Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Junio: Del derecho y del revés de letras en tiempos de oscuridad

Vosotros, que surgireis del marasmo / en el que nosotros nos hemos hundido, cuando hableis de nuestras debilidades, / pensad también en los tiempos sombríos de los que os habeis escapado…

Bertolt Brecht, A los hombres futuros.

Martes 07/ 20:00 hs

El endemoniado Esteban Lucich, o lo que puede leerse en viejas historias clínicas. Presentación del libro.

Dr. Alfonso Carofile, médico psiquiatra y docente universitario, ex alienista Hospital Borda, autor del libro y Carlos Solero, Lic. en Ciencias Políticas, docente de la UNR.

Escrito en clave foucoultiana, entre el relato policial y el ensayo, El endemoniado… nos conduce por una historia en la que se tejen crimenes y venganzas que nos dejan azorados. Como en los mejores folletines, un obrero anarquista partícipe en su adolescencia de la Semana Trágica, enloquecido de amor y devenido asesino de un médico, presunto abusador de su amada, internado en el Hospicio de las Mercedes, se encuentra con Perez Millan Temperley, integrante de la Liga Patriótica, asesino del vengador de la Patagonia Trágica: Kurt Wilckens. Millan Temperley primero preso y luego, con el mismo diagnóstico que Lucich: Delirio sistematizado de persecusión de los degenerados, es derivado al mismo pabellón que el loco ácrata. Un par de movidas de piezas desemboca en otro asesinato, que no será el último de esta saga. Carofile llega a esta estremecedora historia adentrándose en una jungla real, una maraña de yuyos que tapaban este viejo pabellón abandonado en el actual Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Al despejar el camino y entrar a ese sitio se encontraron con las historias clínicas de aquella época. Investigaciones, diarios, etc., arman el relato que Carofile nos ofrece, en una edición de Milena Casserola, serie Leer y Psicoanalizar.

Martes 14/ 20:00 hs

Las Cartas de la Cautividad: historia, exégesis y teología
del pensamiento paulino.

Oscar Lupori, Profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Derecho de la UNR y Coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) – Regional Rosario.

Este día y el siguiente martes se pretenderá recuperar mediante la reflexión comunitaria, la relevancia que tiene en la actualidad el pensamiento semítico en general y el paulino en

particular. Pensar una nueva configuración de la crítica social y académica hacia el sistema-mundo existente, partiendo de la relectura teológica y filosófica de un segmento del corpus paulino en nuestro presente contexto económico, social y político.

 

Martes 21/ 20:00 hs

Liberación y Alteridad: la teología política de San Pablo y
su relevancia para América Latina hoy.

Luis Vásquez, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política (UNR) y miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) – Regional Rosario.


En los inicios del siglo XXI la humanidad se encuentra ante una crisis de civilización de carácter mundial, en la que el desarrollo de las nuevas tecnologías productivas se conjuga con el crecimiento de la desigualdad y de la pobreza a escala global. Ante esta realidad, la recuperación de las memorias subversivas provenientes de todas aquellas luchas históricas de las mujeres y de los hombres por su liberación, funge como una instancia necesaria de reflexión crítica en nuestro actual momento histórico.
De allí la relevancia que tiene en la actualidad revalorizar el pensamiento semítico en general y el paulino en particular, para pensar una nueva configuración de la crítica social y académica hacia el sistemamundo existente, partiendo de la relectura teológica y filosófica del corpus paulino en nuestro presente contexto económico, social y político.

Martes 28/ 20:00 hs

Nazismo y el Caso Martin Heidegger. Correspondencias con Herbert Marcuse y Hannah Arendt.

Lic. Adriana Paloma, Licenciada en Filosofía, docente del Seminario de Pre-Grado del Ciclo Superior Martìn Heidegger y Herbert Marcuse: controversias sobre el nazismo y de las cátedras Epistemología, Filosofía de la Facultad de Psicología UNR y Nadia Davidovich, estudiante de psicología.

Martin Heidegger fue, según muchos, el más grande filósofo del siglo XX. Discípulo de Husserl, influyó desde su vasta producción filosófica existencialista en Sartre, Lacan, Gadamer, Derrida y muchos otros. Hoy en día su lectura es ineludible en el estudio de la filosofía contemporánea, a pesar de que, sin embargo, se silencia en general uno de los puntos más controvertidos de su vida y de su obra: su adhesión al Nacionalsocialismo. ¿Podemos separar el hombre Heidegger del filósofo Heidegger, su filosofía de su política? ¿Fue su experiencia en el Partido Nazi un simple error, como señala su discípula y amante Hannah Arendt, perseguida y exiliada por su origen judio? ¿Cómo entendemos el mutismo de Heidegger, hasta el final de sus días, respecto del horror de los campos de exterminio? La intención será, al decir de Maurice Blanchot, poner en cuestion a este intelectual, rastrear las complicidades mudas sobre el caso Martin Heidegger desde las correspondencias del filósofo con Hannah Arendt y con Herbert Marcuse.

Categories: Programa del mes, Resistencia

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *