Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Septiembre: Del derecho y del revés de memorias de género

…después de haber sido jurídicamente intimado para que abandonase la falsa opinión
de que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve y
que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve…
Fragmento del texto de abjuración de Galileo Galilei,
22 de junio de 1633.-

 

Lunes 03/ 20:00 hs.
Género, violencia y dictadura en las narradoras argentinas del 70.

Graciela Aletta de Sylvas. Doctora en Letras por la Universidad de Valencia y  Profesora de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Coordinadora del Espacio para la Memoria en la misma Facultad. Tiene numerosas publicaciones en medios internacionales y ha participado en Congresos y Jornadas en América, Europa y Argentina. Tiene dos libros publicados: Itinerarios de lectura. La narrativa de Maria Elvira Sagarzazu, (compartida) y La aventura de escribir. La narrativa de Angélica Gorodischer. Primer Premio del Concurso de Ensayo Mujeres Rev/beladas 2010 y Primera Mención Concurso Ensayo Juan Alvarez  2005, ambos del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, además de otros premios. Sus ejes de investigación actuales son: Memoria y Escritura de Mujeres.

La construcción de la memoria es una tarea ardua que ha sido emprendida desde distintos enfoques. La literatura da cuenta, desde la ficción, de sucesos traumáticos del pasado. Sus expresiones se erigen como versiones subjetivas producto de distintos modos de ver y concebir la realidad.

Muchas escritoras argentinas se han concentrado en la memoria para ficcionalizarla y repensarla desde la subjetividad de género. Noemí Ulla, Angélica Gorodischer, Luisa Valenzuela y Griselda Gambaro escribieron durante el transcurso de la dictadura militar. Algunas debieron recluir sus textos en la clandestinidad y otras fueron víctimas de censuras y persecuciones que las llevaron al exilio.

Sus textos nos enfrentan a personajes femeninos cuya condición de mujeres las convierte en víctimas de maltrato y ensañamiento y expresan la crueldad de la represión dando voz a la resistencia y a la opresión sexual estatal desde distintos recursos y estrategias que no necesariamente son realistas sino que recurren al desplazamiento, la parodia, y el absurdo.

 

Lunes 10/ 20:00 hs.
La naturaleza humana.
Ps. Laura Capella.

La disertante desplegará la respuesta que escribió a un artículo de un abogado de nuestro medio en el cual, desde un paradigma ius naturalista criticaba la ley de identidad de género. La creadora y coordinadora del ciclo se referirá a las persecuciones que la iglesia hizo entre otros a Galileo Galilei, hablará de fragmentos bíblicos en los que ya tan antiguamente se puso de manifiesto que era más importante el deseo que lo biológico y también evocará la trágica historia de los gemelos canadienses Reimers, conejitos de indias del conductismo.

 

Lunes 17/ 20:00 hs.
Historia y hegemonía de género.
Ps. Alberto Ascolani.

El disertante revisará investigaciones que se vienen realizando, que abarcan un período de unos 30 mil años, que van desde el paleolítico superior al neolítico, en cuyas estructuras sociales se observa una hegemonía del matriarcado, hegemonía que luego irá cambiando a la patriarcal.

 

Lunes 24/ 20:00 hs.
La función paterna en nuestros días. Diferentes formas de ser padre, de la protección que potencia a hijos e hijas, al avasallamiento que los mutila.

Nora Nélida DasBiaggio. Licenciada en Trabajo Social. Magister en Poder y Sociedad desde el Enfoque de Género de la UNR. Docente e Investigadora de la Facultad de Trabajo Social-UNER.

María del Carmen Marini. Psicóloga – Magister en Poder y Sociedad desde el enfoque de Género de la UNR. Integrante del C.E.I.M. Facultad de Humanidades y Artes. UNR.

La experiencia de la paternidad como constituyente de la identidad masculina. Diferentes modalidades: 1-Padres que no tienen presencia, 2-Padres que guían y funcionan como referentes y soportes, 3-Padres que violentan desde un autoritarismo despótico.

Dichos vínculos violentos son los que en sus formas mas lesivas llevan al avasallamiento subjetivo de hijos e hijas. El silenciamiento de estas realidades hacea una deuda pendiente para quienes trabajamos en salud mental.

Introducir una mirada a la complejidad de las relaciones de poder al interior de los vínculos nos permite llegar a un fenómeno que acaso constituye un innombrable social, es el incesto que resiste a ser nombrado como tal y así invisibilizar las formas de opresión que entrampan los vínculos paterno-filiales.

_____

Para ver la programación del mes anterior, CLIKEE AQUI

 

 



Categories: Derechos humanos, Discriminación, Programa del mes

Tags:

1 reply

Trackbacks

  1. Octubre: Del derecho y del revés de la educación | del Derecho y del Revés

La parte más interesante: Dejá un comentario