Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Abriendo el ciclo 2014: El psicoanálisis nace de una amistad

La sala: a tope. Nada resume mejor lo que allí pasó, que la intervención de Enzo Montiel, amigo y asiduo concurrente al Ciclo: No soy del mundo psi, pero me sentí muy cómodo y entendí todo.

DSCN5867

Gran cantidad de público psi y habitue del ciclo, como el querido Enzo Montiel, Jorge Laporte, Miguel Angel Rufinengo y tantos otros…

DSCN5868

Evoca Marcos un homenaje que le hace el escritor Pablo Ramos a Fontanarrosa, a través del relato de la reacción del Negro, con su humor habitual, cuando unos niños lo miraban asustados por su estado físico. Cuando Fontanarrosa ve la mirada asustada de los niños por su deteriorado aspecto físico (ya avanzada su enfermedad, tenía dificultades para caminar), se da vuelta y les dice: Esto me pasó por fumar. Humor negro del que sólo algunos pocos son capaces.

DSCN5870

Evocaba que con Marcos nos conocemos desde los ’90, cuando él era un joven estudiante de psicología y, en épocas tan oscuras, publicaron con Bea Suarez una revista muy exitosa, la de la Perra. Allí publiqué varios artículos y, según nos contaba Marcos, el querido Negro Fontanarrosa fue muy generoso con ella.

 

DSCN5874

Freud, sus imágenes, sus identificaciones. Su preocupación por ese aspecto de lo estético que es lo siniestro u ominoso.

DSCN5875

El recuerdo del hijo de Freud, Martín, cuando evoca a su padre, en unas vacaciones, arremetiendo contra un grupo de antisemitas que los insultaba.

DSCN5877

La historia del psicoanálisis no es una historia prístina, de señores bien arropaditos y prolijos. Soñar con Freud se refiere al valor de las políticas transferenciales.

DSCN5878

Marcos comenta la tapa de una edición de los Escritos de Lacan, en Francia, con una foto divertida del propio Lacan.

DSCN5880

Siempre que dudo, que me extravío, dice Freud, regreso a la Interpretación de los sueños.

DSCN5881

Marcos Esnal evoca las políticas institucionales que suelen ser tan complejas, al punto que se acusa a la IPA de Viena de haber provocado el suicidio de Lydia Marinelli, coautora del libro Soñar con Freud, ocurrido poco después de la publicación del mismo.

DSCN5886

Público muy interesado en el tema. Que, lejos de la jerga de la parroquia, intentamos nos aporte elementos para darle una vuelta, del derecho y del revés a nuestros variados sufrimientos.

DSCN5887

Angel Fernández, el ultimo conferencista de este mes, que se referirá al análisis laico, valoró lo dicho por Enzo Montiel en el sentido de poder compartir con otros estas cuestiones.

DSCN5888

El psicoanálisis nace de una amistad, referencia de Marcos Esnal a las cartas de Sigmund Freud a Fliess.

DSCN5890

La interpretación de los sueños zanja la discusión con Jung y Rank.

DSCN5893

No todos los psicoanalistas, en sus instituciones, aceptan hablar de la cuestión del chusmerío  o comadreo, como le tradujeron a alguien en París.

DSCN5895

Cuando evocábamos la relación de Freud con su imagen, y la antipatía que le provocó encontrarse con su propia imagen en el espejo de la puerta del baño de un camarote de tren.

DSCN5897

Estaremos comadreando? Sorpresas, coincidencias, camaraderías…

DSCN5899

Freud confiaba mucho en la amistad, como única cosa que se puede oponer a la familiaridad. Luego termina legando en su hija Anna, de la misma manera que Lacan en sus hijos.

DSCN5900

Género biográfico, uno de los más leidos en el mundo.

DSCN5901

Esta es la tapa, que da cuenta de un psicoanálisis más divertido (no se notan bien los cuadros del traje de Lacan). Que se opone a la imagen prolija de Freud, que en el film familiar que edita Anna, por ejemplo, nunca está fumando.



Categories: Épocas

Tags: , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario