Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

La última reunión del año 2

Como en esta última reunión del año la concurrencia de público no fue tan amplia como en el resto del año, la coordinadora del ciclo solicita su particpación via redes sociales: escribiendo un breve párrafo acerca de cómo piensa las epocas de luminosidad, si alguna vez no hubo epocas oscuras y esto en el marco del fin del ciclo en el Bernardino y su eventual traslado al Museo de la Memoria.

Los añadiremos a continuación.

 

La escritura en tiempos de oscuridad

Daniel Krichman

Escuché una vez que los rabinos mayores identifican tres niveles en el proceso de aprendizaje: el pensamiento, la escritura y la acción.

El mundo del pensamiento es también el del conocimiento, el de la comprensión.

La escritura corresponde al universo del lenguaje, de la palabra en todas sus variantes; y la acción, al de la relación con la materia, con la naturaleza, con los otros.

Nada de lo que se genera en el mundo del pensamiento llega tal como fue concebido, al nivel del contacto con la naturaleza, con los otros.

Sin embargo, es posible trabajar en el mundo del pensamiento con la perspectiva de optimizar los resultados que habrán de obtenerse en las acciones.

Allí se aprende a construir claridades donde solamente hay oscuridad y expectativas donde todo parece desasosiego.

Eso es lo que pasa en este espacio que ha construido Laura.

Por la nueva etapa, ¡Salud!

Los cambios son siempre transformadores

Adriana Paloma

Los cambios son siempre transformadores (por lo menos así lo siento yo).

Como dijo José martí en “Nuestra América”, tengamos “decoro”, desvelemos y caminemos la noche para alcanzar el “decoro”… la libertad.

Y en tiempos de oscuridad…en estos tiempos de nuestra Argentina de hoy… en estos tiempos de oscuridad y luces luchemos por tener espacios como este donde se pueda disentir, donde surjan malentendidos, donde quizás también, ¿por qué no? Surjan “devenires minoritarios, devenires revolucionarios”.

Para la oscuridad…

Rodolfo Maurici

A los tiempos históricos los leo como que siempre hubo mucha oscuridad de una manera o de otra. Pero en cada época, siempre aparecieron hombres y mujeres que imaginaban y deseaban algo de luz y por eso lucharon.

Hoy me parece que hay que seguir encendiendo pequeñas luces para hacer de esto algo mejor para la mayoría.

Y si siempre apreció que hay un derecho, también hay un revés, y en este espacio aparecieron y conocí a personas que desde su lugar y apoyados en un pensamiento crítico siguen intentando que esta época que nos toca transitar sea un poco mejor, algo de luz para tanta oscuridad.

Gracias.

¿Cómo dar vuelta todo?

Armando Delponte

¿Cómo dar vuelta todo? ¿Es posible hacerlo? ¿De qué manera se puede lograr un cambio importante? La basura, ¿Puede ser una herramienta que conduzca a elevar el poder de lo que hoy llamamos genéricamente  “la gente”?

El capitalismo actual, ¿suprimió las clases y las convirtió en “la gente”?

Tal vez la basura cibernética contribuya a fortalecer el poder  de todos los des(h)echos. La luz se ve, pero muy pequeña aún. Estamos en la mitad del túnel.

El malestar en la cultura. Tiempos de oscuridad

Enzo Montiel

Hace tiempo que estoy conciente de que soy mortal, sin embargo, continúo viviendo cada día con la mayor plenitud.

Para llegar a cualquier objetivo, siempre tengo que comenzar con el primer paso.

Nunca seré feliz y del todo, se a la par no son felices todos mis congéneres.

Siempre hay pobres porque siguen habiendo ricos; y la solución no es una cuestión de estadísticas.

-Hizo referencia a palabras de Birri (también tomadas por Galeano) en relación a que las utopías son como el horizonte que se aleja a cada paso que damos y que por lo tantos nos sirven para eso, para caminar.

Tiempos obscuros –y no muy claros

Jorge Laporte

Pensar y mantener nuestra subjetividad –aunque pretenda ser objetiva.

No recibir y cumplir órdenes de dirigentes y “dirigidos” que sean contra el sentido común y nuestras propias ideas y convicciones.

Saber y aprender continuamente la verdad de cada día y las básicas para afirmarse en nuestras ideas.

La búsqueda de la felicidad está generalmente mal entendida, porque es una consecuencia de llevar una vida positiva, que hacer con lo que hay y sacarla bien.

Atreverse a pensar, aún a manera de ensayo, a todas las posiciones contrarias y decantar lo mejor- y expresarse- si lo dejan o no

Tal vez como malabaristas

Laura Capella

Tal vez como malabaristas entre las luces y las sombras tendremos que avanzar sin abandonar la crítica, alejándonos de la queja y la resignación.

Creo que no debemos abandonar las utopías, pero mientras vamos hacia el horizonte, construir alternativas con lo que otros desechan.

Después de todo, ¿no es lo que el  viene haciendo el psicoanálisis desde hace un siglo?

 

 



Categories: Derechos humanos, sin categorizar

Tags: ,

3 replies

  1. “Pero la tierra enteramente iluminada resplandece bajo el signo de una triunfal desventura”, han dicho Adorno y Horkheimer, refieriéndose a la gran oscuridad en que aquellas “luces de la razón ilustrada” sumieron a la humanidad durante los últimos siglos.

    Crear utopías, “devenir revolucionario”, se trata por supuesto de hacer malabares. De encender pequeñas luces una por vez. De dar vuelta todo, de apreciarlo en su derecho, en su revés y en todos sus costados. De avanzar y retroceder mil veces, concientes siempre, de que no somos “la gente”, no somos “el pueblo” ni “la nación”, como quieren hacernos creer –¡No somos “das Volk”!–, sino seres humanos que nacimos con una larga historia por detrás y un amplio horizonte por delante.

    Tal vez como malabaristas, tanteando entre la luz y las sombras, llegará un momento en que, como Marx lo dijera, la situación ya “no permite volverse atrás y las circunstancias mismas gritan: Hic Rhodus, hic salta!”… Aquí está la rosa, aquí bailemos.

    Un buen año para todos y, claro: pensemos, ¡escribamos! …Y actuemos.

  2. Tengo gracias y saludos para dejar: Feliz año nuevo! Feliz inicio de la nueva etapa en el Museo de la Memoria! y muchas gracias por este espacio refrescante donde es posible -como creo que en muy pocos lugares- pensar con otros en la diversidad.
    Un gracias especial por la posibilidad de haber hecho, durante este año, el segmento Las Redes Sociales en tiempos de oscuridad.

Trackbacks

  1. La última reunión del año 1 | del Derecho y del Revés

La parte más interesante: Dejá un comentario