Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

¿Pueden los legos ejercer el psicoanálisis?

[…]¿Pueden los legos ejercer el análisis?, publicado en 1926. Lo haremos por algunas vías inhabituales, y para recorrerlas será imprescindible pasar por otro texto inédito hasta hoy en español de Sylviane Lecoeuvre (La cámara de Lehrman y el diván de Freud):
– ¿qué relación mantenía Freud con la exhibición de imágenes suyas, fotográficas o fílmicas?
– ¿qué tuvo que ver el anhelo de analizarse con Freud de un norteamericano (Philip Lehrman), discípulo de A. Brill, con la negativa de éste a autorizar a los no-médicos a ejercer el análisis en Estados Unidos?
– ¿qué razones condujeron a Anna Freud a prohibir cualquier clase de difusión del film realizado por Lehrman sobre la vida cotidiana de Freud e incluso a producir su propia película en la década del 70? (la misma puede verse en You Tube)
– ¿Por qué Freud sostenía ante Ferenczi que la máscara médica era lo peor para el porvenir del psicoanálisis y que solamente podía confiar en él para torcer las cosas?
– ¿Cómo se establece el eje Berlín-Viena-Nueva York durante la segunda guerra mundial en cuanto a los requisitos para la formación de los analistas y qué repercusiones tuvo y tiene en nuestro país?

DSCN5976



Categories: Épocas

Tags: , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario