Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Después del documental sobre Sabina Spielrein

Noemí Marchetti, un relato atrapante del camino que la llevó a descubrir a Sabina Spielrein.

La directora del Centro Educativo Terapéutico Dra. Sabina Spielrein. psicóloga y pedagoga Noemí Marchetti, nos ofreció un detallado recorrido por la vida y la obra de quien fuera una de las primeras mujeres teóricas en la historia del psicoanálisis: la médica psiquiatra y psicoanalista rusa, discípula de Sigmund Freud, Sabina Spielrein (1885-1942).

A partir de la multiplicidad temas que abrió el documental expuesto la semana anterior, en relación a la historia del psicoanálisis, el contexto histórico de su surgimiento y desarrollo, cuestiones de género, de técnica y ética, la contratransferencia, las persecuciones ideológicas, la expropiación intelectual, etc., Noemí Marchetti fue haciendo un entramado de relaciones que le permitieron llegar hasta problemáticas que se debaten en el presente.

Sabina Spielrein centró sus investigaciones -a partir de 1912- en la psicología de los niños y fue pionera del psicoanálisis infantil. Fue la primera en vincular las teorías freudianas con el lenguaje, publicando investigaciones sobre el desarrollo temprano en el niño y  -especialmente- sobre el desarrollo del lenguaje; llegando a conclusiones que se encuentran en las obras de otros autores en fechas posteriores.

Publicó durante todo su desarrollo profesional, un total de 29 obras sobre psicología infantil, lingüística y desarrollo del lenguaje; dedicándose no solamente a la investigación sino además a la asistencia infantil, con la fundación y dirección -en Rusia- del primer hogar para el abordaje psicoanalítico de lactantes y niños, de que se tenga noticia en la historia del psicoanálisis.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue fusilada junto a sus dos hijas y un grupo de personas, en las afueras de su Rostov natal –Rusia- por soldados alemanes del ejército nazi, del frente del este. Todos sus familiares habían corrido, con anterioridad, similar suerte.

 

 

 



Categories: Derechos humanos, Personalidades

Tags: ,

La parte más interesante: Dejá un comentario