Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Agosto: Del derecho y del revés de las voces de la memoria

…en la vida psíquica nada de lo una vez formado
puede desaparecer jamás; todo se conserva de alguna manera
y puede volver a surgir en circunstancias favorables…
Sigmund Freud, El malestar en la cultura

 

 

Lunes 06/ 20:00 hs.

Mi nombre era Sabina Spielrein, debate con el público sobre una de las primeras mujeres teóricas en la historia del psicoanálisis: médica psiquiatra y psicoanalista rusa, discípula de Sigmund Freud, y pionera del psicoanálisis infantil.

A cargo del Centro Educativo Terapéutico Dra. Sabina Spielrein. Directora psicóloga y pedagoga Noemí Marchetti.

A partir de los múltiples temas que abre el documental expuesto la semana anterior, en relación a la historia del psicoanálisis, el contexto histórico de su surgimiento y desarrollo, cuestiones de género, de técnica y ética, la contratransferencia, las persecuciones ideológicas, la expropiación intelectual, etc., las integrantes del CET. Dra. Sabina  Spielrein, se referirán a quien fuera una de las primeras mujeres teóricas en la historia del psicoanálisis: la médica psiquiatra y psicoanalista rusa, discípula de Sigmund Freud, Sabina Spielrein (1885-1942).

Quien no haya visto el documental puede asistir igual porque se hará el racconto del mismo y por ende, de lo que se conoce acerca de la vida de esta mujer, quien centró sus investigaciones -a partir de 1912- en la psicología infantil y fue pionera del psicoanálisis infantil. Fue la primera en vincular las teorías freudianas con el lenguaje, publicando investigaciones sobre el desarrollo temprano en el niño y  -especialmente- sobre el desarrollo del lenguaje; llegando a conclusiones que se encuentran en las obras de otros autores en fechas posteriores.

Sabina Spielrein publicó durante todo su desarrollo profesional, un total de 29 obras sobre psicología infantil, lingüística y desarrollo del lenguaje; dedicándose no solamente a la investigación sino además a la asistencia infantil, con la fundación y dirección -en Rusia- del primer hogar para el abordaje psicoanalítico de lactantes y niños, de que se tenga noticia en la historia del psicoanálisis.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue fusilada junto a sus dos hijas y un grupo de personas, en las afueras de su Rostov natal –Rusia- por soldados alemanes del ejército nazi, del frente del este. Todos sus familiares habían corrido, con anterioridad, similar suerte.

 

Lunes 13/ 20:00 hs.

La ética de Freud ante un padecimiento real.

Ps. José Manuel Ramírez, Coordinador Grupo de Estudio sobre Psicoanálisis en Marcos Juárez (Córdoba). Coordinador de la Página de Psicología del diario Rosario/12. Consejero Directivo del Claustro Graduados de la Facultad de Psicología de la UNR. Integrante Directorio del Colegio de Psicólogos.

Respuesta al escritor Juan Forn a una nota publicada en contratapa del diario Página/12 el 13/01/12 titulada Medio centimetro de tristeza a propósito del destino de la Princesa Marie Bonaparte que fuera analizada por Freud. La respuesta fue publicada en Rosario/12 el 02/02/12 en la página de Psicología. En esta ocasión profundizaremos sobre ese padecimiento y la relación de la Princesa con Freud, primero en su análisis y luego institucional, con Jacques Lacan.

 

Lunes 27/ 20:00 hs.

Voces para la inclusión en el aula.

Maria Jose Borsani, Terapista Ocupacional en Salud Mental. UNR. Profesora Especializada en Educación diferencial. Se ha desempeñado en la Escuela de Educación Integral Fisherton y en ILAR. Actualmente se  halla abocada a la práctica clínica privada, al diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje. Se dedica al estudio y difusion de programas de integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E.) a la escuela común, a las adecuaciones curriculares y demás temáticas afines.

Tomando como disparador lo expuesto en su último libro: “Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones” Paidos 2011 (Mención de Honor del Premio: Isay Klasse al Libro de Educación 2010/11 de la Fundación El Libro), la autora interactuará con los asistentes, tomando como eje que la escuela puede ser considerada como un núcleo que acepta la pluralidad y puede trabajar con ella. La propuesta de la autora es generar un espacio de diálogo abierto con docentes, estudiantes de profesorados y profesionales del ámbito respecto a considerar posibles intervenciones “no tradicionales” en pos de la integración escolar.

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