Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

La escritura como resistencia

Los momentos extremos, cuando de la supervivencia se trata suelen impulsar actitudes de solidaridad activa. La persistente voluntad de vivir se sobrepone a las terribles circunstancias del encierro, el maltrato y aun de silenciamiento forzado.

La historia, registra múltiples casos de personas que siendo víctimas de la injusticia no se doblegaron.

Vale la pena recordar las cartas que desde la prisión escribía Rosa Luxemburgo, alentando a la lucha social. Al ácrata Bartolomeo Vanzetti comunicándose con los proletarios de todo el orbe divulgando desde su celda principios de emancipación libertaria y dignidad. Los poemas de Miguel Hernández desde las mazmorras del franquismo, con su sensibilidad intacta. A Víctor Frankl concibiendo en un campo de exterminio nazi, prácticas solidarias de resistencia plasmadas luego del horror en su libro El hombre en busca de sentido.

Antonio Gramsci hizo que funcionará su cerebro sin claudicar de sus convicciones en las prisiones del régimen fascista mussoliniano, que juramentó destruirlo, pero no pudo evitar la redacción de sus singulares. Cuadernos de la cárcel. Juluis Fucik escribiendo febrilmente El reportaje al pie del patíbulo. El obrero anarquista Pascual Vuotto, durante la década infame, organizando desde su calabozo la campaña por la libertad de los presos de Bragado, el poeta turco Nazim Hikmet y muchas y muchos otros.

Alekos Panagulis, encerrado por la dictadura de los coroneles griegos escribía con su propia sangre en trozos de papel, versos y proclamas.

Latinoamérica y muchas otras latitudes registran múltiples ejemplos de resistencia de perseguidos políticos y sociales, enfrentando con entereza a sus verdugos.

Mujeres y hombres con firmes principios y propósitos de transformar realidades sombrías aun entre tinieblas.

Todos enarbolando aquello que proclamara Ernst Bloch el principio esperanza, pero no la esperanza como una fútil quimera, sino como impulso hacia la vida desplegada en su magnitud transformadora contra el vacío existencial.

Carlos A. Solero
Miembro de APDH- Rosario
casolero_1@hotmail.com
noviembre de 2010



Fuente de la imagen: FlickrCC



Categories: 2010, Escritura, Resistencia

Tags: , , , , , , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario