Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Agosto: Del derecho y del revés de letras en tiempos de oscuridad

Sabemos que habéis dado el pan y el reposo vuestro, vuestra sangre y vuestra libertad por nosotros.
Sabemos que hubo quien dio su vida por nosotros.
Vuestra solidaridad generosa nos reafirma en la fe anárquica y humana.
Vuestro sacrificio heroico, nos hace sangrar el corazón,
mas nos sostiene el ánimo dándonos la certeza de una victoria final del proletariado.

Cárcel de Dedham, Mass., 1927
Bartolomeo Vanzetti (De una carta al proletariado argentino)

 

Martes 02/ 20:00 hs

Bartolomeo Vanzetti y Pascual Vuotto –uno de los presos de Bragado- Cartas de resistentes.

Carlos Solero, Lic. en Ciencias Políticas, docente de la UNR.

El autor se referirá a las cartas desde la prisión de Bartolomeo Vanzetti y de Pascual Vuotto uno de los conocidos como Los presos de Bragado y de cómo sus cartas reflejan sus ideas sobre la sociedad y sus perspectivas de construcción y reconstrucción de un mundo fraternal y solidario.

Martes 9/ 20:00 hs

Apuntes para una historia de los trabajadores de la educación.

Leonidas Noni Ceruti, historiador y Gustavo Teres, ex  Secretario General de AMSAFE Seccional Rosario y actual Secretario General de la CTA, Seccional. Rosario.

 

Martes 16/ 20:00 hs

Cartas hacia la libertad.

Jorge Luis Marcos, (militante histórico del Partido Revolucionario de los Trabajadores)

será entrevistado por Hugo Alberto Ojeda (escritor, integrante del Colectivo Wokitoki) acerca de las “cartas” escritas por un grupo de prisioneros políticos del Penal de Rawson en 1972. El 15 de agosto de ese año, veinticinco presos construyen su libertad al lograr fugarse y son protagonistas de uno de los sucesos más importantes de la construcción emancipatoria argentina.  Seis compañeros logran volar hacia el Chile de Salvador Allende, el resto es cercado en el aeropuerto de Trelew y deben entregarse al ejército que había violado nuestra Constitución Nacional. Una semana después, los protagonistas del Terrorismo de Estado que habían mostrado su rostro en la Campaña del Desierto, la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, volvían a quitarse la máscara en la Masacre de Trelew.

Martes 23/ 20:00 hs

El robo de las palabras: Su necesaria y posible recuperación.

Ps. Analía B. Ortega. Psicoanalista. Profesora Adjunta de la cátedra EPIS I de la  de la Facultad de Psicología de la UNR. Miembro fundador y actual integrante del Instituto de Adolescencia del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción

Partiendo del derecho que tiene el niño a ser depositario del legado humanizante de las palabras, la disertante  planteará  interrogantes y reflexiones respecto al lazo que establecen actualmente con ellas adolescentes y jóvenes. La autora vincula esta modalidad de lazo con un modo primitivo de funcionamiento de lo psíquico y lo enlaza con los efectos en la subjetividad que la última dictadura militar y posterior neoliberalismo -tiempos de oscuridad en nuestro pasado reciente- han producido, donde las consignas El silencio es salud y Los argentinos somos derechos y humanos, mostraban desde la siniestra ironía su faceta más cruel. Lo relacionará también con la Convención Internacional de Derechos del Niño e intentará  introducir en el discurso social la idea de que las palabras están en algún sitio, a la espera de ser recuperadas, siendo necesario apostar a su capacidad de escurrirse, deslizar y escapar de su cautiverio, porque, nos dice la autora: Los jóvenes nos demuestran que eso es posible, a pesar de todo.

Martes 30/ 20:00 hs

Martin Heidegger: pensar lo impensable, proyección del video de la BBC.

Lic. Adriana Paloma, Licenciada en Filosofia, docente del Seminario de Pre-Grado del Ciclo Superior Martin Heidegger y Herbert Marcuse: controversias sobre el nazismo y de las cátedras Epistemología, Filosofía de la Facultad de Psicología UNR y Nadia Davidovich, estudiante de Psicología.

Categories: Programa del mes, Resistencia

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *