Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Programación del mes de agosto/2014

Del derecho y del revés de la violencia urbana
Organizado junto a Mónica Billoni

Quien no vive en la ciudad es una bestia o un dios.
Aristóteles
, Polìtica

Martes 05 / 20:00 hs.
El que no vive en la ciudad es una bestia o un dios.

Lic. Mónica Billoni, Profesora e investigadora de la UNR y de la UNL, especialista en los clásicos del pensamiento político, área sobre la que versa su producción escrita.

La frase de Aristóteles nos muestra cómo, desde sus inicios, la filosofía política identifica lo genuinamente humano con el orden político y, en consecuencia, la violencia con lo que es contrario a la convivencia social. Presentaremos algunos puntos de vista paradigmáticos en este sentido.

Martes 12 / 20:00 hs.
Violencias y construcción del orden social.

José Giavedoni, Dr. en Ciencia Política. Profesor de la UNR e Investigador asistente de CONICET. Estudia desde el campo de la sociología política la nueva cuestión social y la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores.

La violencia suele ser pensada como un hecho extraordinario, una anomalía. Desgraciadamente asistimos a una exacerbación de la violencia en nuestras sociedades, fenómeno que nos exige fortalecer nuestros rasgos más humanos para no olvidar nuestra sensibilidad, tales como la solidaridad, la cooperación, la paz, la palabra, la cordialidad y la armonía. ¿Pero acaso la violencia no es un rasgo pavorosamente humano? Nuestro temor a la violencia ¿se produce frente a un elemento que se constituye como amenaza a nuestra humanidad o frente a una característica que nos amenaza revelarnos lo que realmente somos como seres humanos? Finalmente, ¿los seres humanos somos violentos por naturaleza o por estar inmersos en determinadas relaciones sociales históricas y políticamente determinadas?
Estas preguntas conducirán las reflexiones en torno al rol que ha desempeñado la violencia en la construcción y reproducción del orden social.

Martes 19 / 20:00 hs.
La ciudad de la furia.

Ps. Paula Aramburu, especialista en Psicología Forense, psicoanalista. Docente en la UCES, en la UAI, en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción y en cursos y carreras de especialización. Integra el equipo interdisciplinario de las Juntas Especiales en Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Ha presentado sus trabajos en distintas ciudades y universidades de nuestro país así como en la Universidad de Duke, Carolina del Norte y en la Universidad de Buffalo, NY, USA. En sus ratos libres, entre otras cosas se dedica a la poesía. Tiene numerosas publicaciones.

La imagen de una horda enardecida, abalanzándose y moliendo a golpes a un adolescente arrojado al piso, en estado total de indefensión (nadie está en condiciones igualitarias de pelea cuando el que ataca es superior en cantidad y fuerza) es impensable. Algo del propio psiquismo rechaza la imagen de esa violencia atroz, cruel e irrefrenable que se descarga sobre un ser humano y lo golpea hasta matarlo. ¿Es posible interpretar este acto como un regreso a la horda primitiva? Y en caso de ser así, ¿qué de nuestro destino como sociedad, qué de nuestro destino como sujetos, qué de la ley que no sujeta dejándonos al desamparo de pulsiones ingobernables..?

Martes 26 / 20:00 hs.
La justicia como problema en el capitalismo en ascenso: Charles Dickens y John Stuart Mill.

Beatriz Norma Davilo, Dra. en Historia, Maestra en Ciencias Sociales, Flacso, Docente en grado y posgrado de UNL y UNR, Co-directora de la Maestría en Historia Socio-Cultural, Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Posee multiples publicaciones.

En un escenario marcado por los enormes costos sociales de pobreza y marginalidad que genera la expansión capitalista, Charles Dickens y John Stuart Mill problematizan el complejo vínculo entre la Justicia como valor y la justicia como sistema de reglas e instituciones orientadas a su aplicación. La cuestión clave para ambos autores, atravesados por los debates del pensamiento liberal, es cómo conciliar una concepción amplia de libertad individual que pueda, al mismo tiempo, convivir con alguna forma de lazo social que actúe, según lo formula Mill, como un principio de cohesión entre los miembros de un Estado o una comunidad. Este es un problema que deberá enfrentar el liberalismo a lo largo de su historia, y que encuentra un punto de inflexión en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el ordenamiento jurídico queda atenazado entre la violencia factual de las injusticias del sistema socio-económico -que muchas veces ese mismo ordenamiento contribuye a afianzar- y la violencia potencial de las respuestas sociales a esas injusticias.

 

 

____

Para ver la programación anterior, CLIKEE AQUI



Categories: Programa del mes

Tags: , , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario