Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Homoparentalidad

El martes 8 de noviembre, iniciando la programación del mes, la disertación fue:

Homoparentalidades: prácticas que cuestionan paradigmas hegemónicos, discursos que nombran/instituyen realidades diversas.

y estuvo a cargo de (desde la izquierda):

Mg. Mariela Carla Morandi, trabajadora social del Area de Diversidad Sexual – Secretaría de Pomoción Social – Municipalidad de Rosario. Integrante del Núcleo de Estudios y Extensión en Género de la Escuela de Trabajo Social.

Mg. Analía Buzaglo, docente-investigadora de la UNR-Facultad de Psicología. Master en Investigación en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

Ps. Mónica Analía Culla, Área de Diversidad Sexual – Secretaría de Promoción Social – Municipalidad de Rosario.

…Pareciera ser que la diversidad sexual es la única población a la que se le exige que su descendencia no sea como ella. A la comunidad sorda no se le pide que sus hijos no sean sordos. A los judíos no se les pide que sus hijos no lo sean…

… tampoco se les pide que muestren resultados satisfactorios de antemano. Ninguna comunidad se ve en la necesidad de demostrar que sus hijos e hijas, será inteligentes, afectivos o que sus familias sean más contenedoras, solidarias y solventes. Los derechos deberían sólo ser derechos sin que por su ejercicio fuera necesario pedir permiso a cambio, o demostrar realidades posiblemente sesgadas. También resulta interesante observar que el único otro caso donde se utilizó el argumento de que lxs hijxs no debían ser como sus padres fue durante la última dictadura militar en boca de los apropiadores, quienes explicitaban el propósito de prevenir la subversión de sus padres y madres….

Lo cierto es que el reclamo de derechos no puede estar basado en la propuesta de una organización familiar intachable. La igualdad de derechos no puede basarse en una familia ejemplar (Bacín y Gemetro, 2010)

Les dejamos algunos enlaces y un documento orientado a los docentes que necesitan trabajar con niños y niñas de parejas homoparentales, para descargar.

Fertilización asistida y también igualitaria.

La noticia que viene con discriminación incluida.

Cruzando la frontera.

Familias conmaternales: Guía para personal educativo. [para descargar]



Categories: Derechos humanos, Discriminación, Material Descargable

Tags: , ,

1 reply

  1. Buenísimo queridas amigas!!!, lo que me perdí, pero me ire poniendo al tanto. En Berlin, fundamentalmente, vi varias familias homoparentales, fundamentalmente de mujeres, llevando su bebe de paseo.
    Abrazo fraterno…

La parte más interesante: Dejá un comentario