Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Freedom songs: La invención de una voz comunitaria

ciudadanía, diversidad, singularidad, justicia

Freedom songs, las formas de activismo afronorteamericano vigentes entre los años 1955 y 1964.

El lunes 12 fue para Freedom songs: La invención de una voz comunitaria en el Movimiento por los Derechos Civiles norteamericano, 1954 – 1964.

Ezequiel Gatto es Historiador, becario CONICET. Su proyecto de tesis doctoral está dedicado a las relaciones entre la música negra y los cambios políticos y culturales en los años del Movimiento por los Derechos civiles y el Black Power en Estados Unidos (1954-1977). Coordina el espacio Notas Negras, música y política en Estados Unidos.

Freedom songs fue el nombre común que recibieron ciertas canciones fundamentales para las formas de activismo afronorteamericano vigentes entre los años 1955 y 1964, es decir, los años que van desde el boicot a los autobuses en Montogomery, Alabama hasta la radicalización, por diversos factores, de la militancia afroamericana hacia mediados de los años ’60. En ese período, una gran cantidad de canciones, mayormente religiosas -spirituals y gospels- pero también procedente de otros géneros musicales -como el r&b, el calypso, el soul, el folk-, adquirió una politicidad novedosa, ligada directamente al despliegue masivo de acciones directas no violentas, sobre todo en el Sur del país, orientadas a criticar y combatir la segregación y la dominación racial. Creadas en iglesias, marchas, sit-ins, campañas por el registro de votantes, boicots, cárceles, las freedom songs fueron invenciones que combinaron antiguos sonidos y enunciados propios de los cantos religiosos colectivos y músicas contemporáneas con operaciones de secularización que involucraron tanto las letras como los participantes y lugares de ejecución. Preocupadas por funcionar como vehículos de información, organización y movilización, constituyeron un espacio privilegiado para la invención de una experiencia política y comunitaria. No tanto una banda de sonido como una gramática más de las políticas culturales en acto.

En su disertación, Ezequiel Gatto repasó cómo interactuaron y se condicionaron recíprocamente dichas canciones y la coyuntura sociopolítica en la que emergieron y circularon, presentando, además del panorama general y ciertas características notables de las freedom songs, una serie de audios y películas que documentaban sus dichos.

ciudadanía, diversidad, singularidad, justicia

Voces orientadas a criticar y combatir la segregación y la dominación racial.

 

 

violencia de género, luchas populares, resistencia popular,

Una considerable cantidad de público escuchó la exposición.

 



Categories: Derechos humanos

Tags:

La parte más interesante: Dejá un comentario