Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Julio: Del derecho y del revés de voces de la memoria

Es la memoria del pasado la que nos dice por qué
nosotros somos los que somos y nos
confiere nuestra identidad
.
Umberto Eco, Foro Internacional Memoria e Historia, 1998

 

 

Lunes 02/ 20:00 hs.

Memoria, historia y política en el campo de la psicología en los ’60 y ’70 –Avances de una investigación del Foro en defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción.

Lic. Cristina Viano, historiadora, Ps. Stella Orzuza y Ps. Carla Valverde.

Las disertantes expondrán avances de una investigación radicada en la Facultad de Psicología de la UNR, articulada en base a la metodología de la Historia Oral.

Lunes 16/ 20:00 hs.

Historias del psicoanálisis –nuevas controversias.

Ps. Marcos Esnal, psicoanalista, docente de la Facultad de Psicología UNR.

Con la publicación, en los últimos años, de la correspondencia de Sigmund Freud y algunos miembros del Comité Secreto como S. Ferenczi, K. Abraham, las circulares de dicho Comité, y el trabajo sobre los manuscritos de los textos canónicos, la posibilidad de una edición crítica de la obra del creador del psicoanálisis es muy concreta. ¿Qué formas de contar el origen de los conceptos, las teorizaciones sobre los fenómenos que llamaron la atención de Freud y su banda se están poniendo en juego en la controversia entre algunos analistas de lengua alemana como Andreas Mayer, Lydia Marinelli, Ilse Grubrich-Simitis y otros? ¿Cómo afectan estas diferencias la concepción del descubrimiento freudiano que ya el propio Freud trató de trasmitir en algunos ensayos?

Lunes 23/ 20:00 hs.

George Orwell, Anticipación y Memoria.

Carlos Solero, Lic. en Ciencias Políticas, docente de la UNR.

El disertante se referirá a un autor que usando la ficción y proyectándola hacia el futuro, denunció los efectos siniestros de uno de los totalitarismos más sangrientos del Siglo XX y con ello, de todo totalitarismo. Este real de la política expresado por Orwell es fiel al aforismo: La verdad tiene estructura de ficción.

Lunes 30/ 20:00 hs.

Mi nombre era Sabina Spielrein, proyección del documental homónimo sobre una de las primeras mujeres teóricas en la historia del psicoanálisis: médica psiquiatra y psicoanalista rusa, discípula de Sigmund Freud, y pionera del psicoanálisis infantil.

Directora: Elisabeth Márton. Año 2002.

A cargo del Centro Educativo Terapéutico Dra. Sabina Spielrein. Directora psicóloga y pedagoga Noemí Marchetti.

Este documental no ha sido difundido en los circuitos comerciales; dura noventa minutos y estaba originariamente subtitulado en inglés. El trabajo de subtitulado en castellano fue realizado en el CET Dra. Sabina Spielrein de la ciudad de Rosario, por la psicóloga Noemí Marchetti, Ricardo Ferrero y Elisa Engler, con el asesoramiento y la dirección técnica del realizador Pablo Madussi. Se realizó un minucioso trabajo de traducción a partir del audio en alemán, ya que el subtitulado en inglés presentaba gruesos errores de interpretación y apresurada síntesis que distorsionaban los discursos originales de los personajes y el mensaje en su conjunto.La película abre múltiples temas para el debate en relación a la historia del psicoanálisis, el contexto histórico de su surgimiento y desarrollo, cuestiones de género, de técnica y ética, la contratransferencia, las persecuciones ideológicas, la expropiación intelectual, etc.

_____

Para ver la programación del mes anterior, CLIKEE AQUI

 

 

 

 

 

Categories: Derechos humanos, Programa del mes

Tags: , , , , ,

1 reply

Trackbacks

  1. Agosto: Del derecho y del revés de las voces de la memoria | del Derecho y del Revés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *