Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Octubre: Del derecho y del revés de la educación


Un caos lúcido,
Un caos de ventanas abiertas.
Una confusión de vértigos claros
donde la incandescencia se construye
con el movimiento total de la ruptura.

Roberto Juarroz, 48-II
Citado por Elsa Emmanuele en su libro

 

Lunes 01/ 20:00 hs.

La discapacidad intelectual/emocional y la importancia de la alfabetización temprana no lúdica (ATNL) en la prevención y terapeutica educativa de este trastorno general del devenir (TGD) en la infancia.

Ps. Noemì Marchetti. Directora del Centro Educativo Terapéutico Sabina Spielrein

La disertante abordará: -La función que el Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad confiere a los Centros Educativo-Terapéuticos y los prejuicios a la hora de alfabetizar a un niño con disfunciones precoces.- La necesidad de discriminar entre la normativa vigente y lo que resulta de su aplicación.

La Definición conceptual de CET y los beneficiarios, según Res. 1328/2006. La importancia de su función como  promotores y facilitadores de la integración a la escolaridad para todo aquel niño que esté en condiciones de integrarse.-

La precarización de los CET -La medicalización de los niños y la terapización de las experiencias infantiles como resultado de fallidos intentos integradores de la infancia disfuncional vs. la práctica de la Alfabetización Temprana No Lúdica. –

El concepto de Buenas Prácticas según la Organización Panamericana de la Salud.

 

Lunes 15/ 20:00 hs.

De la Operación Cóndor a la Promoción asistida : educación y política desde el Terrorismo de Estado hasta el Bicentenario.

Andrés Sarlengo, docente, periodista, investigador, autor de El crimen educativo (Una mirada periodística sobre las políticas educativas). Conduce el programa Contrapuntos (Sábados de 13 a 14 hs por www.fmnostalgia.com.ar). Venado Tuerto.

Nos dice el disertante: Si hay un tema que poco discurre entre los docentes y los estudiantes es la estrecha relación (políticas y pedagógicas) que existe entre Estado, mercado, educación y sociedad. De ahì, mi trabajo de compartir con ustedes ideas e informaciones acerca de què se pretende con la escuela y la educaciòn en la Argentina contemporànea. Desde 1976 (e incluso antes) se puede sostener que la mirada empresarial (con sus diversas vertientes) ha calado fuerte en la pedagogía de hoy. Y no es casualidad tampoco que haya sido el Terrorismo de Estado (en Latinoamérica) quien sienta las bases de crímenes permanentes contra la vida humana y el sentido de lo público.

 

Lunes 22/ 20:00 hs.

Del Niño tutelado al niño de derechos.

Ps. Sebastián Grimblat, Vicedecano y docente de la Facultad de Psicología, UNR.

En la actualidad las prácticas que abordan la niñez se encuentran tensionadas por el cambio de paradigma que pasa del niño tutelado al niño de derecho. En esta ocasión intentaremos hacer una lectura crítica tanto de este pasaje como de las condiciones históricas en las cuales se lleva a cabo.

 

Lunes 29/ 20:00 hs.

Presentación del libro Los Discursos que nos hablan de Elsa Emmanuele.

A cargo del Lic. Carlos Solero y el Prof. Ángel Oliva y la participación de la autora Dra. Elsa Emmanuele.

Este breve ensayo (Editorial Entreideas, Buenos Aires, 2012) sigue las líneas y pliegues rectores que el célebre Michel Foucault (1926-1984) puntualiza en su obra El orden del Discurso (1970). Se trata de una puesta en uso , una especie de ejercicio de aplicabilidad, un juego analítico, una praxis que tensiona categorías, (…) para analizar de modo inusual las rarezas de la materialidad discursiva, que nunca es obvia ni natural: es práctica social.
Valerse de la histo­ria bajo la pretensión de interrogar el devenir presente, signado por un incesante movimiento de entreveros en­tre lo macro y lo microsocial, nos enfrenta a ciertas rarezas del poder de afirmación, a una grisácea antigüedad de aquello que hemos naturalizado como verdadero.
Las huellas constitutivas de lo que hoy somos y aquello que vamos siendo son sustento y fuente indispensable (…) para esbozar otras formas de subjetividad humana y lazo social en el escenario de las vicisitudes de nuestro tiempo. Horizonte polémico sin dudas, que queda simplemente abierto a partir de los discursos que nos hablan. (Fragmento de la contratapa).

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Categories: Derechos humanos, Educación, Programa del mes

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