Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Programación del mes de Mayo/2014

Del derecho y del revés del análisis profano

La última máscara de la resistencia al análisis,
la máscara médico-profesional, es lo más peligroso para el futuro.
Carta de Freud a Ferenczi, 27 de abril de 1929

Martes 06 / 20:00 hs.
Homenaje a Sigmund Freud en el 158 aniversario de su nacimiento.

Ps. Laura Capella y Ps. Marcos Esnal, psicoanalistas.

 

Martes 13 / 20:00 hs.
Historias del psicoanálisis – nuevas controversias Segunda Parte, I.

Ps. Marcos Esnal, docente de Epistemología de la Facultad de Psicología de la UNR. Miembro de la école lacanienne de psychanalyse.
Decíamos en julio de 2012, en el marco del Ciclo, que con la publicación, en los últimos años, de la correspondencia de Sigmund Freud y algunos miembros del “Comité Secreto” como S. Ferenczi, K. Abraham, las circulares de dicho Comité, y el trabajo sobre los manuscritos de los textos canónicos, la posibilidad de una edición crítica de la obra del creador del psicoanálisis es muy concreta. ¿Qué formas de contar el origen de los conceptos, las teorizaciones sobre los fenómenos que llamaron la atención de Freud y su banda se están poniendo en juego en la controversia entre algunos analistas de lengua alemana como Andreas Mayer, Lydia Marinelli, Ilse Grubrich-Simitis y otros? ¿Cómo afectan estas diferencias la concepción del descubrimiento freudiano que ya el propio Freud trató de trasmitir en algunos ensayos?

En aquella oportunidad, como ejemplo mayor de esa controversia, pusimos en circulación una traducción del trabajo de Sylviane Lecoeuvre referido al destino de los vecinos de Freud, desaparecidos en los campos de concentración nazis, y al trabajo de restauración virtual que la curadora del Museo Freud de Viena, Lydia Marinelli, llevara adelante en el edificio que habían habitado.(Los vecinos desaparecidos de Freud)

En esta oportunidad nos proponemos, en dos reuniones, reconstruir mínimamente las razones que condujeron a Freud a escribir el texto conocido en nuestra lengua como ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, publicado en 1926. Lo haremos por algunas vías inhabituales, y para recorrerlas será imprescindible pasar por otro texto inédito hasta hoy en español de Sylviane Lecoeuvre (La cámara de Lehrman y el diván de Freud):
– ¿qué relación mantenía Freud con la exhibición de imágenes suyas, fotográficas o fílmicas?
– ¿qué tuvo que ver el anhelo de analizarse con Freud de un norteamericano (Philip Lehrman), discípulo de A. Brill, con la negativa de éste a autorizar a los no-médicos a ejercer el análisis en Estados Unidos?
– ¿qué razones condujeron a Anna Freud a prohibir cualquier clase de difusión del film realizado por Lehrman sobre la vida cotidiana de Freud e incluso a producir su propia película en la década del 70? (la misma puede verse en You Tube)
– ¿Por qué Freud sostenía ante Ferenczi que la máscara médica era lo peor para el porvenir del psicoanálisis y que solamente podía confiar en él para torcer las cosas?
– ¿Cómo se establece el eje Berlín-Viena-Nueva York durante la segunda guerra mundial en cuanto a los requisitos para la formación de los analistas y qué repercusiones tuvo y tiene en nuestro país?

 

Martes 20 / 20:00 hs.
Historias del psicoanálisis – nuevas controversias Segunda Parte, II.

Ps. Marcos Esnal, docente de Epistemología de la Facultad de Psicología de la UNR. Miembro de la école lacanienne de psychanalyse.

 

Martes 27 / 20:00 hs.
La marca laica. Para una historia del deseo de analizar en Argentina.

Ángel Fernández, Psicoanalista. Docente de la Cátedra “Discursos Psicológicos Contemporáneos” de la Facultad de Psicología UNR. Psicólogo.

La idea es rastrear en los discursos psicoanalíticos argentinos la polémica que se le plantea a Freud por el caso Th. Reik que lo lleva a escribir el texto Pueden los legos ejercer el análisis?. Esta polémica es la de la joven ciencia con la antigua corporación médica. Pero también con los ideales norteamericanos del american way of life tempranamente iniciada por Sigmund Freud. En tercer lugar y de manera destacada podemos decir que este texto es el más lacaniano de los escritos freudianos ya que plantea los términos de una polémica fundamental del movimiento analítico mismo y que la enseñanza crítica de Jacques Lacan pondrá en primer plano.
Mostrar los múltiples intereses que se ponen en juego en relación al discurso psicoanalítico.
El deseo de analizar es la marca laica que hace la diferencia con el deseo de curar, de salvar, de educar y de gobernar.

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