Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Negacionismo: negación histórica de crímenes de lesa humanidad

En el último encuentro de la primera mitad de la temporada 2013, el Ciclo presentó el martes 29 de Julio la disertación de David Fuks titulada: Negacionismo: es la negación histórica de los crímenes de lesa humanidad.

Ps. David Alberto Fuks es docente, escritor, editor.

No se trata de una reinterpretación de los hechos conocidos, sino de la negación de los hechos conocidos. Así como el legítimo revisionismo histórico crítica a los dogmas establecidos adecuándose a los estándares académicos ( revisión de ensayos por pares), a las pruebas disponibles y a la metodología científica, los negacionistas recurren a la distorsión ilegítima, manipulaciones y falacias de aparente sentido lógico al margen de los cánones aceptables para negar, encubrir o minimizar atrocidades y genocidios como el armenio, el gitano , el judío, el camboyano, el de Ruanda ; la Nakba (catástrofe, por el desplazamiento de poblaciones palestinas en 1948), la desaparición y asesinato de personas durante las dictaduras o las hambrunas que provocaron muertes masivas (el Da yue jin, Gran Salto Adelante, en China durante el régimen de Mao, el Holodomor que afectó a etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras durante el régimen de Stalin), etc.

30-07-2013-David_Fuks 001

Los negacionistas distorsionan los datos, usan canallescamente las comillas, usan fuentes precarias y vergonzosas.

30-07-2013-David_Fuks 004

Evocábamos a Pierre Vidal-Naquet, medievalista, quien se dedicó a debatir con las ideas de los negacionistas, no con ellos a quienes no considera sus interlocutores; y cuyo libro «Los asesinos de la memoria» es la compilación de los serios estudios que realizó para probar una a una sus falsedades.

30-07-2013-David_Fuks 005

Evocando a cierto estilo de los negacionistas, que pareciera que se inicia ya desde el momento de la perpetración. Cuando se hacía la denuncia por la desaparición de una persona la policía respondía al mismo tiempo: Se debe haber ido al extranjero y también: Algo estaría haciendo para merecer esta suerte. Cuestión que aparece en el famoso cuento del Caldero al que hace referencia Freud: Un señor le devuelve a su vecino un caldero que le había prestado y el dueño le reprocha que se lo devolvió roto. A lo que le vecino le responde: Nunca me prestó ningún caldero, por otra parte ya estaba roto cuando me lo prestó.

30-07-2013-David_Fuks 006

¿Es legítimo comparar atrocidades? ¿Es menos atroz porque siempre ocurrieron? Es menos genocidio si fueron varios pueblos o etnias los masacrados y no una sola?

30-07-2013-David_Fuks 007

Agradecimientos mutuos por el acompañamiento y el compartir intereses comunes. — con David Fuks y Laura Capella Jiménez en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

30-07-2013-David_Fuks 008

Se refirió a la importancia del Equipo Niskor y sus informes.

30-07-2013-David_Fuks 010

Abordar el tema del negacionismo me produjo una angustia, nos dijo David Fuks, que podríamos llamar épocal, tardíamente finisecular.

30-07-2013-David_Fuks 011

En algunos países el negacionismo está penado por la cárcel o por altas multas. Debates al respecto de si se atenta contra la libertad de expresión.

30-07-2013-David_Fuks 013

Diferenció el revisionismo histórico, de la mano de historiadores que cuestionan las visiones canónicas, de la historia del negacionismo que no es de ninguna manera una corriente científica ni nada que se le asemeje.

30-07-2013-David_Fuks 014

Se refirió al papel paradójico de Chomsky en relación al negacionismo.

 

Descargar documento: Negacionismo, por David Fuks

Categories: Derechos humanos

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *