Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Género, violencia y dictadura en las narradoras argentinas del 70

La literatura da cuenta, desde la ficción, de sucesos traumáticos del pasado. En su eficacia, las fronteras con la historia se confunden.

El Lunes 3 de septiembre , iniciando el mes de las memorias de género, disertó Graciela Aletta de Sylvas, quien es doctora en Letras por la Universidad de Valencia y  Profesora de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Coordinadora del Espacio para la Memoria en la misma Facultad. Tiene numerosas publicaciones en medios internacionales y ha participado en Congresos y Jornadas en América, Europa y Argentina. Tiene dos libros publicados: Itinerarios de lectura. La narrativa de Maria Elvira Sagarzazu, (compartida) y La aventura de escribir. La narrativa de Angélica Gorodischer. Primer Premio del Concurso de Ensayo Mujeres Rev/beladas 2010 y Primera Mención Concurso Ensayo Juan Alvarez  2005, ambos del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, además de otros premios. Sus ejes de investigación actuales son: Memoria y Escritura de Mujeres.

La construcción de la memoria es una tarea ardua que ha sido emprendida desde distintos enfoques. La literatura da cuenta, desde la ficción, de sucesos traumáticos del pasado. Sus expresiones se erigen como versiones subjetivas producto de distintos modos de ver y concebir la realidad.

Muchas escritoras argentinas se han concentrado en la memoria para ficcionalizarla y repensarla desde la subjetividad de género. Noemí Ulla, Angélica Gorodischer, Luisa Valenzuela y Griselda Gambaro escribieron durante el transcurso de la dictadura militar. Algunas debieron recluir sus textos en la clandestinidad y otras fueron víctimas de censuras y persecuciones que las llevaron al exilio.

Sus textos nos enfrentan a personajes femeninos cuya condición de mujeres las convierte en víctimas de maltrato y ensañamiento y expresan la crueldad de la represión dando voz a la resistencia y a la opresión sexual estatal desde distintos recursos y estrategias que no necesariamente son realistas sino que recurren al desplazamiento, la parodia, y el absurdo.

 

 
 
 



Categories: Derechos humanos, Discriminación

Tags: , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario