiento de la “locura”. Y de cómo las luchas de cada aldea, desde Lanús a Río Negro, de la prov, de Santa Fe, y fuera, en Italia con Basaglia, han a su vez influido en la elaboración de esos instrumentos internacionales que hoy alimentan nuestra ley de Salud Mental.

DSCN6381

Me encantó vincular el libro de Alfonso Carofile con el material para el exámen de sistema Internacional de los DDHH, materia de la Maestría en DDHH de la UNR que estoy cursando.

En él, gracias a la lucidez y al pensamiento crítico del autor, encontré muchas referencias a distintas cuestiones que me permitieron vincular las leyes represivas de comienzos del siglo XX en Argentina: Ley de Residencia y Ley de Patronato de la infancia (leyes ambas como todas las de la época pertenecientes al paradigma tutelar, ¡cuídate de los que te tutelan!) con concepciones xenófobas que afectaban también a las personas con sufrimiento psíquico.

DSCN6382

Este ciclo de septiembre está organizado junto a Secretaría de DDHH de la UNR . Como Actividad pre V Congreso Argentino-Latinoamericano de DDHH. Agradecía la presencia de la Psicóloga y Antropóloga Mirtha Taborda, secretaria de DDHH de la UNR y directora de la Maestría quien hizo aportes muy interesantes acerca de los intereses creados en torno al ocultamiento de las realidades de ciertos hospitales en momentos de reuniones que formaban parte de los procesos desmanicomializadores en Argentina.

DSCN6385

Con pesar me enteré de la muerte de Alfonso Carofile, cuyo libro presentamos en este ciclo hace unos años junto al querido Carlos Solero. Cuando su mujer me escribió un mail anunciándome la triste noticia, yo estaba trabajando especialmente con este libro.

DSCN6384

El Dr. Arturo Ameghino (1880-1949), fue uno de los grandes psiquiatras argentinos de principio del siglo pasado, sucesor en la famosa Cátedra de Psiquiatría que había sido dirigida por Meléndez, Cabret y Borda; el Dr. Alfonso Carofile lo cita a propósito de la biografía de un anarquista que murió en el antiguo Hospital de las Mercedes –actual Borda- y cuya historia clínica pudo ser rescatada de un pabellón abandonado de ese Hospital.

Ameghino hace una relación directa entre locura e inmigración. La cita de Arturo Ameghino que toma Carofile dice: En nuestro país son tan estrechas las relaciones entre inmigración y degeneración que cuando la curva inmigratoria cayó bruscamente de 1914-1918, las correspondientes al delito y a la contravención cayeron también en un perfecto paralelismo con aquella.

Este fenómeno reviste para el asunto discurrido, singular valor, porque la delincuencia, la contravención y la locura pertenecen a la misma familia y en la mayor parte de sus casos son todas hijas de la degeneración. (Ameghino, Arturo, “Higiene mental. La acción del Estado en el mejoramiento de la raza”, en Revista de Criminología, XXII, Pagina 131)

DSCN6387

Pinel llevó las ideas libertarias de la revolución francesa a los hospitales psiquiátricos, los liberó de los grillos que los mantenían prisioneros. Basaglia por su lado, influido por los movimientos clasistas del siglo XX, enlaza diversos movimientos emancipatorios: por la salud, la salud mental y feministas. Y hace una reflexión muy clara que debiera ser obvia para muchos: Y todo esto nos llevó también a una reflexión política: los internados pertenecían a las clases oprimidas y el hospital era un medio de control social.

DSCN6386

Estuvo muy bueno el intercambio posterior en el que algunos testimoniaron acerca de los padecimientos de familiares internados. Se preguntaban acerca del estado actual de los hospitales psiquiátricos. Y cuestionamos además la falta de presupuestos para efectivamente poner en marcha una ley sumamente rica. La Ley de Salud mental está inscripta en un proceso desmanicomializador, es decir, de borramiento de ciertas fronteras (cartografías a la que se refiere de Sousa Santos) entre el cuerdo y el loco, cuya importancia es de destacar, pero, en virtud de políticas económicas su implementación resulta muy dificultosa, encontrándonos con lo que Santos denomina Fascismo social, específicamente Fascismo contractual y fascismo financiero. (En Más allá del pensamiento abismal)

Descargar texto de la conferencia: De la aldea al mundo

 



Categories: Derechos humanos, Material Descargable, Subjetividad

Tags: , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario