Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

A diez años de diciembre del 2001

El martes 22, con Laura ya de regreso, el tema fue A diez años de diciembre del 2001: la justicia la hacemos entre todos y tuvimos la visita de Celeste Lepratti, Carlos Núñez y Majo Draperi, integrantes de la Asamblea del 19 y 20.

Hace 10 años, en diciembre del 2001, los argentinos vivimos una serie de acontecimientos que nos dieron vuelta la vida, que nos marcaron para siempre.

En Santa Fe, durante esas jornadas, hubo nueve muertos, siete de ellos a manos de la policía. Eran hermanos, esposos, padres, madres, abuelas, abuelos, hijos, hijas… Desde entonces se nos hizo necesario encontrarnos para conversar de cómo nos afectó el asesinato de nuestros seres queridos, para reclamar justicia y mantener su memoria.

Ha pasado una década, 10 años de lucha, 10 años de impunidad. En ese camino algunos compañeros ya no están con nosotros: Orlando, el papá de Pocho; Gregoria, la mamá de Walter; Rubén Naranjo; todos compañeros irremplazables.

Manifiesto

Diciembre de 2001 son esas experiencias autogestionarias que practican nuevas formas de pensar, transitar, practicar y dignificar la política y la vida.

Diciembre de 2001 nos habla de distintas formas de establecer relaciones sociales y de ir generando otros modos de producción, que no sea el desigual modelo de explotación capitalista.

Diciembre de 2001 nos permite ir aprendiendo, con otros, formas democráticas impugnadoras de las actuales, reconociendo y trabajando esas diferencias.

Diciembre de 2001 es ser solidario, es romper el cepo cultural, hacer acrobacias con el pensamiento, golpear el redoblante de la justicia.

Diciembre de 2001 es un irreverente estado de insubordinación ante los señores del despojo, de la hipocresía, del secuestro de López, de los pibes que se mueren a puro poxi, paco o gatillo fácil.

Es querer construir otra memoria, que vaya más allá, que instale mecanismos nuevos que abran a la participación activa, dejando atrás la delegación que manipula y aleja de la toma de decisiones.

Diciembre de 2001 es que los que fueron responsables políticos paguen ante la justicia por las órdenes que emitieron.

Diciembre es junio, es ese abrazo compañero entre Darío y Maxi: ese ejemplo de amor y lucha emancipadora que nos anima día a día.

Diciembre de 2001 son bicicleteadas, murales, asambleas, estencileadas, marchas, movilizaciones, caminatas, cambios de nombre a las calles de verdugo, es rebelión.

Es también confianza, empuje, amistad, confraternizar, juntarnos, armar un gran guiso para todos y todas.

Diciembre de 2001 sigue siendo, ahora y siempre, esa mirada de Pocho y la tozudez del trabajo de hormiga.



Categories: Autonomía social, Derechos humanos, Memoria, Resistencia

Tags: , , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario