Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Los vecinos desaparecidos de Freud

Lydia Marinelli en 2006. [Copyright: Andreas Mayer]. Fotografía tomada en la Sala de las Batallas, en El Escorial, cerca de Madrid.

Los vecinos desaparecidos de Freud (Freuds verschwundene Nachbarn)

por Sylviane Lecœuvre

(Traducción Marcos Esnal)

Fuente: Les voisins disparus de Freud

La exposición  Freuds Verschwundene Nachbarn duró seis meses, del 26 de marzo al 28 de septiembre de 2003 en el antiguo departamento de Freud, en el primer piso, del que algunas medianeras fueron destruidas para transformarlo en galería de exposición luego de su adquisición en 1989. Este espacio fue abierto al público recién en 1996.

Lydia Marinelli comenzó este trabajo con el historiador Oliver Rathkolb, miembro de la comisión de historia de Austria y de la “comisión de excepción”,  encargada en 1998 de listar todas las  apropiaciones ligadas al nazismo.

La organización del espacio, sobre 280 metros cuadrados, se confió al estudio  ARCHItexture de Viena.  Rainer Pirker y su socio Katrin Grausam reconstruyeron el plan de ocupación de las casas del 19 Berggasse en 1938 a partir de archivos históricos. Pirker tomó primero un plano del  noveno distrito, luego otro del inmueble de la Berggasse, localizó con precisión cada uno de los apartamentos que lo constituyen y dio de ellos una representación inmediatamente perceptible para el público. En otros términos, esa es la imagen que se impone de arranque y a la que la mirada no puede sustraerse. Lámina única pero potente, planos de arquitecto reimpresos y disposición reglada de los archivos, tales parecieron ser los recursos para poder ordenar, finamente,  esta exposición.

Antes de abordar los detalles de este dispositivo conviene ante todo recordar en qué contexto histórico se desenvolvió.

 

Berggasse19

 

Ver artículo en la revista Ñácate: Berggasse 19

Ver artículo en la revista Ñácate: Los vecinos desaparecidos de Freud (Freuds verschwundene Nachbarn)

Ver artículo en la revista Ñácate: Los psicoanalistas, la Fundación y la Universidad Sigmund Freud: desconfianza, alianzas y antagonismos

Ver artículo en la revista Ñácate: Privatización del Sigmund Freud Museum: 19, Berggasse, Wien IX
 

 



Categories: Derechos humanos, Épocas, Material Descargable, Personalidades

Tags: , ,

2 replies

Trackbacks

  1. Del derecho reves
  2. Historia del Psicoanálisis: obra solitaria o coral? | Del derecho reves

La parte más interesante: Dejá un comentario