Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Arrancando los recuerdos a la rapacidad del tiempo I

El martes 3 de septiembre iniciamos la segunda parte del Ciclo 2013. David Fuks arrancando los recuerdos de la rapacidad del tiempo construyó un recorrido por diferentes textos,  lleno de imágenes para pensar la vinculación entre la vida y la memoria: Lo que la muerte rompe es la mutua pertenencia entre el cuerpo y los recuerdos. Su disertación continúa el próximo martes.

Olvidar. Con-memoración, memoria de lo ausente. La memoria salvada puesta a recordar, monere (monita/advertencia), monumentum y muñir, convocar una junta. Damnatio memoriae, la pena de la erradicación de la memoria. Eterno retorno, tensión entre recuerdo y olvido. El olvido como desafío a la ley de la repetición y de representación. In memoriam: A la memoria de el ser en nosotros, del otro como acongojada memoria. Las figuras retóricas del desplazamiento (metonimia) y de la supresión del discurso (aposiopesis). Reminding: indicadores encaminados a proteger contra el olvido. Reminiscing: El recuerdo de uno como reminder para los recuerdos del otro. Recognizing: el reconocimiento, complemento de la rememoración. Ars oblivionis y ars memoriae. Olvido, huella, destrucción, abuso de rememoración y persistencia. La memoria manipulada, impedida y la amnistía. Los sofistas del revisionismo: los que se asemejan a los que dicen la verdad.

03-09-2013-David_Fuks 016

Dar sepultura, drama que atraviesa Antígona, tiene que ver con los cuerpos y los recuerdos no se dispersen.
Por otra parte la Revolución Francesa dio lugar a una especie de “Olvido ilustrado”, cambiaron nombres de meses por su evocación de los imperios y de las religiones, por ejemplo. Por el contrario, evocaba, el Romanticismo retorna a viejas leyendas de la edad media y gesta la costumbre de visitar los cementerios como visitas turísticas.

03-09-2013-David_Fuks 017

Damnatio memoriae, condena a los enemigos borrando sus nombres de documentos, sepulturas y demás lugares de inscripción de los mismo. El destierro también tiene ese carácter.

03-09-2013-David_Fuks 018

Se refiere a los altares domésticos, con fotos de familaires difuntos y una vela que está siempre prendida o en la fecha de la muerte del familiar.

03-09-2013-David_Fuks 019

Paul Ricoeur : La memoria, la historia y el olvido

03-09-2013-David_Fuks 002

La arquitectura de la memoria se puede pensar como un Palacio con distintas habitaciones. En algún momento no recordamos en qué habitación guardamos algún recuerdo, o perdemos las llaves…

03-09-2013-David_Fuks 003

Platón se ocupa de la memoria en el Teeteto.

03-09-2013-David_Fuks 004

El humor de Umberto Eco para ironizar ciertos ‘vicios’ de los intelectuales. Nuevas ciencias, nuevos artes, como el Ars Oblivionaris…

03-09-2013-David_Fuks 005

Blanco y negro, muchas veces en el cine se usa para dar dimensión de otras épocas. Creo que nuestra vida es así… pasado, presente y futuro se entrecruzan permanentemente.

03-09-2013-David_Fuks 006

Elie Wiesel es un escritor húngaro de nacionalidad rumana superviviente de los campos de concentración nazis. Nunca lo olvidaré, aunque me condenara a vivir tanto tiempo.

03-09-2013-David_Fuks 007

Esa falta de memoria que tanto tememos, que se vincula a la vejez, al Alzheimer… Un viejo que entrega, uno a uno sus recuerdos a su hijo, el cual se constituye en guardian de los mismos. ¿Qué testigo sería yo sin mi memoria?

 

03-09-2013-David_Fuks 008

Película de Luis Buñuel, Los olvidados. Vinculación de sexualidad y muerte.

03-09-2013-David_Fuks 009

El libro de Harald Weinrich, Leteo. Arte y crítica del olvido

03-09-2013-David_Fuks 010

Hades, nombre de un Dios y también del lugar que habitan los muertos. A los muertos sólo podemos abrazarlos en los sueños. No los podemos abrazar porque están más allá del regreso. Han cruzado o bebido del río Leteo,rio del olvido, peor que el Can Cerbero que cuida las puertas del Hades. Al Hedes no llega nadie, es decir, no llegan personas, porque los que llegan ya no son, porque perdieron la memoria.

03-09-2013-David_Fuks 011

Encuentro en el Hades de Eneas con su amado padre Anquises. Lo relata de manera muy intensa Virgilio en La Eneida.

03-09-2013-David_Fuks 013

Referencia en el Eclesiastés, uno de los libros de la biblia judía, a que los vivos saben que van a morir, pero los muertos no saben nada porque no recuerdan nada y por eso no pueden volver.

03-09-2013-David_Fuks 014

El cuerpo y los recuerdos de los muertos quedan al cuidado de los vivos.

 

 

 

 



Categories: Memoria

Tags: , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario