Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Programación de Junio 2013

Del derecho y del revés de la ex mega causa Feced

Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido

Simón Bolivar

Martes 04 / 20:00 hs.
Acerca de una absolución.Una aproximación a la banalidad (¿Ética, política, jurídica?).
Ps. Laura Capella. Psicoanalista.
La creadora y coordinadora del Ciclo expondrá, desde distintas vertientes de la teoría jurídica y el psicoanálisis, porqué no acuerda con la absolución del único civil imputado en la ex-mega causa Feced bajo el lema de que el que entra víctima sale víctima.-

Martes 11 / 20:00 hs.
Dar cuerpo a la palabra: más allá de los límites del consultorio.
Susy Solana. Querellante en la ex mega causa Feced.
Ps. Lilian Milicich. Psicoanalista.
De cómo un tratamiento analítico pudo constituirse en recurso, prueba testimonial con valor jurídico, en el marco del juicio de la ex Causa feced. Una experiencia compartida entre analista y analizante.

Martes 18 / 20:00 hs.
Juicios por delitos de lesa-humanidad: contar el horror en primera persona.
Sonia Tessa. Licenciada en Comunicación Social UNR.
La disertante se ha desempeñado como periodista en distintos medios gráficos y audiovisuales de la ciudad y actualmente es secretaria de Redacción de Rosario 12. Además, colabora con el suplemento Las 12, referido a temas de mujeres. Ha sido distinguida con el premio Juana Manso, que otorga la Municipalidad de Rosario a producciones periodísticas que ayuden a desbaratar los estereotipos de género en los años 1999, 2005, 2008 y 2013. También recibió el Premio Juana Manso a la trayectoria en 2009. Recibió también el premio Regino Maders al compromiso y la militancia en 2011. El 8 de marzo pasado fue declarada como periodista distinguida de la ciudad. Desde el inicio de la causa Guerrieri, en agosto de 2009, viene realizando la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en los Tribunales Federales de Rosario.

Martes 25 / 20:00 hs.
Terrorismo y violencia de estado: seis represores con delitos probados, cinco condenas, un encubrimiento, un centenar de voces desoídas, miles de sobrevivientes injuriados.
Ps. Marta Bertolino. Psicoanalista, analista institucional, poeta, docente Facultad de Psicología de la UNR, Coordinadora Clínica de los equipos de salud del Programa de Protección de Testigos de la Provincia de Santa Fe. Designada por el Concejo Municipal de Rosario, integra la Comisión Directiva del Museo de la Memoria; designada por el Consejo Superior de la U.N.R., integra la Comisión que asesora a éste en cuestiones relativas a los D.D.H.H. Recibió el Premio Regino Maders al compromiso y militancia en 2011. Militante peronista fue secuestrada y torturada durante la última dictadura cívico-militar junto a su esposo y su hija por nacer, en el centro de exterminio «Servicio de Informaciones» de la ex Jefatura de Policía. Tras seis años de prisión, apenas comenzada la democracia, junto otros ex detenidos – desaparecidos, inicia una investigación penal por los crímenes ocurridos en el Servicio de Informaciones, expediente que funda la llamada «Causa Feced». Luego de las leyes de impunidad tras el actual cambio de brújula Marta se convierte en testigo y querellante y en ferviente impulsora de estos juicios.

Enfocando un valioso episodio de la lucha contra la impunidad del que es involuntaria protagonista, y en el cruce con una clínica psicoanalítica de los afectados por el terrorismo de estado, Marta Bertolino propone unas líneas de análisis y algunas reflexiones críticas desde la intimidad del juicio a «Díaz Bessone, Lofiego, Marcote, Scortecchini, Vergara y Chomicki por detenciones ilegales, tormentos y homicidios» (primera parte de la Mega-Causa Feced).

_____

Para ver la programación del mes anterior, CLIKEE AQUI

Categories: Derechos humanos, Programa del mes

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *